Lápida_Oskar_SevcikOtakar Ševcík (1852-1934) fue un maestro checo que escribió numerosísimos ejercicios de técnica para violín. Ha sido tachado por algunos detractores como un “prusiano del violín” que sólo buscaba la mejora mediante el entrenamiento exhaustivo y sistemático, a la manera de los deportistas, y olvidando la musicalidad. Es seguro que más de uno tendrá pesadillas con los ejercicios, practicados una y otra vez hasta llegar al hastío, pero también es cierto que grandes profesionales le deben buena parte de su virtuosismo.

Sin embargo, el problema no está en los ejercicios en sí, ya que siempre se puede aportar “musicalidad de nuestra parte” a cualquier ejercicio que estemos realizando, aunque sea una simple escala. Lo que no es recomendable es el ejercicio mecanizado con la mente puesta en otra parte y sin ninguna concentración.

Existen violinistas increíbles (Stephane Grappelli es un ejemplo paradigmático, él afirmaba no practicar nunca, sólamente tocaba”) que casi no realizan ejercicios prácticos, sino que se ejercitan con música. Y eso tiene algo bueno y algo malo. Lo bueno es que no sólo ensayas movimientos y técnicas, sino que también ejercitas tu sensibilidad musical, la buscas y la pones en acción. Lo malo es que, a menos que seas un superdotado, esa música con la que practicas para dominarla, puede acabar muriendo en tu interior a fuerza de cientos de repeticiones. Y quizás es mejor que las repeticiones interminables en pos de la excelencia técnica se hagan a costa de unos ejercicios que no merecen finalmente que los “amemos musicalmente”, en beneficio de las composiciones serias, que interpretaremos más fácilmente cómo si las acabáramos de descubrir.

El método Ševcík está fundamentado en estos pasos:

1º) Conocer
2º) Experimentar
3º) Asimilar
4º) Perfeccionar
5º) Automatizar

Se sistematiza el aprendizaje: en materia de la mano derecha, la melodía con que se aprenden determinados golpes de arco siempre es la misma (se automatiza al poco tiempo), y en materia de la mano izquierda se trata de compases o frases muy breves que se repiten en pocos segundos, y que luego se van acelerando poco a poco duplicando o cuadruplicando el tempo inicial.

El método básico de Sevcik sigue estrictamente la secuencia 1) – 5) citada en el párrafo precedente. Para ello, se comienza cómodamente, con tiempo suficiente, y a medida que se avanza el tiempo se acorta, las cosas se van precipitando, los movimientos se complican, todo ello en una forma que lleva al automatismo sin que el alumno lo perciba.

 

violín_Sevcik

En esencial, los mandamientos de Ševcík para practicar son los que relaciono a continuación, que he traducido con mis precarios conocimientos de este artículo y algunos de los cuales son algo incomprensibles. Están, además, pensados para aplicarlos en los propios ejercicios del señor Ševcík, sin los cuales algunos pierden sentido.

Oskar_Sevcik

  1. Para tocar de un modo bello, además de practicar de forma rigurosa, debes prestar atención constante a los signos dinámicos o indicaciones que regulan la intensidad y el carácter de la música.
  2. Para conseguir una entonación exacta, practica lentamente y conociendo qué nota estás tocando en cada momento. Mantén los dedos sobre la cuerda todo el tiempo que puedas.
  3. Para adquirir habilidad en el manejo del arco, practica todos los ejemplos de golpes de arco.
  4. Para adquirir un volumen de sonido alto, practica con el arco en la punta, fuerte y con muchos tipos de ejercicios distintos.
  5. Cuando practiques movimientos de arco, toca cada nota piano e intenta producir un tono suave, como de flauta. Al hacerlo mantén el lateral de las cerdas cerca del diapasón.
  6. Para tocar rítmicamente, puedes contar las octavas y cuartas pero sin llevar el ritmo con el pie. Cuando toques una pieza que ya conoces, ve un paso adelante de la música.
  7. Al tocar una escala diatónica, no quites el cuarto dedo antes de haber colocado el segundo en la siguiente cuerda.
  8. Al tocar intervalos de octava y décima en dobles cuerdas, coloca el dedo medio en la cuerda superior.
  9. Sin una práctica constante sobre las cuerdas, el sonido de una quinta justa no será puro.
  10. Para practicar siempre hay que repetir las notas entre las barras dobles varias veces.

Fuentes:

  • violinist.com
  • http://www.musicaclasicaymusicos.com/sevcik.html

 

Click para adquirir Partituras de Sevcik

Listado de obras de Sevcik:

School of violin techinique

School of bowing techinique

40 Variations

Violin method for beginners

Studies preparatory to the shake & development in double-stopping

Changes of position and preparatory scale studies

Preparatory studies in double stopping