Consejo sobre sordi...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Consejo sobre sordinas

4 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
8,762 Veces visto
0e8b50688cdcd6a0191e65e66a52827b?s=110&d=mm&r=g
(@samuel)
Publicaciones: 21
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Bueno primero dejo un vídeo de comparación entre sordinas

 

 

La primera se llama ultra sería esta:  http://www.thesoundpost.com/es/store/accessories/violin/mutes/sordina-de-practica-ultra-para-violin             Amortigua menos que las otras y como ventaja que es menos agresiva para el puente del violín y es la que menos afecta al sonido

 

La segunda es la artino :  http://www.thomann.de/es/artino_practice_mute_violin_viola.htm Amortigua más que la anterior, se puede ajustar con los tornillos al puente y el revestimento de goma hace que el puente sufra menos y preserva más la calidad del sonido pero por el metal menos que la anterior.

 

Finalmente la entera de metal, la que más amortigua, pero empeora más el sonido y es la más agresiva para el puente. Como ejemplos:  http://www.thomann.de/es/gewa_mute_metall_violine.htmhttp://www.thesoundpost.com/es/store/accessories/violin/mutes/sordina-de-practica-de-metal

 

Luego he visto modelos de madera y la famosa tourte que es la que menos amortigua pero la que mejor guarda el sonido y se ve mucho en las orquestas.

 

Quería preguntaros cual creéis que es la mejor para el estudio de entre todas, si merece la pena adquirir una de estas o merece más la pena un violín eléctrico.

 

Saludos

 
Publicado : 15 septiembre, 2014 22:17
dd85a70f0f52a763c55fe2990dc50192?s=110&d=mm&r=g
(@rene20rene)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
 

Hola Samuel un saludo... 

depende tus gustos si quieres algo para el sonido, o si solo quieres mejorar técnica sin molestar a los demás, o si ocupas mejorar afinación, o para orquesta...

He probado varias sordinas entre ellas las de metal, de ébano y las famosas tourte...
como vivo en un departamento muy pequeño y tengo vecinos molestos uso las de ébano que disminuyen mucho el sonido pero si lo apagan... personalmente es incomodo porque suena afónico el violín... pero sirve muy bien para que no molesten los vecinos...
si vives o practicas en un lugar donde nadie te o le moleste por el sonido compra una tourte... baja poco el sonido, no lo apaga y con los armónicos funciona bien... las usan mucho en orquesta por lo mismo, no necesitan apagar el sonido y ocupan nitidez...
es tu decisión...
las de metal no las recomiendo mucho porque lastiman el puente.
la artino puede ser una buena opción por el revestimiento de caucho...
hay también sordinas de piel... esas no tengo idea como sea su sonido...

tu decides :)

 
Publicado : 16 septiembre, 2014 23:26
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

Yo tuve una metálica al principio, necesitaba mucha reducción de sonido, lo cierto es que hay que colocarla con mucho cuidado. Quizá la Artino puede ser una buena alternativa.

También las hay de madera de ébano, un punto medio entre la metálica y el plástico de la Tourte. La Tourte está bien porque la puedes quitar y poner en medio de una actuación, cosa que con las otras no. 

Pero como dice rene, depende de tus vecinos y tus paredes… aunque las sordinas son relativamente baratas, seguramente al final terminarás con varias, en función de lo que necesites en cada momento.

Para practicar yo recomiendo usar la sordina lo menos posible, porque tienes menos percepción de las dinámicas, terminas no ajustando bien los pianos o los forte, porque todo se iguala un poco. Por contra, si practicas con miedo a que te oigan los vecinos puede pasar que toques siempre flojo y con miedo, lo cual es peor aún. Así que hay que llegar a un compromiso entre todas esas circunstancias.

Y bueno, tener un violín eléctrico siempre está muy bien, pero claro, eso ya es cuestión de dinero (mejor una buena sordina que un violín eléctrico malo), sobre ese tema te dejo el artículo sobre "consejos para elegir un violín eléctrico" de esta página. 

Saludos!

 
Publicado : 17 septiembre, 2014 12:32
0b09eade118c0893ecf3754b87f43743?s=110&d=mm&r=g
(@mauricio76)
Publicaciones: 32
Miembro destacado
 

Cuando quise comprar una sordina encontré un interesante artículo sobre como hacer sordinas caseras, y la verdad cuando probé me sorprendió el resultado.

Me refiero a esto:

Spoiler
Pinzas de ropa

 

Pruébenlas y me cuentan, claro que hay que ponerla con cuidado pero el resultado es satisfactorio para la práctica.  Saludos.

 
Publicado : 2 febrero, 2016 23:13
Compartir: