No soy muy fan de los concursos en el ámbito musical, dudo que sean educativos a ciertas edades y me parece que fomenta el lado competitivo del artista, en vez del colaborativo, que es el que considero más enriquecedor.

Pero no deja de tener aspectos positivos: suponen un reto frente a uno mismo, te empujan a salir de la complacencia y a contrastar tu capacidad con la de otros buenos instrumentistas. Si se afrontan con una disposición sana y positiva, pueden ser un empuje a nuestra evolución.

Dicho esto, no conozco muchos de estos concursos para violín en España, pero uno que se está consolidando es el Concurso de Violín Pozuelo de Alarcón, que este año alcanza su IV Convocatoria.

En este caso además, este concurso se celebra en paralelo a los Cursos de verano del Forum Musikae, uno de los eventos más importantes y de mejor nivel en nuestro país en el ámbito de la música clásica. Los ganadores, además del premio en metálico, podrán participar en diversas actividades del Forum de 2017.

En Forum Musikae imparten clases profesores e interpretes de altísimo nivel, como Jesús Reina, Ana María Valderrama, etc. Podéis ver un listado de docentes AQUI.

Os dejo una presentación del evento por los propios organizadores:


El concurso de violín “Pozuelo de Alarcón” en su cuarta edición tiene por objetivo estimular, potenciar y generar un lugar de encuentro para violinistas de toda España, en el que muestren al más alto nivel sus habilidades musicales e interpretativas, donde quedarán patentes los valores y el espíritu que Forum Musikae quiere potenciar y desarrollar en todos los músicos;

Amor por la música, disciplina, esfuerzo, vocación, conocimiento práctico y analítico, motivación, etc…

Por primera el concurso internacional de violín «Pozuelo de Alarcón» se celebra paralelamente a la academia internacional de música Forum Musikae. Dando la oportunidad a los concursantes de poder inscribirse en los cursos de verano para que su experiencia dentro del concurso sea completa.

El concurso de violín “Pozuelo de Alarcón”, cuenta con un jurado nacional e internacional del más alto nivel, seña de identidad de este evento.

Los valores añadidos de este concurso son, contar con un premio popular entregado por el público asistente a las finales y una mesa coloquio con los participantes que no accedan a las finales. Este es el momento en el que se darán las claves de su no paso a la final, con el fin de aportar todas las lecturas positivas posibles.

El concurso de violín debe servir como lanzadera e impulso a la motivación y el esfuerzo. En ningún caso debe ser motivo de decepción.

Podrán participar desde los más jóvenes violinistas principiantes hasta los alumnos ya entregados al profesionalismo.

Forum Musikae garantiza un ambiente propicio para el desarrollo del concurso.

Los alumnos dispondrán de las cabinas necesarias para poder preparar las pruebas. Además la organización aportará, para los concursantes que lo soliciten, un pianista acompañante repertorista de violín, así como un gran auditorio preparado acústicamente para el perfecto desarrollo de las pruebas.

El concurso de violín “Pozuelo de Alarcón” estará dedicado a la memoria de Marcos Pedro Moreno, un joven violinista que amaba y sentía la música con los mismos valores que Forum Musikae promueve en este acontecimiento.

Forum Musikae os anima a conocer este encuentro violinístico, un concurso nuevo, diferente e innovador.

 

Más información