Para los que aún no lo conozcáis, el Barcelona Fiddle Congress es un gran evento que organiza la Escola Superior de Música de Catalunya y que sirve de punto de encuentro para debatir, aprender y compartir conocimientos y novedades sobre la escena de los instrumentos de cuerda frotada en géneros alternativos a la música clásica. Probablemente sea el evento más grande e importante sobre cuerda frotada no clásica que se celebra en España.

Creo que el plazo de inscripción finaliza esta noche (1-2-2016), así que los interesados deberéis daros bastante prisa.

Durante tres dias, del 4 al 7 de febrero, músicos, estudiantes, profesores y aficionados podrán asistir como participantes a diferentes actividades en las que se enseñará, hablará y debatirá sobre la situación de estos estilos alternativos en relación a los instrumentos del cuarteto de cuerda.

Las inscripciones tienen un coste de 200€. Una vez realizada la inscripción al congreso (posibilidad de asistencia a un día o a los tres días) es necesario escoger a qué actividades se quiere asistir.

La inscripción a las actividades se realiza haciendo clic aquí

En el supuesto de que el número de solicitudes de las actividades supere el número de plazas, éstas se distribuirán por riguroso orden de pago del registro al congreso.

Para una información más exhaustiva y detallada podéis hacer click en la web del congreso 2016 AQUÍ, pero abajo os dejo casi todas las actividades que se realizarán.


 

Entre otras, están programadas las siguientes actividades:

Alex Barrachina & Friends – Improvisación electrónica.

Se trabajarán estrategias de improvisación musical colectiva, participando de un conjunto instrumental poco convencional, en el que instrumentos acústicos y electrónicos se influencian mutuamente.

Matthew Simon – Jazz Standards Easy.

Talleres centrados en: Aprender los arpegios y escalas más utilizados en los temas de jazz, y en como utilitzar estos de una forma creativa en la improvisación, prestando atención en aspectos musicales como la articulación, fraseo y acentuación.

Pep Cucurella – Flamenco Jazz, Groove e improvisación moderna.

Dividido en 3 sesiones, trabajaremos en:

  1. Temas de compositores como Chano Dominguez, Guillermo McGill, y arreglos de diferentes standards de jazz adaptados a los ritmos flamencos.
  2. Repertorio específico de la música Funk.
  3. Conceptos básicos  para adquirir y desarrollar un vocabulario para improvisar en la música moderna.

Joan Asensio – Combo Flamenco.

Es tan difícil tocar flamenco? En este combo demsotraremos como un instrumentista de cuerda puede tocar flamenco desde la primera sesión. Un enfoque para conocer cuál es el papel melódico del instrumentista de cerda en el flamenco, practicando con melodias de las falsetas de guitarra más conocidas.

Eladio Reinón – Técnicas de improvisación.

Práctica del lenguaje del jazz y sus técnicas de improvisación a través de su repertorio histórico. El objetivo es mejorar la comprensión y conocimiento del lenguaje del jazz y de su repertorio y adquirir herramientas y recursos para la improvisación.

Francesc Capella – Arte y Oficio de la improvisación.

Arte y Oficio de la Improvisación. Este taller está diseñado para mejorar los métodos de aprendizaje y memoria de la improvisación, realizando un viaje de ida y vuelta de la música clásica a la música jazz, y viceversa.

  • Ernesto Briceño: Emoodia, un Juego de Improvisación Modal

Juegos para profesores de música que quieren activar la creatividad, haciendo uso de la improvisación modal y vinculando éstas con la emoción. Dirigido a profesores de cuerda frotada y otros instrumentos melódicos.

  • Yubai Gotlibovich – Improvisación clásica

  • Oriol Saña – Y si el jazz te solucionase los problemas?

Presentación su Tesis Doctoral para demostrar que los estudiantes de violín del ámbito de la música clásica y contemporánea mejoran significativamente la interpretación de pasajes de orquesta del repertorio clásico y contemporáneo cuando aplican metodologías de estudio a partir de contenidos musicales propios del jazz.

  • Emilio Moreno: Los primeros violines

Análisi del repertorio, técnica y ornamentación de los primeros violines (Inglaterra / Italia 1540-1600) como tal.

  • Martín Meléndez – Pizz, Grooves & Latin

  1. Pizz & Grooves: Introducción a la técnica de la mano derecha (pizz) mediante la creación de líneas de bajo, motivos rítmicos y percusión.
  2. Latin & Go: Grooves, tumbaos, montunos. El violoncello desde una perspectiva completamente latina.
  • Ari Poutiainen – Jazz, Solos & Historias.

Dividido en 2 partes.

  1. Jazz, Solos & Historias: Este taller está dirigido a intérpretes que están familiarizados con la improvisación jazz y tienen un nivel técnico medio.
  2. Variables musicales en la improvisación: Este taller es una aproximación a la improvisación con agrupaciones pequeñas y medianas de cuerda.
  • Casey Driessen – Fiddles americanos

Dividido en 4 partes:

  1. “Conectando”: amplificación del instrumento
  2. “Estándares americanos de afinaciones de cuerdas”. Sus fundamentos.
  3. “Técnica de arco y ritmos en la búsqueda del groove”. Técnicas de arco.
  4. “Explorando la esencia de frases y melodias”.
  • Elizabeth Gex – Flamenco Fiddles

2 partes:

  1. “El aprendizaje del flamenco”: Aprendiendo a tocar el flamenco, los niños trabajan el ritmo, el oído, la memoria, la creatividad y conocen una otra estética, ajena a la de la música clásica. Hablaremos de maneras de incorporar este aprendizaje dentro de su programa de estudios.
  2. Violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas estáis todos bienvenidos para crear un arreglo de un tema flamenco juntos.

 

  • John Dubuclet – Fundamentos de la improvisación jazz.

2 partes:

  1. Teoría y práctica de los elementos básicos para la improvisación sobre temas con armonía estática y blues.
  2. La célula motívica y su uso creativo en la construcción de una improvisación coherente.
  • Fiona Monbet – Jazz Fiddles

Dividido en 4 partes

  • Blues para intérpretes de cuerda.
  • Fundamentos de armonía con jazz standards.
  • La técnica de arco en el jazz.
  • Como improvisar utilitzando técnicas clásicas y jazzísticas en el mismo solo.

Seifert Competition on Tour.

Concierto a cargo de los ganadores de la International Zbigniew Seifert Jazz Violin Competition La International Zbigniew Seifert Jazz Violin Competition nació por la necesidad de commemorar la figura del violinista polaco, y remarcar su rol en el mundo de la musica.

aupaQUARTET & Singularity Project by Casey Driessen

Concierto en el Centre Artesà Tradicionàrius CAT. 2 conciertos en 1: aupaQUARTET con los siguientes artistas: – Felipe Escalada, viola – Asier Suberbiola, violín – Martín Meléndez, cello – Pere Nolasc, violín & Singularity Project, por el violinista Casey Driessen.

Barcelona Jazz Manouche Project

Concierto de Jazz Manouche en el Centro Cultural el Born, a cargo de los siguientes artistas: – Albert Bello, guitarra – Darol Anger, violín – Jason Anick, violín – Fiona Monbet, violín – Oriol Saña, violín

Jam Session

Finalizaremos nuestros días intensivos de trabajo y disfrute con varias jam sessions, donde podréis participar y hacer del Barcelona Fiddle Congress una experiencia un poco más especial.

 

  • Jueves 4 a las 19
  • Viernes 5 a las 19:30: Centre Artesà Tradicionàrius CAT, con Blanca Altable y Xosé Liz abriendo sesión.
  • Sábado 6 a las 21:30: El Born Centre Cultural

Four and Twenty Fiddlers: Concierto en el Museo

Concierto a cargo de los estudiantes del Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC, dirigido por Emilio Moreno Four and Twenty Fiddlers.

Conciertos Estudiantes ESMUC

Varios estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC, os harán disfrutar de sus interpretaciones.

 

El entrenamiento auditivo en los instrumentos de cuerda.

Discutiremos sobre el entrenamiento auditivo en los instrumentos de cuerda frotada.

Las escuelas como nuevo modelo pedagógico en los instrumentos de cuerda.

Discutiremos, reflexionaremos y pondremos en práctica nuevos modelos pedagógicos en el ámbito de los instrumentos de cuerda frotada.

Beneficios e inconvenientes de un doctorado de cuerda frotada.

Discutiremos y reflexionaremos sobre los beneficios e inconvenientes de un doctorado o máster en instrumentos de cuerda frotada

 

Una vez realizada la inscripción al congreso (posibilidad de asistencia a un día o a los tres días) es necesario escoger a qué actividades se quiere asistir.

La inscripción a las actividades se realiza haciendo clic aquí

En el supuesto de que el número de solicitudes de las actividades supere el número de plazas, éstas se distribuirán por riguroso orden de pago del registro al congreso.

Más información:

Dónde estamos?

El congreso tendrá lugar en la Escuela Superior de Música de Cataluña, situada en el complejo de L’Auditori.

Localización de la Esmuc
C. Padilla, 155, Edificio de L’Auditori
08013 Barcelona
Tel.: (+34) 93.352.30.11

Cómo llegar
Metro: Línea 1: Marina y Glòries
Línea 2: Monumental
Tranvia: Trambesòs (línea T4): Auditori-Teatre Nacional
Autobús: 6, 7, V21, H12, 62
Tren: Barcelona Arc de Triomf