Los folkilocos tenemos desde el año pasado un evento imprescindible al que peregrinar en el caluroso mes de agosto: El Folk de la Reserva constituye un oasis de buena música y actividades lúdicas y culturales en un entorno tan increíble como es La Granja de San Ildefonso.

La pretensión de este festival, no es ni la recuperación mimética de músicas y otras tradiciones, ni la difusión de músicas y otras manifestaciones culturales contemporáneas inspiradas o mezcladas con elementos tradicionales, aunque no lo excluya. El festival quiere ser un encuentro entorno a un modo genuino de entender la creación cultural. Un modo que permite a cada individuo o colectivo que lo asume encontrar su propia expresión, desde el conocimiento, el respeto y el cariño por los modos heredados de los antepasados y transmitidos en eso que llamamos tradición. Este planteamiento es coherente y se alinea con los valores de la “Reserva de la Biosfera”: el respeto por la acción del hombre que ha permitido mantener la singularidad del medio, garantizando su sostenibilidad sin renunciar a vivir en el siglo XXI, con los recursos y posibilidades que ofrece. En esa recuperación de la soberanía cultural, la mezcla y la contaminación de tradiciones de distinta procedencia son signo de tolerancia, de amplitud, de apertura, de respeto y de configuración de expresiones originales y contemporáneas.

El festival tiene como elemento nuclear la música. Pero esta soberanía cultural pretende ser un movimiento más amplio y más profundo y en la medida en que el festival se asiente y crezca, posibilitará la convivencia de otras manifestaciones.

Este año podremos ver a maravillosos exponentes de la música con raíces, como Los hermanos Cubero, Blanca Altable y Chuchi, el Xoxé Luiz Cuarteto, etc.

Un evento ideal para una de esas excursiones de fin de semana (viernes y sábado) que no se olvidan.

  • Fechas: 16 y 17 de agosto de 2019
  • Lugar: Real Sitio de San Ildefonso

Más información y reservas