Ejercicios para el ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Ejercicios para el violín de 5 cuerdas

1 Publicaciones
1 Usuarios
0 Reactions
750 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2553
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 
a0947899123 10

Los violines de 5 cuerdas, o quintones, son cada vez más populares, sobre todo entre los músicos de estilos alternativos y populares, y entre los violinistas eléctricos.

Sin embargo, no existen prácticamente métodos o ejercicios que incluyan la quinta cuerda (y no digamos ya para violines de 6 o más cuerdas...) así que siempre es una buena noticia cuando aparece algún material para este tipo de instrumentos.

En la página de Facebook de 5 String Theory acaban de anunciar la publicación de una curiosa adaptación de algunos ejercicios de famosos métodos como Schradiek, Kreutzer o Rode, entre otros, a la matriz de 5 cuerdas.

Este puñado de ejercicios se pueden descargar desde Bandcamp (donde podéis escuchar también unas muestras de audio) mediante una donación, que puede ser incluso de 0€.

Está previsto que el número de ejercicios se vaya ampliando poco a poco.

Me alegra compartir con ustedes algunos de los famosos ejercicios que adapté para violín de cinco cuerdas. Schradieck, Kreutzer, Flesch: probablemente los odiamos un poco en la escuela de música, pero nos ayudaron mucho a desarrollar una técnica de violín adecuada. Cuando cambié al violín de cinco cuerdas, volví a estos ejercicios y los toqué primero en las cuatro cuerdas superiores (E A D G) y luego en las cuatro inferiores (A D G C). Pero realmente me estaban perdiendo los mismos ejercicios que cubrirían las cinco cuerdas. Y como no había ninguno que pudiera encontrar, comencé a adaptar los estudios y ejercicios de violín de cuatro cuerdas existentes que encontré importantes, para una situación de cinco cuerdas.

Por hoy he completado cinco ejercicios. Los primeros tres se centran en la escala y el movimiento de arpegio de la mano izquierda en la primera posición, el cuarto combina principalmente la primera y la tercera posición y el quinto explora en un nivel más profundo la segunda posición, que a menudo se pasa por alto. Todos los ejercicios, además del tercero, son técnicamente una suave recomposición de las piezas originales de H Schradieck, R. Kreutzer y P. Rode. En el tercer ejercicio, quería centrarme en tres cuerdas inferiores (C G D) porque es esencial acostumbrarse a ellas en el contexto de una configuración de cinco cuerdas. Desafortunadamente, no pude encontrar un trabajo existente que sirviera para la idea según fuera necesario, así que tuve que pensar en un ejercicio propio.

 
Publicado : 9 febrero, 2021 12:41
Compartir: