La visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista. Su curiosidad y pasión por el violín, así como el hecho de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Navarra, le conducen a investigar sobre Sarasate.

A través de esta investigación, Anna se encuentra con gentes y visita lugares que nos permiten conocer al músico como nunca antes se había contado. El encuentro con Javier Trías de Mena, el último sobrino nieto de Sarasate con vida, y otras personalidades nos descubren secretos acerca de su vida privada o el misterio sobre su muerte.

Mediante diversos fragmentos de ficción que recrean la vida del violinista, conocemos su personalidad, el gran sacrificio de su madre y a su amigo, el famoso tenor Julián Gayarre.

Con las interpretaciones de Ara Malikiam, Ana María Valderrama, Tianwa Yang, Manuel Guillén, Paco Montalvo o los Hermanos Aznárez, entre otros, vemos cómo el legado de Pablo Sarasate se mantiene vivo en cada violinista contemporáneo.

Hace muy poco se acaba de estrenar la película documental “Sarasate, el Rey del Violín”, cuyo trailer podéis reproducir más arriba. Desconozco si ha llegado a distribuirse comercialmente por los cines, pero al menos podremos hacernos, a partir del próximo 7 de diciembre de 2016, con una versión en DVD. Parece una mezcla de documental con una gran parte ficcionada por diversos actores.

Espero que sea realmente interesante y no se limite a convertirse en la típica hagiografía sin claroscuros con la que a menudo nos castigan los realizadores en nuestro país. Esta obra acude con 14 candidaturas a los premios Goya, así que deberíamos esperar un trabajo interesante.

Fuentes: