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encontrar posicion puente por calculo matematico

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 Pepe
(@pepe)
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encontre este articulo de como calcular la posicion del puente. Normalmente coincide con la marca interna  de las "f", pero te puedes encontrar que algun violin no es asi. A ver que opinais

http://www.lashofviolins.com/measurements.html

 
Publicado : 22 noviembre, 2015 2:26
661cd822ca42058a51742afebe48c38f?s=110&d=mm&r=g
(@lucio)
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Hola a todos, gracias el articulo y tal vez pruebe en cuanto pueda, porque parece que tenemos un problema con puente.

Aprovecho el tema para lanzaros una consulta: Hemos reestrenado un violín de estudio alemán que llevaba mas de 10 años guardado. Lo han revisado y le han puesto cuerdas dominant. Sin embargo parece que tiene 2 problemas, el mi y el sol no suenan bien y ademas el puente (sin marca y que no sé si es el original, pero que han dado por bueno en la revisión) es un poco mas alto que otros ( también parece mas vertical que los anteriores) y dificulta los ejercicios. ¿Seria buena idea comprar algún puente de marca y ponérselo yo mismo? ¿cual?

 La otra opción obvia es llevárselo a algún lutier si la cosa no mejora.

 

He visto que ya se trató mas veces, pero insisto ;-) 

http://www.deviolines.com/forum/tecnica/como-saber-si-la-forma-de-mi-puente-es-adecuada/

http://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/altura-del-puente/

 

Gracias  

 
Publicado : 23 noviembre, 2015 13:34
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
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Lucio, los puentes no se pueden poner sin más en el violín, hay que ajustarlos al violín en concreto sobre el que van a ir montados. Concretamente se liman los pies hasta que ajustan perfectamente en la curva de la tapa, y también la parte superior, de manera que siga correctamente la curvatura y altura del diapasón. Se suele notar cuando un puente no ha sido aun preparado porque suelen ser igual de altos a izquierda y derecha y tienen los pies algo gordos.

Si el puente es muy alto puede ser que, o bien lo hayan puesto sin más sin ajustar (que no creo, eso sólo lo hacen en los chinos más baratos) o simplemente que sea así. Eso suele producir mayor tensión (también se llama tensión a la altura de la cuerda sobre el diapasón) y efectivamente puede dificultar la digitación, al tener que presionar más. 

Yo no pondría un puente por mi cuenta salvo que quisiera experimentar, me informara bien de una metodología para hacerlo y tuviera las herramientas adecuadas. 

Por otro lado comprar un puente sin preparar no es caro y no pierdes mucho intentándolo.

También venden puentes ya ajustados, pero eso no tiene mucho sentido porque cada violín es distinto y nunca va a cuadrar perfecto.

Por otro lado, si el violín es muy barato, poner y ajustar un puente nuevo por un buen luthier te puede salir casi tan caro como el violín entero.

¿Podrías poner alguna foto?

 
Publicado : 23 noviembre, 2015 13:53
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
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Pepe dijo
encontre este articulo de como calcular la posicion del puente. Normalmente coincide con la marca interna  de las "f", pero te puedes encontrar que algun violin no es asi. A ver que opinais

http://www.lashofviolins.com/measurements.html/blockquote >
Que yo sepa, las muescas de las efes son precisamente para marcar la posición del puente, si no es el sitio correcto es porque, o bien el fabricante o luthier ha metido la pata o bien se ha modificado el mango o alguna otra característica del violín que ha hecho que ya no sea ese el lugar óptimo.

En cualquier caso es un método interesante, no sé si Frasco tendrá alguna opinión al respecto...

 
Publicado : 23 noviembre, 2015 13:57
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
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Tengo una opinión, pero mas como ejecutante que como constructor...

Como bien dices las F las ponemos de modo que el puente quede centrado en ellas (y no al revés).. es decir que todo va medido para que la cosa esté correcta.. no  obstante ¿todos los violines miden lo mismo? pues hay pequeñas variaciones y lo normal o estandarizado son 325 de longitud vibrante.

Pero bien.. cuando tu tocas un violin nuevo ¿tocas por distancias o por referencias?

 

Si tocas por referencias usa ese método para colocar el puente

Así tenemos una nota exacta en la intersección de mastil con el cuerpo cuatro tonos y medio por encima de la cuerda al aire y la regla se los 2:3 se cumple a la perfección.

Pero si eres de los que toca buscando la posición de oído ayudado por tu memoria muscular... entonces colocarás el puente a 325 aunque el violín estuviera construido con una longitud vibrante de 330

Pero vamos, que decir esto en un instrumento cuyas medidas exactas están "Forzadas por convenio" es aventurarse un poco, aunque existe el canon stradivari que mantenemos casi todos, y tambien sería bueno saber que casi todos los violines en uso han sido modificados para obligarlos a cumplir estos estandares en la medida de las posibilidades.violin_girl_gif

 
Publicado : 23 noviembre, 2015 18:14
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 Pepe
(@pepe)
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En el violin este que tengo, vi que tenia marcas de haber puesto el puente en dos sitios. Uno en la marca de las "f" y otro mas atras. Pues bien. En las "f"  mal sonido, en la posicion mas atrasada, genial. Y coincide con el calculo que os he puesto . Y tienes razon chusman, esa medida coincide en  casi todos los violines, quizas los modernos?, al pie de la letra, pero en este, se cumple esa regla.... me quede muy parado al comprobarlo.

Una cosa.... la longitud de cuerda ideal , medida entre la zona de cejilla que mira hacia el puente y el borde del puente no es 32,7?

El tema de donde se mide  desde la cejilla... se mide desde el borde que mira a donde estan las clavijas, o desde el borde que mira al diapason?

 
Publicado : 24 noviembre, 2015 0:59
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(@frasco)
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Se mide la longitud de cuerda vibrante... (es decir del lado del diapasón)... lo normal son  32,5 cm

Si colocar el puente fuera de su sitio (entre las dos puntas de las F) te da un mal sonido es que el violin está mal ajustado  o el puente no se talló para esa posición y suena mal por un mal asiento...

Mover el puente hace un efecto muy parecido, con algún matiz, a "mover el alma" de lugar, pero en principio, que la cuerda tenga 32 o 33 cm de largo no va a influir en la calidad de sonido del instrumento.

up

 
Publicado : 24 noviembre, 2015 16:23
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 Pepe
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La medicion se realiza desde el borde de la cejilla que esta del lado del diapason? la cejilla tiene dos bordes en los que se apoya la cuerda, uno por donde empieza a apoyarse que esta del lado de las clavijas y otro borde de donde salen de la cejilla que mira al diapason.

Una cosa.... los efectos de atrasar el puente, serian de hacer el sonido mas "madera" ? y de adelantarlo hacerlo mas brillante y potente?

 
Publicado : 24 noviembre, 2015 20:59
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(@frasco)
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Pepe dijo
El tema de donde se mide  desde la cejilla... se mide desde el borde que mira a donde estan las clavijas, o desde el borde que mira al diapason?

Frasco dijo
Se mide la longitud de cuerda vibrante... (es decir del lado del diapasón)...

Pepe dijo
La medicion se realiza desde el borde de la cejilla que esta del lado del diapason? la cejilla tiene dos bordes ...

 

Pues eso, desde el borde de la cejilla que esta al lado del diapasón... no desde ese otro borde, que nadie te discute que una cejuela tenga dos bordes, jejejeje, de los dos bordes... pues ese... el del al lado del diapasón... justo ahi donde dejan de apoyar las cuerdas en su camino hasta el puente y se convierte en cuerda libre, o cuerda útil o vibrante.
emotion_cool

 

Compa, atrasar el puente hace el efecto de "Adelantar el alma" y viceversa.

 

:saludo:

 
Publicado : 24 noviembre, 2015 23:50
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 Pepe
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Jajajajaja. Perdona :)

 
Publicado : 25 noviembre, 2015 0:14
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2thumbsup_gif

 

jajajajaja

 

coffee_gif

Un abrazo compa.

 
Publicado : 25 noviembre, 2015 13:03
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(@lucio)
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Hola a todos, aprovechando el ofrecimiento de Chusman subo unas fotos y doy las medidas para saber vuestra opinión. Debo aclarar que el violín fue revisado y el lutier opto por mantener el puente, por lo que me resisto a volver o tal vez debería cambiar de profesional. Debo decir que se va acostumbrando, pero vistos los violines anteriores eran menos altos.

Las medidas de la situación del puente coinciden totalmente con las del articulo citado antes (13 y 19,5).

La máxima altura del puente es de 35 mm. Y las distancias o altura de las cuerdas al inicio del diapason  (tension?) son 8-9 mm para el Sol y 6-7 mm para el Mi.

Muchas gracias por vuestra opiniones.

 

PB250761.JPGPB250760.JPGPB250759.JPGPB250758.JPG

 
Publicado : 25 noviembre, 2015 20:40
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(@frasco)
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Compañero, el puente está "detallado" es decir, sobre él se ha hecho un trabajo de modificación incluso de la silueta original para reducir su masa.

Se trata de un violín de principiantes o de estudio y quizás no se le dio demasiada importancia al tema del ajuste intuyendo que de él no se puede "sacar oro".

 

Por las fotos no parece que esté asentado correctamente, aunque las fotos engañan, y lo que sí parece es que está bastante alto, incluso para el ajuste de un principiante que suele dejarse con algo mas del altura.

Por hacer una prueba de "asiento", inclina un poco el puente hacia el cordal (que parece que es la forma en que asentaría bien las dos patas sobre la tapa) y cuéntanos si mejora esa primera y segunda.

 

emotion_wink

 
Publicado : 26 noviembre, 2015 12:17
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(@lucio)
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Muchas gracias Frasco, pruebo y ya os cuento.

Sobre este violín alemán, se supone que es de grado medio, ya no se hace su serie, pero los similares así estan ¿catalogados? (+ de 1200€). Para re-estrenarlo le hicieron un trabajo rápido de taller (cuerdas, cordal, colocar alma) pero le dejaron el puente, y desde el principio (alumno y profesor) notan que falla algo (apagado tal vez por su encierro involuntario y las cuerdas 1 y 4) y creo que debería dar mas de sí. Probablemente en la próxima revisión pediré un trabajo mas ajustado, salvo que me indiqueis algun puente que ya venga recortado y demás.      

Gracias a vuestros mensajes y a la lectura de esta pagina voy aprendiendo algo de violines, pero todavia no veo la luz y me muevo entre tinieblas.

Saludos 

 
Publicado : 26 noviembre, 2015 12:51
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(@frasco)
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Compañero, por materiales (segun lo poco que puedo apreciar en las fotos) lamento decirte que (a pesar del precio) no usaron materiales de buena calidad en su confección, de ahi que de un vistazo lo catalogara de principiantes. Viéndolo mas detenidamente se nota que no se trata de un violin de 100 euros, pero que no deja de ser un violin de factoría (¿alemán o de marca alemana?) acabado sin mucho miramiento...  y con unos accesorios que no van "a juego" con el precio que pagaste.

Por lo que cuentas, el luthier no hizo un buen trabajo, o no hizo el trabajo completo. Y cuando digo esto siempre lo digo con reservas, porque va a depender de lo que pida el cliente que se haga de una forma o de otra, porque si un cliente entra en mi taller y lo noto preocupado por el precio uno tiende a no hacer todo lo que el violin necesita y se recoloca el alma o se ajustan las clavijas o se ponen cuerdas o se rehace el puente.... pero no todo porque uno tiende a intentar ahorrarle algo de dinero y le haces lo mas necesario aunque obvies otras carencias. Es una mala política, porque el resultado nunca es del todo satisfactorio, pero de lo contrario nadie ajustaría un violin de baja gama.

Lo del puente recortado... los hay, pero no hay dos violines iguales, así que siempre toca reajustar.

Un consejo a navegantes... Cuando ya sabes lo que quieres (es decir llevas años tocando) al luthier hay que hablarle con confianza y decir exactamente lo que uno pretende del trabajo que le demandas. Es muy tipico venir y decir, "vengo para un ajuste" ¿pero un ajuste de qué, para qué, que le notas? y va el cliente y no te sabe contestar o te pone caras raras como diciendo "no sé, tu eres el luthier, tu sabrás que tienes que hacerle" y el luthier por mucho que pregunte no obtiene respuestas concisas que le orienten de cuales son las demandas del cliente.

Cuando uno va a luthier va a pedir cosas concretas... cosas como "el puente está torcido, quiero que me hagas uno nuevo exactamente igual que el que tenía" Entonces el luthier podrá pedirte que toques y según escuche podrá proponerte, tiene poca curva, sería mejor tal o cual, te lo voy a tallar un poco más para quitarle masa y enriquecerlo en armónicos etc etc...  y tu decidirás que y cómo se hace atendiendo a los consejos del profesional

Si vas simplemente a una revisión y preguntando el precio, el luthier hará lo que estime oportuno y procurará en la mayoría de los casos "estirar" la vida util de las cuerdas, o el puente y se centrará solo en lo que crea imprescindible según su escala de valores para poder cobrarte solamente el trabajo realizado.

No sé si he sido capaz de explicarme y haceros partícipes de cómo se ven las cosas desde el otro lado.

Al luthier hay que ir "sin prisas" por si toca probar el instrumento; con las ideas claras de qué quieres conseguir (no hace falta que sepas qué es lo que hay que hacerle, pero sí que quieres que cambie en tu instrumento aunque no sepas cómo hay que hacerlo) y  con dinero suficiente para hacer frente al coste de esas mejoras.

 

up

 
Publicado : 27 noviembre, 2015 12:38
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(@lucio)
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Muchas gracias Frasco. Con este tema estoy aprendiendo bastante para el futuro y a la vez frenandome a cualquier experimento,, porque a la falta de oido, debe unirse la de vista...

No me he atrevido a hacer una prueba de asiento por si empeora o se mueve el alma, pero si conseguí que lo echase un vistazo muy rápido un lutier (distinto de la tienda-taller inicial) (me gustaría bajar al sur pero me queda un poco lejos wink) que me confirmó que el puente esta sin terminar y mal asentado (Luego lo comprobé pasando una hoja hasta la mitad de una pata) y pero sobretodo que el diapasón esta muy bajo, por eso las cuerdas altas. Me asustó eso de mover el diapasón, pero viendo su bonito fondo, el considera que tiene cierta calidad y que merece la pena la reparación. Probablemente se lo lleve unas vacaciones.

Pero me ha dejado descolocado. El vendedor era un aficionado a la música y a trastear con violines ( hay más en este forolaughlaugh ) que pudo cambiar el puente original, pero no creo que tocase el diapasón. Solo se me ocurre :violin de fabrica con diapasón con poca inclinacion que le ponen puente alto o le han cambiado el puente con poco criterio.

Me gustaría saber tu opinión sobre la reparación y demás, aclarando que se trata de aprender, porque el violín tuvo un precio económico y cumple para los 2 o 3 años previstos (de grado medio), antes de pasar al siguiente nivel de violines.

Gracias

 
Publicado : 19 diciembre, 2015 21:07
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