Barcelona se ha convertido en un centro importante de los estilos de violín alternativos a la música clásica. Eventos como el Barcelona Fiddle Congress, escuelas y talleres de música creativa, comunidades de músicos de estilos como el Bluegrass, el jazz, etc., hacen que sea un punto muy interesante para todos los que estamos interesados en explorar las posibilidades del instrumento fuera del ámbito académico tradicional.

Ahora, otra iniciativa más ha sido gestada y desarrollada por el violinista y profesor Lucas Bittini (colaborador y amigo de Deviolines por otra parte), que ha llevado adelante el proyecto de crear nada menos que toda una Orquesta Celta.

La Orquesta Celta de Barcelona es una agrupación formada por 25 violinistas, inspirada en la música celta pero con estilo sinfónico y moderno. Un proyecto desarrollado desde el ámbito amateur, a partir de alumnos suyos y de algunos grandes músicos de gran nivel, pero con muchísima ambición y originalidad.

Coincidiendo con el día de Sant Jordi, esta agrupación única va a ofrecer su concierto de presentación en su ciudad, que promete ser apasionante para todos aquellos que amamos el sonido de la cuerda frotada.

Pero, para entender mejor en qué consiste esta singular orquesta, prefiero que sea el propio Lucas, su director, quien la explique:

Lucas Bittini, profesor de violín“La Orquesta Celta de Barcelona nace desde un enfoque innovador ya que en la actualidad no existe nada así. Y es que aquí cada cuerda asume un rol diferente: unos la función melódica, otros los coros, ritmos por otro lado y para finalizar las armonías.

La estructura más normal para acompañar sería disponer de un bodhran y una guitarra, pero aquí esas funciones las realizan los violinistas con técnicas como chops y walkings.

¿Y cómo surgió la idea de crear una orquesta así?

Siempre he sido un amante de la musica Irlandesa y asiduo a los pubs musicales. Además, no he dejado de soñar con ir a Irlanda y cuando al fin lo vi realizado y viajé a Belfast, no quería regresar. La música era tan increíble que pensé: esto lo tengo que crear en Barcelona, pero desde mi punto de vista de entender el violín; con dobles o triples voces, con ritmos trepidantes, con técnicas rítmicas de arco (los chops), y con acompañamientos de ritmos fuertes, nacidos de un mestizaje jazzero y latino.

A partir de esa sueño movilicé a todos mis alumnos y los embarque en mi proyecto. Y respondieron con muchisimas ganas e ilusión. Se añadieron otros violinistas de gran nivel y trayectoria Folk, como Carmen Luzón (violinista en “Flumen Auri”), y a partir de ahí empezo un periodo de tiempo de composición a un ritmo frenético, desarrollé un tema nuevo por semana con 4 lineas de violines, cada uno era un reto alquímico…

Y al final lo hemos conseguido: un sonido, vital, épico y rico, que plantea una nueva forma de entender a los violinistas de orquesta. Multi-instrumentistas del violín.”

Además, en este concierto contaremos con la colaboración especial de Yerko Lorca, un multi-instrumentista de la Lira y la Kora de gran prestigio”.

La entrada es libre

Centre Cultural Albareda:

c/ Albareda 22-24, 08004 Barcelona.

Organización:

Tel. 934 43 37 19
ccalbareda@ccalbareda.cat

Día y hora:

23-abril-2016
19.30h – 20.30h

Más información

Concierto de la Orquesta Celta de Barcelona

Centre Cultural Albareda:

c/ Albareda 22-24, 08004 Barcelona.

Organización:

Tel. 934 43 37 19

Horario:

19.30h – 20.30h