Me gusta mucho la música de Corelli. Me gusta escucharla y me gusta tocarla, siento una especial afinidad con su dulce melancolía, con su buen gusto, con la forma que tiene de componer para un instrumento del que además era absoluto maestro: el violín. Cuando leemos que Arcangelo Corelli, además de ser la mayor celebridad musical de su época, tuvo un carácter de una amabilidad y una dulzura extremas no nos extrañamos en absoluto. Ya lo hemos adivinado en su música.

Fue además el compositor que popularizó el concepto de Concerto grosso, forma barroca compuesta por un número variable de movimientos, interpretada por un pequeño núcleo de solistas (concertino) que es arropado por un grupo orquestal mayor (ripieno).

Este concerto grosso de Navidad en Sol menor (debería haber esperado a Navidad para publicarlo pero no he podido resistirme, porque lo estoy ensayando) fue compuesto hacia 1690 por un encargo del cardenal Ottoboni y se compone de seis movimientos del cual he seleccionado el más famoso probablemente, el Adagio, popularizado en la película Master & Commander.

La interpretación corre a cargo del grupo de San Francisco Voices of Music, especializado en música antigua y barroca.

Partitura:

Descargar (PDF, 1.16MB)

También podéis comprar una versión muy completa impresa aquí:

Cover tiny file
look inside
Concerto Grosso, Opus 6, No. 8
Fatto per la notte di Natale. Composed by Arcangelo Corelli (1653-1713). Arranged by Todd Parrish. Masterworks; Part(s); Score; SmartMusic; String Orchestra. Highland/Etling String Orchestra. Form: Concerto. Baroque; Christmas; Masterwork Arrangement; Sacred; Winter. 124 pages. Published by Highland/Etling (AP.44844).