Respecto a las cuer...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Respecto a las cuerdas

4 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,353 Veces visto
Dan in D minor
(@dan-in-d-minor)
Publicaciones: 28
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Muy buenas noches a todos,

Antes de abrir este tema he buscado en este foro y en otros sitios un montón sobre cuerdas, y cada vez estoy más perdido.

Hasta hace 2 días tenía montado en mi violín un juego de Thomastik Vision, que son las que venían cuando lo compré. De estas cuerdas me gustaba mucho el sonido de Sol; era muy potente y profundo, sonaba oscuro y solemne, pero La y Mi me sonaban un poco metálicas. Cómo tenía un juego de Dominant con Mi Pirastro Gold, al final me animé y las cambié todas, ya que es el combo que suelen usar los grandes y le quise dar una oportunidad.

Resultado: Mi suena mucho mejor que antes, y La también, pero no soporto Sol. Ya no tiene la solemnidad que tanto me gustaba, el sonido para mí es más plano y además tiene de fondo como un leve sonido metálico como si de un cascabel se tratase, muy leve, que no se oye desde fuera pero a mí me vuelve loco (en el mal sentido).

Quizá sea porque son nuevas, no lo sé, pero me ha desmotivado mucho, así que andaba buscando un juego que cuerdas que se adapte a lo que busco. Creía tener más o menos claro los conceptos cálido, brillante, oscuro, dulce... pero cuánto más leo, más veces me encuentro términos que creía que eran opuestos utilizados para describir un mismo juego de cuerdas, y ya me doy por vencido.

Si tuviera que definir el sonido que busco para mí basándome en algunas piezas (sé que es raro esto, y no sé si me llegaréis a entender) diría que sería  un Zigeunerwiesen o Sibelius en Re menor.

Es decir, que en notas graves sea profundo y oscuro (o lo que a mí entender se definiría como oscuro), y las notas más agudas que fueran dulces (no estridentes entiéndase)

Reconozco que lo ideal sería ir probando diferentes cuerdas, pero algunos juegos valen 80-90-100 euros por lo que tampoco me puedo lanzar a la piscina sin orientarlo un poco.

¿Qué me podríais recomendar al respecto?

 

 
Publicado : 24 marzo, 2020 22:37
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Dan, el mundo de las cuerdas es bastante complejo y también tiene un componente de apreciación personal. El violín en el que se monten influye en cómo responden, su configuración puede hacer que se potencien más los graves o los agudos, así que es imposible predecir un resultado concreto.

Por las características que mencionas parece que buscarías un tipo de cuerda con un sonido tirando al de las cuerdas de tripa, pero con la fuerza de los nuevos materiales. 

La verdad es que a mí Dominant nunca me ha gustado, no sé por qué tiene tanto éxito, supongo que porque fueron de las primeras sintéticas, pero me suenan a aluminio, aunque la expresión parezca absurda. 

Las cuerdas que más me han gustado de siempre son las Obligato, dulces pero sonoras, lo malo es que son mu caras, así que he ido cambiando constantemente. La cuerda mi, aunque suena muy bien, hay quien la siente un poco distinta a las demás, así que podrías querer cambiarla. Otras que me han dado buenas sensaciones son las Peter Infeld, posiblemente la versión Blue, que tiene un sonido más oscuro, te pueda gustar.

De entre las baratas me gustaron las Charm, que además han sido diseñadas en España, no tienen nada de particular pero cumplen.

Y mi última adquisición han sido las il Cannone, que están muy bien porque me han parecido muy homogéneas en todas las cuerdas, con un sonido muy claro y potente.

Pero claro como te decía, hasta que no pruebes en tu instrumento no vas a estar nunca seguro. Hay sitios como Qarbonia donde puedes probar diferentes cuerdas en tu instrumento, cambiando con las combinaciones que quieras. No sé si Luthier Vidal también tiene ese servicio. Aunque claro, en estos tiempos hasta que no pase la epidemia no vas a poder.

Rodrigo Lasso, en el consultorio del foro tal vez te podría orientar algo mejor, porque él es un obsesivo del tema de las cuerdas, y a mí siempre me ha aconsejado bien.

Enfín, que siento no darte una respuesta de "Cómprate estas que son las buenas" porque no hay una respuesta correcta en esta cuestión. Incluso los grandes violinistas, que gastan cuerdas como churros, cambian de vez en cuando, aunque suelen tener una combinación preferida, pueden cambiar dependiendo de diversos factores.

Editado con una idea que no te puse: las cuerdas Mi suelen ser relativamente baratas y a menudo son las que más quebraderos de cabeza dan, puede ser buena idea comprar varias distintas aparte del juego que compres.

 

 
Publicado : 25 marzo, 2020 10:19
Dan in D minor
(@dan-in-d-minor)
Publicaciones: 28
Miembro fiable
Publicación inicial
 

@chusman Muchas gracias Jesús por tu respuestas tan completas, como siempre, me son muy útiles de verdad. Creo que me voy a inclinar por las Obligato, que ya me lo había planteado antes. También cogeré una Goldbrokat y Jargar para la cuerda Mi, por si acaso no me convencieran mucho la Mi de las Obligato.

Muchas gracias!!

 
Publicado : 3 abril, 2020 22:12
Dan in D minor
(@dan-in-d-minor)
Publicaciones: 28
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Buenos días,

Al poco tiempo de contestar a este asunto compré las Obligato y se las puse a mi violín, y la verdad que me decepcionaron bastante. El sonido “oscuro” que esperaba al final acabó siendo un sonido bastante plano y sin armónicos, por lo que al poco tiempo decidí quitarlas y volver a lo que tengo ahora mismo: Una Vision en G, Dominant en D y A y Pirastro Gold en E. Más o menos estoy conforme con este juego, salvo por la E. Cuando la pongo nueva suena perfecta, toco un Sol en primera posición y vibra todo el instrumento, es un sonido lleno. Pero cuando lleva poco más de un mes la cuerda se vuelve negra allí donde pulso con los dedos (ojo, que limpio las cuerdas siempre al acabar de tocar) y más que una cuerda para que esté tocando un trozo de alambre.

¿Habéis tenido este problema alguna vez? Con qué cuerda E puedo esperar una duración mayor antes de que se estropee de este modo?

Un saludo!

 
Publicado : 25 junio, 2020 10:38
Compartir: