Situación de inicio
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Situación de inicio

8 Publicaciones
4 Usuarios
0 Reactions
1,836 Veces visto
26ce141c61b8bf89947307bfb55ff4c4?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-lopez)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola buenas, llevo varios días leyendo a Jesús Fernández día y noche, ojalá algún día alcance tal grado de pasión por el violín, expongo mi situación, para ver si podéis echarme un cable:

El caso es que llevo años queriendo aprender a tocar el violín, tengo 19 años, de solfeo sé lo que aprendí en el colegio y no domino ningún otro instrumento. Soy estudiante de doble grado así pues el tiempo que dispondría al día para practicar sería de una hora aproximadamente, por supuesto habría días que más y días que menos, y no sé si el hecho de querer aprender será una molestia excesiva para mis vecinos y mis compañeros de piso (aunque he descubierto que hay violines eléctricos a los que se conectan auriculares, pero supongo que no se silenciará al 100% no?), no busco ser profesional ni tocar a Paganini, es más soy consciente de que supondrá varios años el hecho de no desafinar y tocar alguna obra sencilla como puede ser la bso de alguna película, piratas del caribe por ejemplo, entonces bajo este supuesto, podría iniciarme en la práctica el uno de febrero, o tal vez debería esperarme a verano para tener más tiempo, qué me recomendáis? Mi sueño es poder tocar en la calle, evadirme y que los demás disfruten de mi música. Me he animado ahora al ver los vídeos sobre gente autodidacta en youtube que en dos años consiguen alcanzar un sonido medianamente decente; no obstante, ¿debería buscarme un profesor (no dispongo de demasiados recursos pues soy estudiante) o podría aprender a base de esfuerzo y tesón? Gracias de antemano por vuestro consejo ?

 

PD: ¿qué os parecen los tutoriales de este señor? 

 
Publicado : 22 enero, 2017 18:52
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2560
Miembro famoso Admin
 

Hola Antonio, es un honor ser leído con tanta constancia, ¡espero que no hayas dejado de dormir por ello! red

No veo por qué tendrías que esperar, a mí me parece que tener una hora al día está más que bien. Por otro lado, creo saber a qué video te refieres cuando mencionas la evolución de gente que pone vídeos en youtube, quizás son un poco optimistas en comparación con la evolución media de un adulto. Es difícil decir si puedes aprender correctamente de forma autodidacta, antiguamente te diría que no, pero los nuevos medios han cambiado bastante el panorama, hay muchas herramientas disponibles, muchos video-tutores como el que muestras. Los videos del profesor Joaquín Blasco están bien para aprender de forma sencilla temas y pequeñas técnicas. Pero creo que hay más y más completos vídeos en inglés, si lo hablas encontrarás de todo. Tengo previsto escribir un artículo sobre estos videoprofesores próximamente (aunque nuestro colaborador Frasco ya habló de ello en su propio sitio:  https://violinerias.wordpress.com/2016/12/26/my-im-personal-teacher/).  

También hablé sobre la opción de aprender de forma autodidacta aquí:  http://www.deviolines.com/aprender-a-tocar-por-internet-de-forma-autodidacta/

Yo te recomendaría, si el dinero es un problema, dar unas primeras clases, un par de meses, para afianzar una serie de nociones básicas y pautas importantes, de modo que no adoptes manías posturales y te pongan un método más o menos definido y claro, sin ir por ahí a lo loco estudiando cosas que hay que dejar para después. Luego ya podrías ir a tu aire tú solo hasta que sintieras que necesitas un empujón más.

Y por supuesto, para disfrutar tocando no necesitas más que ilusión y perseverancia, porque cada avance es un triunfo enormemente gratificante.

 
Publicado : 23 enero, 2017 12:26
26ce141c61b8bf89947307bfb55ff4c4?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-lopez)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Ciertamente Jesús si hay alguna que otra noche que he estado leyendo tus artículos hasta las 3 de la madrugada. El hecho de la espera viene causado porque no sé si sabría compaginar la universidad con el deleite de aprender a tocar el violín, pero voy a ello pues todo el mundo ha de tener un hobby anti-estrés! Respecto a la vergüenza que me da que mis compañeros de piso me escuchen desafinar constantemente pues empezaré de cero es algo que me lleva a cuestionarme si elegir acústico con sordina o eléctrico con auriculares, pero la belleza estética de un acústico es incomparable, por cierto he estado ojeando alguna que otra página y debido a que soy estudiante no puedo llevar a cabo un gran desembolso, ¿qué piensas de este:  https://www.amazon.es/Ammoon-Madera-Antiguo-Acabado-Colofonia/dp/B01C9TFWPW/ref=sr_1_2?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1485080710&sr=1-2&keywords=violin , y ya he buscado una muchacha en Sevilla que es una profesional, ha estado en varias orquestas y se dedica a dar clases para que lleve a cabo mi iniciación en el mundo del violinista, principalmente por lo que has dicho respecto a aprender a colocarme de la forma correcta y demás, los vídeos del sr. Joaquín Blasco los tomaría como un complemento para el avance diario, y por supuesto estoy dispuesto a tener voluntad y sacrificio pues es la madre de todos los éxitos, para ello me permito citar a Albert Einstein: "el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo". Muchas gracias por tu respuesta :)

 
Publicado : 23 enero, 2017 13:56
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2560
Miembro famoso Admin
 

Pues no tengo ni idea de ese modelo la verdad. Sinceramente, ningún violín de 60 euros puede ser muy bueno... pero vaya, el presupuesto siempre manda, así que la verdad es que no te quedan muchas opciones. Por esos precios no te puedo aconsejar nada concreto. 

Ciertamente, sentir vergüenza de que te oigan mientras tocas no es bueno, porque no estarás concentrado ni relajado, y eso es importante para aprender y mejorar. Hay personas que se abstraen y todo les da igual, pero otras sufren con eso, y puede ser un problema. Tal vez puedas comentarle la situación a la profesora para que ella te aconseje. Aunque no creo que encuentres un violín eléctrico por ese precio.

Si el violín que eliges finalmente es aceptable, podrías más adelante mejorarlo con unas cuerdas mejores. La verdad es que hay juegos de cuerdas más caros que el violín que me has enseñado. Pero no te agobies, lo que se suele hacer es ir ahorrando y con el tiempo ir cambiando de violín, vendiendo el anterior o dándolo como parte del pago.

La frase que citas yo la conocía de otra forma: "el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".

¡No te desanimes y lánzate! nadie empieza con las mejores condiciones, siempre hay pegasy obstáculos de todo tipo, pero si realmente te gusta conseguirás ir solventándolo todo.

 
Publicado : 23 enero, 2017 20:31
26ce141c61b8bf89947307bfb55ff4c4?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-lopez)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Gracias por tu consejo :) , me animaré, claro mi intención es comenzar con un violín "mediocre" para ir cambiando conforme vaya mejorando mi oído y mi talento.

 
Publicado : 24 enero, 2017 1:27
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
 

Hola Antonio!

Pues yo te animo a empezar ya! Aunque te puedas dar más caña más adelante.

Sobre el violín no tengo ni idea, pero te diré que el mío me costó 50 euros en internet, y le cambié las cuerdas por unas un poco mejor (las que venían eran de alambre), y mira, no sonará superbién, pero tampoco suena mal del todo (mi profe dice que para un par de años está muy bien y que los hay más caros y suenan mucho peor).

Y sobre las clases, yo tengo la suerte de que ahora vivo en el País Vasco, y aquí hay escuelas públicas de música, así que me cuesta unos 180 euros al año (no recuerdo exactamente), de otra manera no podría permitírmelo. Eso sí, los dos primeros años están obligado a hacer solfeo (cosa que también está genial, porque yo parto de cero, no he dado nada de música en mi vida, y he empezado casi con 40 años, con lo cual empezar con 19 me parece todo un lujo). El solfeo al año cuesta como 140 euros.

Si en tu zona hay escuelas públicas infórmate, suelen haber preinscripciones, por aquí creo que eran en marzo o abril, para el curso siguiente.

Y si no, para empezar igual podrías proponer a algún alumno de 4º o 5º año que te diera clases a menor precio (esa era mi segunda opción después de la escuela de música pública). Para empezar no tiene porqué ser alguien que se dedique a ello (si lo hay y te lo puedes permitir mejor, claro).

Suerte!

 
Publicado : 26 enero, 2017 15:00
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
 

Por cierto, no le llames mediocre a tu violín!!! Que tiene alma!!! Al mío le puse nombre y le quiero un montón, aunque espero tener otro en unos meses o años, de más calidad. Eso sí, a primer violín le quiero con locura...

 
Publicado : 26 enero, 2017 15:11
a60bfb0590b3252df044f2128ff76e62?s=110&d=mm&r=g
(@mattio)
Publicaciones: 9
Miembro activo
 

Hola Antonio (y a todos),

Si me permites, te dejo mi opinión y mi experiencia.

- ¿Cuándo empezar? YA MISMO. NO ESPERES. Yo llevo ya justo 1 año tocando el violín. Empecé con 38 años por la muerte repentina de un buen amigo. Ese día me di cuenta de que la vida es para vivirla, no para hacer planes de futuro. Así que decidí empezar a hacer todas esas cosas que me decía a mi mismo: "un día me gustaría...". Así que lo dicho: no esperes al verano. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida... yo sigo tan ilusionado o más que el primer día.
- Vergüenza: Creo que nos ha pasado a todos. A mi me da mucha vergüenza todavía, pero una vez que empiezo a tocar, al minuto se me quita y dejo de pensar en los demás y centro toda mi atención a lo que estoy haciendo.
- ¿Violín eléctrico SI o NO? Yo me compré uno precisamente porque por mi trabajo hay días que llego tarde a casa y no puedo/debo tocar (y por la vergüenza también). En un año lo habré tocado 3 veces contadas. El sonido y las sensaciones que te da un violín acústico no te las da uno eléctrico. Si lo compras por capricho, porque te gusta el sonido eléctrico, porque lo puedes enchufar a un amplificador, hacer efectos con pedales, etc. etc. etc... adelante! pero si lo vas a comprar sólo por no hacer ruido, te lo desaconsejo totalmente. Yo tengo planes para ese violín... algún día me gustaría comprar un pedal loop y hacer cosillas, pero mientras tanto... ahí está cogiendo polvo.
- ¿Autodidacta o Profesor? Sin lugar a dudas: profesor. En Youtube verás videos de gente que ha aprendido de manera autodidacta, pero lo que no verás son los videos de gente que lo ha intentado y lo deja porque no llega a ningún lado y se desmotiva. Un profesor no es sólo una persona que te explica a tocar una canción... hace cosas muy importantes también: te corrige los fallos que tienes, la postura, la técnica, te orienta, ve tus carencias ... en fin, eso no te lo da un video (o cientos) de Youtube. El esfuerzo y el tesón lo vas a necesitar tengas o no profesor, hazme caso.
- ¿Violín de 60€? SI, ¿por qué no? Yo me compré uno barato también y le cambié las cuerdas por unas Dominant que me recomendó mi profesora y que hablan maravillas en este foro, y por ahora ni me planteo comprar un violín mejor. Poco a poco. Lo importante es empezar.

Te leo y me veo a mi mismo hace un año... leyendo los foros y artículos de Jesús... mirando viones en tiendas... con las mismas dudas, los mismos miedos... Me encantaría volver a coincidir contigo dentro de un año y que me cuentas qué tal te va. Espero que como mínimo, tan bien como a mi.

Ánimo y mucha suerte!

 
Publicado : 16 marzo, 2017 13:03
Compartir: