Hay dos enfoques opuestos que un músico puede emprender en su desarrollo personal y profesional: uno es por la vía de la especialización, ya sea técnica o conceptual (por ejemplo, un violinista que se adentre y circunscriba a la música antigua, o al jazz, a sus particularidades, llegando a ser un gran experto en un mundo muy concreto) y otra es el de la exploración multidireccional, una experimentación que combine intereses muy diversos siguiendo intuiciones o intereses personales, sin ningún límite.

Cuando pensamos en grandes violinistas nos suelen venir a la mente genios del primer tipo: virtuosos de técnica prodigiosa y dotes musicales inmensas. Pero a mí me interesan tanto o más los que no buscan ese tipo de virtuosismo, pero expanden las posibilidades de los instrumentos buscando fuera de su mundo, explorando todo tipo de técnicas y posibilidades, mezclando tecnologías, culturas, estilos y disciplinas en un ejercicio perpetuo de experimentación y juego.

A este último tipo de artista pertenece Pauchi Sasaki, a quien la definición de violinista se le queda muy corta. Deberemos sumarle a ese título el de compositora, arreglista, artista multimedia, improvisadora, diseñadora de instrumentos y dispositivos, “performer”, etc, casi siempre de la mano de un violín, que funciona como su fetiche, y de las nuevas tecnologías, que utiliza con la frescura de un niño que juega con todo lo que encuentra.

Como violinista, Pauchi comenzó su aprendizaje desde la perspectiva clásica a la edad de 5 años. Pero su curiosidad incesante la ha llevado a buscar inspiración en muchos estilos: desde la música Andina en la escuela CEMDUC, música tradicional india com el maestro Ali Akbar Khan, o klezmer con Alicia Svigals en Nueva York. Finalmente ha estudiado Música Electrónica y Medios de Grabación en el Mills College de California.  Todas estas influencias confluyen en un estilo global, libre y personal que, unido al uso de tecnologías no podemos adscribir a ninguna tradición concreta, aunque a veces vislumbremos aquí y allá matices étnicos o folklóricos, ya sea de su Perú natal, de la música oriental o de cualquiera de los otros mundos cuya música ha explorado.

Afortunadamente, como buena hija de su tiempo, Pauchi tiene una gran presencia en internet, donde podemos encontrar muchas muestras de su trabajo. En este vídeo de sus primeros tiempos nos cuenta cómo nació su pasión por el violín y cómo ve y siente la música:

Desde pronto destacó con sus improvisaciones utilizando Live Looping, ya sea con un violín solo o combinando con otros objetos e instrumentos.

Otro de sus ámbitos de actuación son las performances, en colaboración con videoartistas, bailarines, otros músicos, etc.

Su fascinación por las nuevas tecnologías la ha llevado en los últimos años a diseñar diversos objetos, desde un vestido compuesto por amplificadores, violines eléctricos “extendidos” (sensores, un sistema Arduino, acelerómetros, sliders, etc) con toda clase de dispositivos musicales y multimedia.

Existe una prejuicio, respecto a la tecnología, de frialdad, de inhumanidad, de falta de emoción. Para un violinista, que une su cuerpo de forma tan intensa con su instrumento, los nuevos medios pueden parecer entes ajenos e inhóspitos. Pero las acciones de Pauchi Sasaki parecen querer romper esas barreras. Se viste con ellas, las integra de forma física, las maneja con su cuerpo, acercando el silicio a la carne. Y siempre con una atención muy intensa a la puesta en escena, que se convierte en una parte protagonista al mismo nivel que la propia música.

En 2014, Pauchi impartió una charla en un evento TEDx, con un actuación en la que mostró su forma de trabajar, y qué caminos la han llevado a lo que hace ahora.

En Bandcamp se puede escuchar y adquirir buena parte de sus composiciones.

Recientemente Pauchi Sasaki ha sido seleccionada para trabajar junto a Philip Glass en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos de 2016-2017.

El programa filantrópico, que nació en 2002, reúne a varios de los artistas más importantes del mundo en siete disciplinas, con sus respectivos discípulos.

Estoy expectante por ver qué nuevas ideas surgirán del encuentro entre estos dos grandes, pero tengo la sensación de que obtendrá más provecho Philip Glass de Pauchi que al revés.


Fuentes y Links de interés:

Web oficial de Pauchi Sasaki 

Scherzo.com

Grupoas.com.pe 

Facebook de Pauchi Sasaki