La música norteamericana de raíces vive un momento dulce en España. Imagino a todos esos artistas folk que llenan las salas de concierto sorprendidos del recibimiento en un país tan ajeno a una música nacida en el ámbito rural de la América profunda.

Y es que la “americana music”, como les gusta llamarla a los aficionados (con esa manía de reducir lo americano a lo puramente estadounidense) se manifiesta en innumerables eventos y manifestaciones; productoras como The Mad Note se han especializado en artistas englobados en ese estilo y programan de forma continua conciertos de raíz americana. Los festivales dedicados al country, bluegrass, etc., como el Huercasa Country Festival, el Nofugrass Fest, el Al Ras, el Folk Me Hard, o el recientemente estrenado Americana Music Madrid se consolidan con llenos; campamentos musicales como el Barcelona Bluegrass Camp se dedican en exclusiva a estos estilos; grupos españoles especializados en las diversas variantes de la Americana Music se crean continuamente y tienen también éxito (yo mismo he formado parte de alguno); cursos de baile que enseñan Line Dance; programas de radio como el mítico Toma Uno de Manolo Fernández o la Aventura Americana Radio en internet, jams sessions que se programan en diversos locales para reunir a músicos aficionados… enfín, pocos estilos tienen una vida tan diversificada y una afición tan fiel como esta.

Viene a cuento esta introducción para presentar la primera publicación (que yo conozca) dedicada al violín bluegrass, que está editada en español. Y no sólo eso, sino que además está escrita por dos barceloneses en la cumbre de sus instrumentos, no sólo en España, sino en todo el mundo: Oriol Saña y Lluis Gómez. Así que sólo me queda alegrarme de que al fin dispongamos de un manual teórico y práctico en nuestro idioma dedicado a uno de mis géneros favoritos.

Sobre el bluegrass ya he hablado anteriormente, tanto sobre su historia como sobre su técnica, así que simplemente voy a comentar el libro de Oriol y Lluis.

“Violín Bluegrass” es una guía de acceso a esta música nacida en Kentucky que trata, de forma sencilla, las claves básicas a tener en cuenta para adentrarnos con garantías en ella. Cuestiones importantes como los distintos tipos de ritmos y golpes de arco que se suelen hacer (Nashville Shuffle, Georgia Bow, Cross Shuffle…) técnicas como el slide, dobles cuerdas, la importancia del cuarto dedo o el uso de la “cejilla”; características como el uso esporádico del modo mixolidio, detalles armónicos del blues, etc., se intercalan con la enseñanza del aprendizaje de unos doce temas canónicos de este mundo.

Para los españoles que no conozcan nada sobre el bluegrass, pero se sientan atraídos por esa eléctrica y contagiosa manera de tocar, es una estupenda oportunidad de familiarizarse con ella con seguridad y facilidad gracias a sus amenas explicaciones y sencillos arreglos de los temas y ejercicios. Desde luego, hay muchas publicaciones con canciones de este tipo, pero pocas en las que cada tema vaya acompañado con una explicación-guía que proporciona las claves para enfrentarse a ellos con coherencia y con pistas para ir perfeccionando y enriqueciendo la técnica utilizada.

También se tratan otras cuestiones interesantes cuando hablamos de bluegrass: la improvisación, la importancia de escuchar mucho a los grandes de este estilo y no limitarse a leer la partitura, el valor incalculable de participar en jam sessions, el violín de 5 cuerdas, etc.

Debo decir que, desde un punto de vista pedagógico, la música folk en general, y el bluegrass en particular, tienen un valor altísimo: con él trabajamos de forma sencilla aspectos tremendamente enriquecedores para un músico como el desarrollo de la capacidad de tocar de oído, de improvisar, de entender la armonía de lo que estamos tocando, la importancia primordial del ritmo, y la capacidad de tocar escuchando y en conjunción con otros músicos, aspectos todos ellos que no suele trabajar mucho un intérprete clásico y que son increíblemente valiosos.

El libro viene acompañado por los audios descargables de los temas tratados, a cargo de Patrick McAvinue, quizás con un enfoque demasiado sencillo y facilitado para mi gusto, pero vaya, como son temas clásicos mil veces tocados, se pueden encontrar todo tipo de versiones en internet con las que comparar y construir nuestra propia versión.

En definitiva, un libro para estudiantes que quieran iniciarse en esta irresistible música o incluso para profesores que quieran tener nociones fundamentales para utilizarlas en sus clases.

El libro está disponible tanto en formato físico como descargable, en la web del editor, la prolífica Mel Bay, y en Amazon, a 15$ el libro impreso y a 10$ el eBook.

Oriol Saña, Lluis Gómez, primero y segundo desde la izquierda, junto a un par de compañeros.

Oriol saña

Oriol saña

Violinista

Oriol Saña es uno de los violinistas más activos de su generación. Su dedicación a la música le ha llevado anumerosos campos de actuación que incluyen la interpretación del repertorio de música moderna y clásica, la composición, la pedagogía y la investigación musical.

Fue su propio abuelo quien apuntó a los siete años a Oriol a una escuela de música y desde entonces ha estudiado, tocdo y enseñado el violín con pasión. A lo largo de sus estudios musicales, el violinista obtiene el Bachelor’s Degree en la Universidad de Berklee College of Music (Cum Laude) el título Superior de Müsica en Jazz en l’Escola Superior de Música de Catalunya, el Master Oficial en Musicología y Educación Musical en la UAB y el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona en Musicología y Historia del ARte (Cum Laude), también en la UAB. Estudia con profesores como Matt Glasser, Mimi Robson, John Blake y Darol Anger.

Desarrolla como intérprete una extensa trayectoria nacional e internacional enfocada principalmente a la música moderna. Empieza su carrera de músico como miembro integrante del cuarteto de jazz moderno Virus String Quartet. Con Folkincats explora las raíces del jazz manouche mezclado con la música tradicional catalana. Trabaja a dúo con el pianista y compositor de música clásica Albert Guinovart y Marco Mezquida. Más adelante consolida su recorrido a dúo entre el jazz manouche con el guitarrista Albert Bello y el bluegrass con el violinista Casey Driessen. Además de su recorrido en jazz y música moderna, participa en varias orquestas sinfónicas como músico de tradición clásica. Sus diferentes bandas lo llevan a tocar en numerosos festivales y salas de concierto en Europa y EE.UU:

Graba más de 50 discos en discografías tan importantes como Harmonia Mundi y Warner. Además, es nombrado mejor director musical a los Premios Max de las Artes Escénicas con Virus String Quartet para la banda sonora de Turn Me On, espectáculo de la compañía de ballet David Campos. Asimismo, ha grabado y realizado arreglos para la sección de cuerdas del disco Balmoral de Loquillo, que fue nominado a los Grammy Latino 2008.

Además de su trabajo como intérprete, es profesor en el Departamento de Jazz y Música Moderna del ESMUC y trabaja dentro del grupo de investigación, en el Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior del Liceu, en el Departamento de Jazz Manouche de l’Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet de Llobregat. Asimismo, es director del Barcelona Fiddle Congress del ESMUC y director del Bellaterra Fiddle Camp.

Lluís Gómez

Lluís Gómez

Violinista y banjista

A temprana edad y gracias a un ambiente familiar musical, Lluís Gómez comienza a tocar la guitarra y el bajo eléctrico de forma autodidacta, y es a los 15 años cuando decide estudiar guitarra clásica; cursa estudios con Pere Payes y Elisabeth Roma en Premià de Mar, y seguidamente estudia guitarra eléctrica con Josep Traver y armonía moderna con Ramón Montoliu en la EMMB de Badalona.

El punto de inflexión en su carrera musical nace del descubrimiento del bluegrass gracias al álbum Banjo Paris Session. Totalmente volcado en este estilo, comienza a estudiar el banjo de cinco cuerdas con Sedo García y Ricky Araiza en Barcelona y viaja a Francia, Irlanda, Reino Unido y estados Unidos para estudiar con Jean Marie Redon, Bill Keith, Tony Trischka, Pete Wernick, Noam Pikelny y Jayme Stone entre otros.

Con una larga trayectoria enlos escenarios y estudios de grabación, ha trabajado con Albert Guinovart, Toni Xuclà, Joana Serrat, Valentín Moya, Robert Poch, Javier Vaquero, Oriol Bargallo, Núria Feliu, Roger Canals, Oriol Saña, Víctor Estrada, The Widow Makers, Th’ Booty Hunters, Barcelona Bluegrass Band, Swing 42, Grazztrio, The Wild Turkey Band, Poster Freaky, Slàine, Tom Corbet, String Time, Nebeda, The Mushrooms, Fokincats, La Bicicleta,Pol Cruells, Hermanos Cubero, Marta Delmont, Chris Luquette, Ron Cody, Damned Hellbillies, Campus Rock, Barcelona Fiddle Congress y ha grabado para varias películas y obras de teatro.

Reconocido a nivel nacional e internacional en su faceta de ntérprete (cuenta con dos CD’s a su nombre con material propio), Lluís Gómez es uno de los grandes conocedores de la música bluegrass en nuestro país y es autor de varios métodos para aprender el banjo de cinco cuerdas, entre ellos uno co-escrito con Toni Giménez, en catalán y castellano. Colabora con diversas revistas especializadas y en marzo de 2015 fue portada de la prestigiosa revista Banjo Newsletter.

A nivel pedagógico, es director del “Festival de música Bluegrass y Old-Time Al Ras” y del “Barcelona Bluegrass Camp”, e imparte clases a nivel internacional en el prestigioso campus de Virton (Bélgica), “International Stage Musique acoustique”.

Actualmente compagina las clases en diversas escuelas y toca con diversas formaciones en el terreno del bluegrass, folk, country, y el jezz manouche, coordina las jams de bluegrass en Barcelona y escribe regularmente para diversos medios.