Esta vez os dejo una obra que estoy estudiando en estos momentos, una famosa melodía seleccionada por mi profesor. Preciosa de escuchar, complicada de tocar. Una pieza que requiere mucho sentimiento, un buen y sentido vibrato, un medido rubato, una contención inteligente pero no miedosa.

Claire du Lune es un nombre mítico en el mundo de la música. Más por la sonata de Beethoven que por ésta, también famosa, pieza de Claude Debussy. A pesar de ser una obra de juventud, de la que, quizá con falsa modestia, renegaba su autor, ya empieza a vislumbrarse el gusto de Debussy por mirar fuera de la tonalidad clásica, lo que más tarde terminó llamándose “impresionismo”.

Lo que dice la historia sobre esta obra:

“La Suite bergamasque de Claude Debussy es una suite para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

La Suite toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell’Arte de Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Paul Verlaine. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza más popular de Debussy) y un dinámico y contrastante Pasapiés.”

He elegido un vídeo en el que leemos también la música en la cara del maestro Oistrakh. En su mano izquierda, en ese vibrato tan personal, en ese primerísimo plano.

Escuchadla dos veces: una mirando a Oistrakh, otra con los ojos cerrados.
Como partitura os dejouna de las muchas versiones para violín y piano

Descargar (PDF, 153KB)

O mejor, comprad una versión impresa y bien encuadernada:

Cover tiny file
look inside
Debussy’s Clair de Lune for Flute or Violin & Piano
Composed by Claude Debussy (1862-1918). Arranged by Jonathon Robbins. Solo with Accompaniment. Classical. Score and solo part. With Text Language: English. 16 pages. Published by Santorella Publications (SP.TS317).