Sé que es muy típico, pero no puedo dejar de hacer una de esas listas que abundan en estas fechas “de lo más visto”, “lo más comprado”, etc.

En este caso, os dejo un ranking de los artículos más leídos en 2013 en Deviolines, del 10º al 1º. ¡Por si os habíais perdido alguno! No incluyo por supuesto páginas fijas pero actualizadas constantemente, como el foro, partituras, luthiers, profesores, etc…

10º | Diccionario del violinista

Diccionario del violinista. Una recopilación de términos y explicaciones utilizados en nuestro ámbito.

Ha tenido un total de 3.113 lectores el año pasado.

diccionario del violinista

9º | Los golpes de arco

Un artículo básico para aprender. Así les ha parecido a 6.438 lectores.

8º | Plantillas para el mástil

Uno de los primeros artículos que escribí en Deviolines aun sigue siendo muy leído, se ve que la angustia de no saber dónde poner el dedo no termina nunca. Este tema le ha interesado a 6.714 personas en 2013

7º | Practicando escalas con Carl Flesch.

Estudiar con escalas es algo por lo que todos pasamos, y el sistema de Carl Flesch, aunque se ha quedado como un sistema un poco viejuno, ha sido uno de los más utilizados. En 2013 ha tenido 6.880 visitantes únicos.

6º Accesorios para el violín

Os encanta mirar cosas y complementos para nuestro violín, confesadlo. A mí también, y aquí recopilo algunos de los más típicos, y otros que n lo son tanto.

Se ha leído 7.472 veces.

5º ¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?

Uno de los artículos a los que tengo más cariño, por la cantidad de respuestas y el afecto y la emoción que transmitían muchas de ellas. Y en 2013 lo leyeron 13.895 personas. Me hace feliz pensar que puede que haya animado a muchas de ellas a empezar a aprender aunque fueran adultos. Como hice yo.

4º Comenzando a afinar el violín.

Una de las cuestiones que más agobian al principio. Por eso no es de extrañar que nada menos que 15.129 lectores hayan buscado una solución en ese artículo, que también es uno de los primeros que escribí.

3º Elegir las cuerdas del violín.

Otra de las cuestiones que nos da muchos quebraderos de cabeza. Como nos gustaría que alguien nos dijera: “mira estas son las mejores posibles para tu violín, móntalas y ya está”. Pero la cuestión no es tan sencilla. Espero que esos 16.496 lectores hayan sacado algo en claro.

2º Historia del violín.

Mucha gente se preocupa cómo se llega a concebir un instrumento tan maravilloso, tan perfecto, tan bello. Quizá por eso hasta 16.207 lecturas acumula el artículo sobre su historia.

 

And the winner is…

 

1º Cómo escoger un violín.

Con una diferencia aplastante, esto es lo que más han buscado los internautas en mi página. Nada menos que 42.206 visitas en 2013 para orientarse un poco a la hora de la importante decisión de escoger un violín. Espero haberles sido útil.