Hay piezas musicales que alcanzan una gran popularidad, se escuchan en infinidad de recopilaciones, popurrís de “lo mejor de…”, relajación o románticos, fondos sonoros para vídeos de bodas, documentales películas, y corren el peligro de que terminemos aborreciéndolas.

Pero afortunadamente no me ha ocurrido con este tema, no me cansa este bellísimo y emotivo clásico del repertorio violinístico, que es interpretado por casi todos los grandes intérpretes, que aportan su personal sensibilidad. Al ser una pieza tan romántica permite el uso de muchos recursos propios de este estilo que en otros casos serían mal vistos como portamentos y glisandi, mucho vibrato y rubato. Utilizarlos de una forma adecuada y personal es lo que proporciona carácter a la interpretación. A mí me gusta escuchar versiones más bien lentas y contenidas.

Jules MassenetJules Massenet fue un compositor de Ópera muy popular a finales del XIX y principios del XX, e incluso influyó en grandes como Debussy o Ravel, y aunque no fue especialmente profunda ni original, consiguió el aprecio del público y de otros compositores de la época como Ravel o Debussy.

Massenet compuso la ópera Thaïs en 1894 basándose en la novela de Anatole France del mismo nombre, que narra la vida de Santa Thaïs, una hedonista cortesana de Alejandría seguidora de Venus que se convirtió al cristianismo. La Meditación de Thaïs es un intermezzo sinfónico para violín solista y orquesta entre las escenas del segundo acto, y el momento más inspirado y famoso de esta ópera, tocado por una gran intensidad emocional. Narra el momento de meditación que vive Thaïs ante la propuesta del monje cenobita Athanaël, de que deje su vida disoluta dedicada al placer, y busque la salvación en Dios.

A mí me gustan más las versiones para violín y piano, en las que el violín puede lucirse más ampliamente y expresar todos los matices libremente.

La versión que encabeza el artículo es la de la poderosa Anne Sophie-Mutter

Algunos consejos para interpretarla a cargo de Roy Sonne (en inglés).

Y la partitura versión violín y piano:

Descargar (PDF, 453KB)

Y para que te envíen una versión impresa y encuadernada a casa:

Cover tiny file
look inside
Meditation From ‘Thais’
From “Thais”. Composed by Jules Massenet (1842-1912). Arranged by M. P. Marsick. Classical Period. Piano/violin single (includes separate pull out part for violin). With Standard notation. 7 pages. Carl Fischer #B002642. Published by Carl Fischer (CF.B2642).