Mi progreso con el ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Mi progreso con el violin

7 Publicaciones
3 Usuarios
3 Me gustas
389 Veces visto
761d6832e04129159d4bc734d41f946c?s=110&d=mm&r=g
(@yeraytc)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hola a principios de enero empece a tocar el violín de manera autodidacta con bastante seriedad, he ido progresando y tocando piezas más complicadas, ahora mismo ando con invierno y bueno quería que me evaluaseis que tal voy progresando, empece a practicar el primer movimiento de invierno en julio, no conozco a nadie que toque instrumentos musicales a sí que acudo a vosotros para que me orientéis, en el video que adjunto toco parte del primer movimiento de invierno a sí que bueno solo saber si voy bien en mi progreso con el violín, consejos o aspectos a mejorar, muchas gracias.

Edit (el fragmento es del 19 de julio y toco con sordina metalica)

(dejar claro que en el fragmento que presento claramente no suena bien)

https://drive.google.com/file/d/17kxDP9362N1xWwWKbKG5qnMMyndJ7qy7/view?usp=sharing

Esta publicación fue modificada hace 9 meses por YerayTC
 
Publicado : 31 julio, 2023 18:04
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Hola @yeraytc ,el enlace que adjuntas no tiene permisos abierto de lectura, yo te recomendaría subir el vídeo a youtube en modo oculto. 

Por otro lado, tocar el invierno de Vivaldi a los 6 meses es ir bastante rápido ¿estás utilizando algún método o sistema o eliges simplemente lo que te gusta? El autodidactismo tiene inconvenientes difíciles de resolver. Además de la falta de feedback sobre fallos o debilidades (que tú ya has captado al pedir opiniones en el foro) está el no seguir un itinerario progresivo adecuado, que hace que no se consigan tan buenos resultados, y adoptar malos hábitos técnicos que luego pueden ser difíciles de quitar.

Puede ser difícil, por razones económicas, geográficas o de tiempo, encontrar una escuela o profesor para recibir clases, pero es conveniente, aunque sólo sea el primer año, para afianzar buenas costumbres y prácticas que podamos mantener. Si no puedes tener clases presenciales, siempre puedes tomar clases on-line, de las que ya hay muchas opciones.

Por otro lado, la sordina metálica puede ser útil para no molestar a los vecinos pero no es bueno utilizarla siempre al practicar, porque cambia mucho la forma de tocar del brazo derecho, que con la sordina no permite apreciar las diferentes dinámicas de sonido. Se puede utilizar para aprender o familiarizarte con las notas, pero luego es mejor practicar los temas sin ella.

Y no te doy más la lata, sólo recordarte que hay un consultorio del profesor Lucas Bittini en este foro en el que puedes preguntar cuestiones técnicas o pedagógicas: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/

¡Saludos!

 
Publicado : 1 agosto, 2023 10:05
YerayTC reaccionó
761d6832e04129159d4bc734d41f946c?s=110&d=mm&r=g
(@yeraytc)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

@chusman Hola, muchas gracias por responder, soy consciente de los inconvenientes del autodidactismo, pero no me quedaba otra, no sigo ningún método me compré una pegatina que la pongo en el diapasón y me dice la posición de los dedos, eso me facilita bastante tocar, pero básicamente toco canciones que me gustan y la técnica la he ido sacando por mi cuenta.

Un saludo.

 

 
Publicado : 2 agosto, 2023 16:24
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

@yeraytc ¡Pues para llevar seis meses está pero que muy bien! Es una pieza rápida y la tocas con bastante soltura. Claro que hay pequeños desajustes de afinación y ritmo pero es lo mínimo esperable en este caso. La sordina impide apreciar mucho detalle pero bueno, ya se nota que has trabajado mucho.

Consejos:

  • Mejor tocar algo sencillo muy bien que algo difícil más o menos bien.
  • Intenta mejorar tu tempo practicando más despacio pero llevando bien el ritmo, tocando todas las notas con igual importancia (la rapidez hace que algunas suenen más débiles que otras) Un metrónomo puede ser útil.
  • Practica bastante con el meñique, que pulse las notas con la misma calidad que el resto de dedos y que no se quede corto.
  • Ten en cuenta todas las zonas del arco. Aunque esa pieza no se presta a utilizar el arco completo, procura no limitarte a la zona fácil del medio/punta. Un buen ejercicio es tocar ejercicios en las diferentes zonas del arco. 
  • También es bueno intentar hacer arcadas más grandes, usar poco arco es útil y necesario en notas rápidas pero también hace que el sonido sea más pobre. Practica arcadas enteras arriba y abajo para sentir cómo pesa el arco en cada sitio e intentar mantener un sonido homogeneo y constante.
  • Procura tocar sin sordina, o al menos con una mucho más ligera. La que usas te puede servir para aprender y familiarizarte con las notas pero para los matices y la musicalidad, para el brazo derecho, deberías prescindir de ella.

 Y nada más, te felicito por tu estupendo trabajo, creo que con un poco de perseverancia llegarás a tocar realmente bien. ¡Enhorabuena!

 
Publicado : 3 agosto, 2023 13:11
YerayTC reaccionó
6244754115c9bfd004e44d508af125db?s=110&d=mm&r=g
(@4fortegroup)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

Publicado por: @yeraytc

Hola a principios de enero empece a tocar el violín de manera autodidacta con bastante seriedad, he ido progresando y tocando piezas más complicadas, ahora mismo ando con invierno y bueno quería que me evaluaseis que tal voy progresando, empece a practicar el primer movimiento de invierno en julio, no conozco a nadie que toque instrumentos musicales a sí que acudo a vosotros para que me orientéis, en el video que adjunto toco parte del primer movimiento de invierno a sí que bueno solo saber si voy bien en mi progreso 1win.com.mx con el violín, consejos o aspectos a mejorar, muchas gracias.

Edit (el fragmento es del 19 de julio y toco con sordina metalica)

(dejar claro que en el fragmento que presento claramente no suena bien)

https://drive.google.com/file/d/17kxDP9362N1xWwWKbKG5qnMMyndJ7qy7/view?usp=sharing

¡Hola! Me alegra que hayas decidido embarcarte en el maravilloso viaje de aprender a tocar el violín. Aprender de forma autodidacta siempre es un reto, pero también puede ser muy gratificante. Y parece que estás haciendo un gran trabajo avanzando por tu cuenta.
 
Respecto a tu progreso, si sólo has empezado en enero y ya estás tocando el primer movimiento del "Invierno" de Vivaldi, eso es bastante impresionante, considerando la complejidad de la pieza.
 
Aún así, como has mencionado, hay algunos aspectos en los que puedes trabajar. Aquí te dejo algunas sugerencias:
  • Trabaja en la afinación: Asegúrate de que cada nota esté afinada correctamente. Esto puede ser un desafío, especialmente con las piezas más complicadas, pero mejorará con la práctica y el tiempo.
  • Ritmo y tiempo: Intenta tocar con un metrónomo para asegurarte de que estás manteniendo un ritmo constante. A veces, cuando nos enfocamos en las notas, podemos olvidarnos del ritmo, pero es igualmente importante.
  • Técnica del arco: Procura que tu arco se mueva de manera suave y uniforme. Asegúrate de que estás utilizando todo el arco y practica diferentes técnicas de arqueo.
  • Sordina: Entiendo que puedes estar usando la sordina para practicar en casa, pero intenta también practicar sin ella cuando sea posible. Te permitirá escuchar más claramente el sonido de tu violín y trabajar en la calidad del tono.
 
Si es posible, considera la posibilidad de conseguir un profesor de violín, aunque sea para unas pocas lecciones. Un profesor puede ofrecer orientación y correcciones valiosas que pueden ser difíciles de notar por uno mismo.
Te felicito por tu dedicación y progreso. Continúa practicando y disfrutando de tu viaje musical. ¡Sigue así!

 

Esta publicación ha sido modificada hace 9 meses 4 veces por 4fortegroup
 
Publicado : 3 agosto, 2023 16:58
YerayTC reaccionó
761d6832e04129159d4bc734d41f946c?s=110&d=mm&r=g
(@yeraytc)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

@chusman Hola muchas gracias!! Significa mucho para mí, actualmente ensayo de 3 a 4 horas al día, seguiré tus consejos.

Sueño con ganarme la vida tocando el violín pero bueno soy consciente de que es un sueño.

 

Un saludo!

 
Publicado : 4 agosto, 2023 21:30
761d6832e04129159d4bc734d41f946c?s=110&d=mm&r=g
(@yeraytc)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

@4fortegroup Hola, muchas gracias!! Le dedicó mucho tiempo al violín, muchas gracias por los consejos, sobre la sordina me encantaría tocar sin ella tengo que buscar algún lugar para tocar.

 

Un saludo!!

 
Publicado : 4 agosto, 2023 21:38
Compartir: