Que la bibliografía sobre el violín en español es muy escasa es un hecho triste y frustrante. No sólo hay pocos títulos escritos en nuestro idioma, sino también una grave carencia de traducciones de algunos obras fundamentales publicadas originalmente en otros idiomas.

Por eso es una buena noticia la reciente traducción y publicación de un libro histórico sobre la figura del mítico luthier de Cremona: “Antonio Stradivari: su vida y su obra, 1644 -1737”.

Además, no se trata de una típica edición moderna, ya que la editorial Multisell 2016 se ha embarcado en una excitante aventura: editar una exquisita selección de libros de música antiguos que no hayan sido aun publicados en nuestro idioma, y hacerlo además con las calidades y “cualidades” de las ediciones originales. Esta colección ha sido bautizada como “Biblioteca Musical da sé”, y es un proyecto ideado a raíz de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea, San Sebastián-Donosti 2016.

Antonio Stradivari, su vida y su obra.

 

Después de habernos acostumbrado a leer en móviles, ebooks, tablets, ordenadores, etc., es un auténtico alivio redescubrir el placer de tener entre tus manos un libro editado a la antigua usanza: con tapas duras, encuadernadas en tela, estampados con dorados, papel de calidad, tipografía y maquetación clásicos, con capitulares, notas al pie, etc. El peso, el tacto, la textura, incluso el olor del papel hacen que recuperemos ese ritual mágico y embriagador que era el acto de abrir y leer un libro.

Así que, como amante de los libros y de los violines, ¿qué más podría desear que acariciar el, para algunos, libro más determinante sobre Antonio Stradivari que se haya escrito?

Y es que esta obra de 1909 marcó el despegue definitivo de la leyenda Stradivarius. Más recientemente, se han publicado muy buenos y profundos estudios sobre el Maestro de Cremona, pero todas estas nuevas obras se reconocen deudoras de la pionera publicación de los hermanos Hill.

Madera Stradivarius

Este libro nació por el empuje de la familia Hill, una de las sagas de luthieres más longevas y famosas de Inglaterra (cerraron en 1992), bajo la firma de  W. E. Hill & Sons. Su prestigio proviene de unas exigentes técnicas de restauración, unos conocimientos muy profundos sobre los maestros italianos antiguos y de la calidad de fabricación de arcos.

Su erudición sobre la obra de Stradivari llevó a los hermanos Hill: Henry, Arthur y Alfred, a escribir este apasionado recorrido por la vida y la obra de un hombre siempre envuelto en leyendas. Su exhaustivo trabajo de investigación los llevó a recorrer Italia y otros países en busca de información: investigaron y buscaron documentos y objetos en parroquias, registros, casas de familiares, siguieron la pista de casi todos los ejemplares de Stradivarius conocidos en su época, y los trataron y analizaron con una devoción que se contagia desde la primera página.

 

Etiquetas Stradivarius

No es un libro para los que buscan disfrutar de su literatura, ya que en sus contenidos abundan los datos que sólo apreciarán los amantes de este mundo. Un estilo inglés preciso y formal desde el que podremos fisgar desde la factura por el funeral de su primera mujer a la de una partida de materiales para su taller, su forma de trabajar, la evolución pormenorizada de su estilo, las claves e influencias en su vida, incluso los misterios que quedaron por resolver (ese barniz…), y análisis incansables de cada curva, voluta, fileteado, cada cambio de proporción o rasgo…

efes Stradivarius


Los contenidos están distribuidos de esta forma:

  1. Los antepasados de Antonio Stradivari
  2. Los violines de Stradivari
  3. Las violas de Stradivari
  4. Los violonchelos de Stradivari
  5. Objetivos de Stradivari en relación con el sonido
  6. Los materiales de Stradivari
  7. El barniz de Stradivari
  8. El Método constructivo de Stradivari
  9. Los sellos de Stradivari
  10. El número de instrumentos construidos por Stradivari
  11. Precios pagados por los Stradivari y crecimiento de su reputación
  12. Un supuesto retrato de Stradivari

Sin duda un histórico imprescindible en la biblioteca de estudiosos, profesionales, o solo amantes del mundo del violín y de los libros bien editados.

Y una gran puerta de entrada para una colección que preveo muy interesante.

Para más información y compra on-line:

Biblioteca Musical Da Sé