Clase on-line de Fi...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Clase on-line de Fiddle Old-Time este domingo

3 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
672 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 
0022960113 36

La violinista Rayna Gellert impartirá una clase de fiddle estilo Old-Time este próximo domingo a 1PM CST que creo que serían las 20:00h. en España. Lo interesante en este caso es que para aprender el tema habrá que afinar el violín en scordatura, AEAE (LA-MI-LA-MI), cosa que yo no he hecho nunca y me da bastante miedo aunque a la vez me atrae también y quiero probar. 

La clase tiene un precio voluntario a partir de 10$ y se realizará vía streaming por Youtube. Obviamente, será en inglés. Nivel de intermedio a avanzado.

Inscripciones y más info:

https://raynagellert.bandcamp.com/merch/jan-24-fiddle-workshop

¡Este es ua entrada VIRTUAL para un taller de violín en línea!
El correo electrónico utilizado para realizar la compra será el que reciba la información y los enlaces del taller.

SI ESTÁS COMPRANDO ESTO COMO REGALO:
Especifica eso en la sección "notas" e incluya la dirección de correo electrónico del destinatario.

CÓMO FUNCIONA:
• Recibirás toda la información y los enlaces necesarios de mí por correo electrónico. Agrega raynagellert@gmail.com a tus contactos de correo electrónico para que mis notas no terminen en su carpeta de correo no deseado.
• El taller se retransmitirá a través de YouTube. Recomiendo verlo en un ordenador para que tenga fácil acceso a la ventana de chat.
• Enseñaré una melodía (que compartiré de antemano, con enlaces para escuchar) y luego responderé preguntas. Estará en el rango de intermedio a avanzado, ¡pero espero que la gente de todos los niveles pueda sacar algo de él!
• La transmisión guardada estará disponible durante 2 semanas después del taller.

El precio de la entrada es una escala móvil, a partir de $ 10. ¡Se agradece tu generosidad! :)

¿Alguna pregunta? Envíame un mensaje: raynagellert@gmail.com

 
Publicado : 21 enero, 2021 18:04
d583b965a28d17320475124bd5eb5bbd?s=110&d=mm&r=g
(@isa-viola)
Publicaciones: 10
Miembro activo
 

¿Qué tal al final la clase? ¿Te atreviste a variar afinación? 

Se me ocurrió una cosa cuando lo leí hace dos semanas, pero no pude ponerme a escribir: ¿No se podría afinar la scordatura al revés? Es decir, en lugar de subir dos cuerdas un tono y cargar el violín con unos cuantos kN de más, bajar las otras dos cuerdas y tocar un tono más bajo. A mi me daría menos miedo. De hecho, más de una vez la viola la he afinado a 415 (medio tono más baja), y es hasta más fácil de tocar, porque las cuerdas quedan más "blanditas". 

 

 
Publicado : 6 febrero, 2021 23:54
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Hola Isa, sí que me pasé, lo que pasa es que se me hizo tarde porque tenía que ponerme con la cena (¡mi familia no quiere dejar de comer, qué gente!) y apenas pude estar media hora que no me dio para nada. Pero bueno, tengo el vídeo ahí para cuando tenga tiempo y ánimos de volver a cambiar la afinación.

Lo que comentas es posible si no tocas con nadie, pero para la clase tenía que estar afinado como la profe porque si no no podría estar en su misma tonalidad, ya que se estaba tocando el tema en La, de modo que si yo hubiera bajado un tono en vez de subirlo el cambio no sólo no habría servido de nada sino que habría dificultado mucho tocar. No hubiera podido tocar a la vez que ella.

Cuando el tema está en LA es genial esa afinación porque todas las cuerdas al aire están ya en la armonía, y puedes hacer los mismos licks y dibujos en las cuerdas de arriba o en las de abajo, tienes las mismas digitaciones pera hacer las cosas una octava más alta o baja. Pero claro, sólo es útil si tocas el tema en La, si luego resulta que tienes que seguir tocando canciones en otras tonalidades pues ya es un lío.

Además, lo suyo es aprender de oído porque a la mente le cuesta leer partituras pensando que está todo movido.

Sobre lo de aumentar la tensión en el violín... sí da algo de aprensión, pero vaya, es sólo subir un tono en dos cuerdas y en principio no tendría que dar ningún problema. Hay scordaturas mucho más brutas en algunas obras, que llevan al límite al instrumento. Por ejemplo, en las Sonatas del Rosario de Biber, cada parte está compuesta con una scordatura diferente, desde la normal hasta algunas realmente radicales. Hay quien dice que estos cambios en las cuerdas simbolizan las tensiones de la Pasión de Jesucristo, porque el instrumento empieza relajado, comienza a sufrir tensiones cada vez más grandes hasta que se produce una gran crisis y una salida drástica (el cambio de las cuerdas en la sonata 11, la Resurección) y poco a poco vuelve a su estado de relajación, en la Sonata final.

Mysterien sonate

Y nada, la profesora es realmente encantadora y enseña muy bien, a lo mejor me apunto a alguna clase más, porque no son muy caras y a mí el rollo folk americano me encanta. Aunque espero que sean en afinaciones normales, porque eso de cambiar para sólo una canción me da muchísima pereza.

 
Publicado : 8 febrero, 2021 12:06
Compartir: