¿Soy demasiado mayo...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?  

Página 15 / 16
  RSS
rodrigo_1392
(@rodrigo_1392)
Recién llegado Registrados

Buenas noches, mi nombre es Rodrigo. Tengo 24 años, vivo en Roma y soy ingeniero civil. Actualmente estoy haciendo un posgrado. Siempre quise aprender a tocar el violín, luego de leer tu artículo me entusiasmé bastante y creo que iré a por ello. Tengo muchas ganas y un montón de dudas! Lo positivo en mi caso es que algo de música conozco, toco la batería y algo de guitarra. Mi principal consulta es, se puede aprender a tocar con un violín de estos electrónicos? Se me ocurrió que podría empezar así por el tema de los vecinos y tal. Muchas gracias por las ideas positivas!

RespuestaCita
Publicado : 20/01/2017 11:54 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Rodrigo, me alegro mucho de que te hayas animado, seguro que te alegrarás de haber emprendido esta aventura.
Respecto al violín eléctrico, efectivamente tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Por un lado podrás tocar sin molestar a nadie, con unos auriculares, poniendo el volumen que quieras. Por otro lado, no podrás usarlo para dar clases, si es que decides hacerlo, que es lo más conveniente. El profesor no te oiría a menos que llevaras también un amplificador, lo cual es muy poco práctico. Además, los violines eléctricos tienen una respuesta un poco diferente en cuanto a respuesta al arco, no refleja de la misma manera los matices del brazo derecho, aunque al principio eso es menos importante.
Yo suelo recomendar un eléctrico como segundo violín, tenerlo como única opción tiene esos inconvenientes que te he comentado. Una opción con el acústico es ponerle una sordina de las metálicas, que atenúan bastante el sonido. Claro que hay que calibrar cómo es tu casa en relación con los ruidos y tal, siempre se oirá algo, y al principio la práctica de un estudiante de violín ciertamente es bastante desagradable de oír jeje.
Te dejo un artículo que escribí hace tiempo sobre preguntas frecuentes de principiantes de violín donde también comentaba lo del violín eléctrico, espero que te sean útiles: https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

¡Un saludo y mucho ánimo!

RespuestaCita
Publicado : 23/01/2017 9:35 am
luza rodriguez
(@luza-rodriguez)
Recién llegado Registrados

hola, he encontrado esta pagina buscando clases y consejos para aprender a tocar el violín, tengo 42 años y hasta ahora he estado pensando en intentarlo, creo que nada me animaría mas que leerlos a ustedes, realmente son inspiradores ....
Sr Fernandez gracias por sus bellas y sabias palabras, espero ser digna de este maravilloso instrumento

RespuestaCita
Publicado : 08/03/2017 9:53 pm
Luana.Adriana
(@luana-adriana)
Recién llegado Registrados

Aprender nunca es fácil, en ninguna edad, pero tampoco imposible ame cada fragmento de tu publicación, eres para mi ejemplo me puse a buscar recientemente algo relacionado, porque efectivamente iba a iniciar mi aventura de aprender a tocar violín a mis 21, y ahora que leí esto me siento segura de lo que aré.
Saludos y gracias por tan acertadas palabras.

RespuestaCita
Publicado : 15/03/2017 5:23 pm
Rosalva
 Rosalva
(@Rosalva)
Invitado

Maravilloso!!!!
Definitivamente maravilloso, en realidad ya han pasado 4 años de esta publicacion, pero es lo que buscaba, tu pasion por tu aventura en tocar el violin, ha dado una patadita de gracia a mi anhelo de poder emprender mi propia aventura en este hermoso mundo de la musica oida desde un violin, aunque ya tenga 42 años, eso deseo ferviente de aprender ha ido creciendo con el pasar de los años y ahora se que si se puede, aunque no sera nada facil, pero el exito radica en hacer con pasion y divertirte mientras navegas por esas aguas!

Saludos y bendiciones!

PD: gracias por el articulo, está buenisimo!

RespuestaCita
Publicado : 21/08/2017 6:21 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Pues me hace feliz que siga habiendo tanta gente ilusionada por entrar en este mundo, gracias por expresar esa ilusión, y no dejes que el fuego se extinga.

RespuestaCita
Publicado : 22/08/2017 9:18 am
Lety
 Lety
(@Lety)
Invitado

Excelente artículo, sobre todo para quienes estamos en la misma situación y sabemos que es una realidad poder tocar el violín, un instrumento maravilloso que nos permite expresar nuestras más profundas emociones, aunque nuestra edad rebase la que usualmente se considera como idónea para empezar.
En mi caso empecé a los 23 años, si bien tenía ya algunos conocimientos de música y de hecho tocaba la guitarra, pero el violín me enamoró así que me inscribí a la Escuela Superior de Música de la Universidad estatal de mi ciudad y fui admitida. Me lancé a comprar mi instrumento y sin tener conocimiento de marcas ni distinciones de violines hechos en serie o de luthier, entré a una tienda y allí estaba, en el aparador, hermoso, lo vi y dije: "ése". Es un violín checoslovaco (en aquel entonces, ahora sólo checo), muy lindo y con un buen sonido pese a no ser de los costosos.
Aprendí a tocar, estuve en una orquesta de cámara, formé parte de un grupo para tocar en ceremonias religiosas, di clases de música durante varios años. Pero a los 39 años tuve que combinar mi trabajo como violinista con mi trabajo académico en una universidad, ya que también tengo estudios de grado y posgrado en distintas ramas de las humanidades. Pero la universidad absorbe y sin darme cuenta fui dejando mis actividades como violinista.
No he dejado de practicar, aunque desde luego jamás como lo hacía en aquella época, en ocasiones ni siquiera diario. En medio año más estaré jubilándome y el número 1 en mi lista de actividades para esta hermosa etapa de la vida que se avecina es, por supuesto, volver a practicar todos los días con mi violín; seguramente ya no tendré la energía para hacerlo por muchas horas, pero lo que importa es tocar, retomar lo que ya sabía, reaprender, y deseo adquirir un repertorio de música propia de mi país que seguramente disfrutaré nota por nota.
Enhorabuena a Jesús Fernández por este artículo y a todos los que lo han enriquecido con sus comentarios.

RespuestaCita
Publicado : 06/12/2017 12:51 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Gracias a ti también Lety, por aportar una experiencia inspiradora más, lo importante es que el tiempo que pases con la música sea intenso y enriquecedor.

RespuestaCita
Publicado : 08/12/2017 11:50 am
Blorrio
 Blorrio
(@Blorrio)
Invitado

Bueno, al leer esto, es un buen empujón que me das y que me viene genial, me da muchos animos y fuerza para seguir con este proyecto, que cada dia me resulta mas atractivo, tengo 50 años y quiero empezar, quiero aprender a toca principalmente para tocar para mi y luego para los demas, lo deseo y no quiero correr ni cansarme y leere este articulo tuyo cada vez me me flaqueen las fuerzas.
Gracias.

RespuestaCita
Publicado : 14/12/2017 8:52 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Ánimos e ilusión es lo que hay que conservar, porque aunque, como con otros aspectos de la vida, siempre habrá momentos y fases de desilusión o cansancio, si ponemos de nuestra parte una actitud positiva, superarlo nos hará crecer, como músicos y como personas.
Gracias por comentar Blorrio.

RespuestaCita
Publicado : 15/12/2017 9:21 am
Victoria
 Victoria
(@Victoria)
Invitado

Hola! Me gustaría consultarle una duda. Toqué el violín cuando era pequeña y me gustaría retomarlo, pero como el violín que tengo es un 3/4, querría comprar un 4/4. Sin embargo ando un poco perdida con marcas y precios. Me gustaría tener alguna recomendación ya que no quiero gastar demasiado dinero pues no sé cuánto de constante podré ser y mi presupuesto no puede ser muy alto.
Muchas gracias.

RespuestaCita
Publicado : 04/02/2018 11:34 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Victoria, creo que lo mejor es dejarte unos artículos que tratan esa cuestión, también puedes hacer búsquedas en el foro con comentarios de muchos principiantes:
https://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin-2/
https://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin/
https://www.deviolines.com/forum/el-violin/

Espero que te sea útil, saludos.

RespuestaCita
Publicado : 05/02/2018 10:34 am
fernando
 fernando
(@fernando)
Invitado

Hola a todos
tengo 51 años y empece a estudiar violín hace dos meses. Un placer poder hacerlo.
No tengo metas inalcanzables, solo me siento y practico.
El único objetivo que persigo es disfrutar mientras lo hago.
Saludos
Fernando, desde Argentina

RespuestaCita
Publicado : 29/04/2018 11:49 pm
Rober
 Rober
(@Rober)
Invitado

Hola, tengo 46 años, no quiero extenderme para no agobiar a los que leen. A estas alturas de la vida, tengo familia, una casa, un hijo, problemas (como todos) y me siento medio vacío, gris, triste, melancólico. La música clásica siempre me ha gustado, nunca he abandonado del todo a RNE CLASICA, las otras emisoras de música ya no las pongo hace años, me resultan iguales todas las canciones de hoy en día.

Un día escuchando la "Musica Nocturna" de Bocherinni, buf, el sonido de un violín en una parte de la obra me dio un subidón, escalofríos y se me puso la piel de gallina, escuché la obra cientos de veces, no me la podía sacar de la cabeza, así que un día que no podía dormir pensé que igual lo que me podía llenar era poder tocar música, el único instrumento que siempre me ha gustado ha sido el violín, por su sonido, brilla en la oscuridad, te habla, pero ni siquiera sabía si se necesitaba alguna cualidad para comenzar o si era un instrumento muy difícil para una persona de a pie. Me dio igual y busqué una profesora para un día a la semana, desde la primera clase que consistió en dar unos pases de arco y poco más, me di cuenta de que necesitaba aprender a tocarlo como fuera, así que a la tercera clase ya he ido con mi propio violín GEWA de 230€. Llevo 5 meses y unas 16 clases más lo que practico robando tiempo de donde puedo, es duro sacar tiempo, muy duro, mucyo.

Me faltan dos páginas para terminar el Suzuki 1, no sé si 5 meses es poco tiempo o mucho para el volumen 1 pero no va sonando mal, me grabo y me escucho semanas después, no es perfecto, pero se puede escuchar, no suena mal, no desafina, eso me anima a seguir. No pretendo ser un virtuoso, no a mi edad, y supongo que hace falta más que ganas y horas de práctica para serlo, solo quiero llegar a tocar, para poder sentir la música como cuando escucho a otros, en la radio o por la calle.
Cuando practico soy capaz de desconectar de todo, solo me preocupa que no llegue más allá pues todos tenemos limitaciones, eso es lo único que me da miedo, no las horas de practica porque las disfruto, es como una obsesión, puedo repetir las veces que quiera la misma melodia que no me canso de hacerlo intentando que suene mejor que la anterior.

De un violín, para mí el instrumento por excelencia, lo que me parece increíble es que cinco cuerdas y un trozo de madera, alguien pueda hacerlo sonar de manera celestial, es increíble, de verdad.

Gracias a todos los que dáis consejo por vuestro apoyo.

Volveré.

Rober.

RespuestaCita
Publicado : 07/05/2018 12:00 am
Francisca
 Francisca
(@Francisca)
Invitado

Hola, leer tu post me emocionó. Actualmente estoy pasando por algo similar, tengo 24 años y desde los 14 más o menos que quería tocar el violín, pero nunca tuve el apoyo ni los medios para conseguirlo. Con mucho esfuerzo a esa edad pude comprar un violín barato para después enterarme de lo costosas que salían las clases. Lo dejé... y luego entré a la universidad y me olvidé de ello. Ahora que egresé me volvió la nostalgia por eso que no pude continuar. Pero es increíble el estigma que deja el hecho de ser tan mayor intentándolo, muchos lo ven como un mero capricho, pero lo cierto es que ahora que estoy más grande me lo tomo mucho más en serio de lo que pudo haber sido cuando era adolescente y me llamaba la atención. Disfruto cada nota cuando hago la escala de sol mayor (por ahora apenas sé eso), incluso cuando desafino.
Creo que el amor al violín es algo único e indescriptible, en serio, a veces miro mis manos y francamente deseo tener ese instrumento y practicar. Es hermoso.

E igualmente mis compañeras de clase son unas niñas, de modo que tampoco estoy en onda. Pero qué se le va a hacer.

Saludos!

RespuestaCita
Publicado : 06/06/2018 7:13 am
felipe valenzuela
 felipe valenzuela
(@felipe valenzuela)
Invitado

es que esta buenísima, macho!

RespuestaCita
Publicado : 29/09/2018 4:37 pm
Luis jorge garcia velazquez
 Luis jorge garcia velazquez
(@Luis jorge garcia velazquez)
Invitado

Hola me encontre esta pagina por casualidad, y me ha gustado mucho, asi como este articulo, yo empece a aprender violin a los 46 años, actualmente tengo 54 años, el problema como dice el articulo ha sido la falta de practica por el trabajo, aparte del cambio de maestros, ya
que estudio en un instituto de cultura del gobierno y que es publico, por lo tanto cambian los maestros con cierta frecuencia, a la postre he tenido como 7 maestros y cada uno trae su propia metodologia, con uno no llevaba ningun método, solo lo que se le iba ocurriendo, con otro lleve el zuzuki, estudie con este metodo hasta el segundo libro, con otro lleve el metodo de Benoit, otro me regreso al zuzuki, otro el Lareoux libro 1 e iniciaba el libro 2 pero ya renuncio dicho maestro, ahora estoy con otro maestro nuevo y llevo el Laoureoux libro 2, y ejercicios con el
Schradieck libro 1 y el Sevcick ejercicios para el trino.
Pienso que tambien el tocar en grupo ayuda mucho, al segundo año de estudiar forme parte del taller de practica orquestal del mismo instituto, como violin segundo, y eso me ayudo mucho a leer mejor las partituras, a mejorar el ritmo pues tenia que acoplarme a las instrucciones del director y a tocar en conjunto sin adelantarme ni atrasarme, extraño esa experiencia, pues la orquesta no duro mas de dos años y por motivos de presupuesto la desaparecieron. Ahora despues de un problema cardiaco que me impidio practicar por un año he regresado a estudiar, siento que he ido como los cangrejos, para atras, pero yo sigo adelante, se que no sere un virtuoso, pero la satisfacción del aprendizaje en si es mucha y tocar algo que me guste y lo pueda leer es para mi una gran satisfacción.Felicidades por la pagina creo que sere un asiduo lector de la misma.
Lo saludo cordialmente, desde Guadalajara Jalisco Mexico. Luis J. García V.

RespuestaCita
Publicado : 06/10/2018 2:03 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Luis Jorge, de acuerdo contigo en lo de tocar en grupo, no dejes de intentar hacerlo, aunque sea en grupos pequeños haciendo música de cámara o incluso popular.
Un cordial saludo, espero que sigas disfrutando de la música, y gracias por compartir tus pensamientos.

RespuestaCita
Publicado : 08/10/2018 10:50 am
hOracio
 hOracio
(@hOracio)
Invitado

Jesus has esuchado a los violinistas argentinos del chaco salteño?
se da un fenomeno, muy curioso, tal vez la gente no sabe ni leer, ni escribir, pero la mayoria toca el violin.
me gustaria pedirte un contacto de facebook, para compartirte algo de eso.
si es que no te molesta.
Saludos, desde la patagonia !!!!ojala lo puedas escuchar.

RespuestaCita
Publicado : 02/11/2018 4:45 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Horacio, no los conozco pero me interesa bastante el tema, si me envías alguna info por el formulario de contacto te estaré muy agradecido
https://www.deviolines.com/contacto/
Un saludo

RespuestaCita
Publicado : 02/11/2018 5:28 pm
Página 15 / 16
Compartir: