De nuevo J. S. Bach.
Si me preguntaran cuál es mi compositor favorito probablemente nunca diría su nombre, y sin embargo, en esta sección sobre la música que más me llega, hay ya bastantes obras producidas por él. Lo cierto es que ningún violinista (ningún músico en realidad) puede vadear a Bach, está en la base misma de toda la música a lo largo de la historia. Mi profesor me dijo alguna vez: si un día no tienes cuerpo para ejercicios, toca a Bach. Y es cierto, no hay ejercicio mejor, puesto que de los ejercicios te cansas, pero de interpretar a Bach yo no me canso nunca.
Esta es mi pieza para violín solo de Bach favorita. O mejor dicho, creo que es la mejor pieza para violín solo jamás escrita. Las 6 páginas de su partitura son un carrusel de sentimientos, son cientos de compases que no dan un respiro ni dejan de variar, explorando y encontrando las infinitas posibilidades de la música. Y sin embargo está magistralmente estructurada, con esa dualidad entre las partes de modo menor y la central en modo mayor, que pareciera que de repente sale el sol y nos calienta el alma, para luego volver al principio cerrando el círculo, o volviendo de un largo viaje a casa, y como si ya hubiéramos cambiado de alguna manera.
Es difícil expresar las sensaciones que me produce porque realmente cada vez que la escucho encuentro nuevas maravillas.
Si algún día consigo tocar esta pieza como deseo, pensaré algo que ningún violinista debe pensar: pensaré que ya sé tocar el violín.
Esta versión del ecléctico Gidon Kremer me parece especialmente profunda, por la intensidad de su interpretación, pareciera como si estuviera en trance y porque no busca la exhibición técnica, sino una expresividad profunda y humilde .
La partitura con anotaciones para su interpretación:
Si quieres hacerte con una buena edición impresa de las sonatas y las partitas:
look inside | Six Sonatas and Partitas, S. 1001-1006 (for Violin Solo) Composed by Johann Sebastian Bach (1685-1750). Edited by Ivan Galamian. Baroque. Instrumental solo book. With introductory text, bowings and fingerings. 108 pages. Published by International Music Company (IM.2525). |
Gracias por compartir tan hermoso video… Sin duda, tal como tu muy bien lo expresas, Kremer al tocar viaja, vuela y vibra con una conexion interior pristina e intensa… Me encanta. Saludos! y gracias nuevamente.
Gracias a ti por tu bonito comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.
Saludos, espero leerte mucho por aquí ;-)
Es una de las piezas favoritas de todos creo yo.. cuando la escuché tenía como 14 años y desde allí ha sido siempre mi sueño tocarla y todavía espero tocarla en un futuro no muy lejano, pues he dejado de tocar drásticamente tres años
Aquí hay un enlace donde se encuentra las partitas de J.S Bach
http://www.el-atril.com/partituras/Bach/Sonatas/Violclave%202%20partita.pdf
Gracias por tu comentario y por tu enlace :-)
Me gusta más como lo interpreta Hilary Hann