Microafinadores?
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Microafinadores?

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
6,641 Veces visto
c56b333bd366f17029358ee2739e3b77?s=110&d=mm&r=g
(@violinnoobie)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola! Pues ya hace tiempo había escuchado varias cosas sobre los micro-afinadores, unas buenas, otras malas, por ejemplo, que los micro-afinadores le daban un sonido metálico a las cuerdas, no tan dulce, pero por el contrario le daban mas precisión a la afinación del instrumento, he visto que varios violinistas llevan su violín con un solo micro-afinador en la cuerda de Mi o E, según por que la de Mi es la que requiere mas precisión de afinación, y la verdad quisiera que me aconsejarais sobre el tema, con o sin micro-afinadores, y si es sin ellos, de alguna manera puedo sacar los otros micro-afinadores del cordal para quedarme así con uno? Gracias! :)

 
Publicado : 26 septiembre, 2016 4:02
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

Los microafinadores son muy útiles al principio para afinar correctamente, e imprescindibles con violines baratos de fábrica, cuyas clavijas suelen ser un infierno; o están durísimas y se atascan o no se quedan fijas y resbalan continuamente. Por eso muchos de estos violines de inicio o estudiante llevan cordal con microafinadores incorporados.

Pero lo cierto es que llevarlos puede restar sonido, aunque muy ligeramente. Cuantas menos adminículos tenga el violín más fácilmente resonará. Por eso los profesionales o estudiantes avanzados suelen quitarlos, dejando sólo el de la cuerda Mi. Sus violines suelen ser ya mejores, tienen más práctica al afinar, están más cuidados y ajustados y sus clavijas funcionan correctamente, y para ellos cualquier pequeño matiz de mejora del sonido es muy importante.

Por otro lado esto también depende del tipo de música que hagas o dónde vayas a tocar: por ejemplo muchos músicos de folk llevan los cuatro afinadores, porque no necesitan un sonido tan resonante como un solista clásico. O alguien que suela tocar amplificado tampoco tendría ningún problema en llevarlos. 

Realmente eso es una decisión que debe tomar cada uno en función de sus circunstancias. Si tienes un cordal con afinadores incorporados (que es una solución mejor que la de ponerle microafinadores a un cordal mejor), tendrías que cambiar de cordal para ver si notas alguna diferencia en el volumen de tu instrumento.

Saludos!

 
Publicado : 26 septiembre, 2016 12:22
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Sutilezas, pequeñas variaciones...

nimios matices fruto de una levísima influencia...

 

¿Pero qué es acaso el sonido del violin sino el resultado de un sumatorio de pequeños matices?

 

Mas influencia tendrán mil cosas antes que el hecho de que exista un afinador en una cuerda, o el aumento de masa de un cordal... no nos preocuparemos de ello si hemos comprado el juego de cuerdas de doce euros o nuestro violín tiene un cordal de plástico.

Mas influencia tiene si nuestro arco tiene crines de mongolia o de china, la marca de la resina o si usamos almohadilla en lugar de barbada...

 

Solo deberemos preocuparnos si sabemos apreciar y valorar estas diferencias y si nuestro violín  es capaz de reproducir tanta sutileza.

 Con respecto a si puedes quitar microafinadores... Depende. hay modelos de cordales que los traen incorporados y no podrás desmontarlos. tendrás que comprar cordal nuevo y añadirle tu los microafinadores que decidas instalar.

Otros simplemente se retiran desmontando la tuerca que los fija al cordal.

Un saludete. hypnotized

 
Publicado : 27 septiembre, 2016 19:47
Compartir: