Spiegel im Spiegel, otra obra de Arvo Pärt. Minimalismo, sencillez, profundidad e intensidad, algo muy difícil de conseguir. Sencillos y honestos arpegios de 3 notas acariciados por las largas redondas del violín. Aunque parece simple… qué difícil es hacer bella y expresiva una sola nota tenida.

Para ilustrarlo, aunque hay grabaciones quizás mejores, os dejo una actuación de Anne Akiko Meyers y su delicado vibrato de muñeca. Espero que terminéis amando esta melodía tanto como yo.

He encontrado este blog donde hacen observaciones muy interesantes sobre el tema y el autor. Blog de Javi Piqueres.

Y en la propia web de Arvo Part, nos explican esto:

«Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo) es una de las piezas más conocidas y más interpretadas por Arvo Pärt y también una de sus últimas composiciones antes de su salida de Estonia. En 1978, el reconocido violinista ruso Vladimir Spivakov encargó una pieza de Pärt para violín y piano, y ya en diciembre del mismo año la estrenó en el Conservatorio de Moscú con el pianista Boris Bekhterev.

El material musical de Spiegel im Spiegel se presenta con la máxima claridad y rigor. Consiste sencillamente en la melodía del instrumento solista y un acompañamiento de piano de tres notas. La estructura de la pieza sigue una fórmula estricta, donde ninguna nota se deja al azar. El título refleja directamente lo que está sucediendo en la música: cada línea melódica ascendente es seguida por una frase espejo descendente. Inicialmente, la melodía consta de solo dos notas, y se agrega otra nota con cada una de las siguientes frases, creando así un continuo aparentemente interminable. Después de cada distanciamiento, la melodía vuelve al tono central de LA, que, según el compositor, es como «regresar a casa después de estar lejos». La parte del piano acompaña a la parte de la melodía en cada paso como un «ángel guardián», como le gusta decir al propio compositor. Además del acompañamiento, la parte del piano incluye notas de tintinnabuli, como pequeñas campanas que suenan alternativamente por encima y por debajo de la línea melódica, siguiendo una fórmula fija.

Esta composición aparentemente simple plantea un gran desafío para un músico para darle vida a la música durante la actuación. El compositor cree que, ante todo, el músico debe tener algo que decirse a sí mismo y a los demás: «Todo lo redundante debe dejarse de lado. Al igual que el compositor tiene que reducir su ego al escribir la música, el músico también debe poner su ego a un lado al realizar la pieza». La pureza y la inocencia son las cualidades valoradas por el compositor en la interpretación de su música.

Spiegel im Spiegel es una de las obras de las cuales tanto el compositor como los músicos han creado numerosas versiones para varias combinaciones de instrumentos. A menudo se ha utilizado en espectáculos de ballet y danza, películas y documentales e incluso en remixes de DJ.»

Para haceros con la partitura:

Cover tiny file
look inside
Spiegel Im Spiegel
Composed by Arvo Part (1935-). 20th Century. Set of performance parts. With Standard notation. Composed 1978. 9 pages. Duration 10 minutes. Universal Edition #UE30336. Published by Universal Edition (PR.UE030336).