Maureen Choi es una estupenda violinista que tuve la suerte de descubrir en directo hace poco en Madrid, ya que actuaba con su cuarteto en el Café PopulArt, tras Casey Driesen y Oriol Saña, que eran el motivo en realidad de que yo estuviera allí. Con una técnica impecable y un irresistible buen gusto con la música de carácter latino nos hizo pasar un buen rato, después del que habíamos vivido con Casey y Oriol.

Maureen ChoiMaureen es un curioso caso de mezcla de culturas: norteamericana de pasaporte, coreana de origen, apasionada de las musicas latinas y españolas y residente (felizmente para los que vivimos aquí) en Madrid, es una demostración que uno es de donde el corazón se siente a gusto. Así que podemos sentir en su música ecos de estilos tan distintos como el tango, el flamenco, el jazz o la música caribeña. Para su viaje se ha acompañado de tres muy buenos músicos que la arropan a la perfección: Daniel García (pianista de jazz y director musical ), Mario Carrillo (contrabajista y arreglista madrileño formado en Estados Unidos) y Michael Olivera (batería cubano muy solicitado en la escena jazzística).

Alfonsina y el mar es una de las más bellas canciones de la música latinoamericana del siglo XX. Se trata de una “zamba“, un género musical bailable de América del Sur, y fue compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez con letras del escritor Félix Luna, para la mítica Mercedes Sosa, quien la grabó en 1969. La canción se inspira en la poetisa argentina Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 al saltar al mar desde una escollera. Sin embargo, en la canción la letra cuenta como la poetisa se adentra lentamente en el agua desde la orilla, en una visión conmovedora que ha sido versionada desde entonces por infinidad de músicos que le han aportado su visión y personal sensibilidad.

Por la blanda arena que lame el mar.
Su pequeña huella no vuelve más
Un sendero solo de pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo de penas mudas llegó
Hasta la espuma

En su interpretación Maureen se acompaña en este caso solamente del fantástico contrabajo de Javier Colina, que aporta infinidad de originales matices armónicos mientras ella se entrega a una intensa y sentida melodía.

Si vivís en Madrid, estad atentos a las programaciones del Bogui Jazz, Café Populart, Sala BarCo o Sala Clamores o Café Central de Madrid, porque es posible que la incluyan.

Y no dejéis de escuchar el resto del álbum en el que este tema esta integrado, Ida y vuelta, una delicia del principio al fin:


Y la primigenia versión de Mercedes Sosa:


 

Fuentes:

Mauren Choi Bandacamp

Diario Crítico

Canciones para el fin de semana

 

No he encontrado partituras para violín, pero podéis usar esta compuesta para flauta, violonchelo y piano:

Cover tiny file
look inside
Imaginando Alfonsina y el mar…
Composed by Ramon Humet (1968-). 20th Century. Score, Set of Parts. 24 pages. Published by La Ma de Guido (S0.240945).