Select Page
Gracias Alejandro, ése era mi propósito, nunca hay que sentirse viejo para hacer las cosas que nos ilusionan.
Gracias a ti Fernanda, yo empecé más tarde que tú y tocar el violín es una de las cosas que hace más feliz mi vida. Y posiblemente me ilusiona más que a muchos profesionales para quienes esto es su trabajo. Así que no les tengas envidia, aunque no llegues a vivir de ello, seguro que será una experiencia muy enriquecedora.
En esto de la edad el problema no es físico. Es la carga emocional la que hace que nuestro espíritu se endurezca y por eso es difícil adquirir la sensibilidad necesaria para poder tocar un instrumento de cuerda. La lectura del libro "el violin interior" que me recomendaron en este hilo me ha enseñado el camino. es difícil , muy difícil, pero apasionante. Te cambiará la vida si lees ese libro, lo entiendes e intentas seguirlo.
Ayer mismo me llevé una sorpresa. La profesora que mejor toca la viola en mi Conservatorio empezó a aprender música con 16 años. Eso hoy día parece tarde, pero está claro que no es nada imposible.
Muchos ánimos a todos los adultos. En este país leer y tocar música es aún algo minoritario, y algunos que necesitamos la música para ser felices solo la podemos aprender cuando somos adultos. No desfallezcáis. Tampoco todos vamos a tener el éxito mundial de Vengerov, pero cuando consigáis tocar algo que os apasiona os dará igual que no salga tan perfecto, os sabrá mejor que haber oído la pieza mas bonita del mundo tocada por el mejor interprete del mundo. Porque habréis dado salida a la energía de vuestra alma, y eso un músico lo necesita hacerlo para ser feliz, aunque sea sin público.
Lo suscribo punto por punto Antonio, en especial eso tan cierto de que hacemos esto porque necesitamos dar salida a a la energía de nuestra alma. Muchas gracias por tus palabras.
Hola nuevamente!
Quería saber ¿qué opinas del método de HOHMANN, CHRISTIAN HEINRICH ?...
Apenas en uno de esos días sin que hacer e ir a la biblioteca, encontré un libro del método y me llamó la atención.
¿Haz leído o practicado con material de este libro?
Saludos!
Aprovecho para dejarte este link por aquí, a ver que te parece:
Saludos desde México!
Hola..! Voy a comenzar en una escuela de musica con un profesor, me explico como trabajan y me dijo que utilizan el metodo suzuki, tengo 20 años.. te parece que ese metodo esta bien? Cuando fui me parecieron muy profesionales... Con cual metodo aprendiste tu?
Hola Marcos, no lo conozco, parece un poco antiguo pero no sabría decirte nada más.
Ya lo conocía, gracias Marcos. Aunque debo tener cuidado con las webs que dirigen a partituras con copyright, a Google no le gusta ese tipo de enlaces. Un saludo.
Hola Doris, el método Suzuki es el más extendido y utilizado ultimamente, al menos fuera del Conservatorio. Aunque está orientado sobre todo a niños pequeños creo que también puede ser válido para adultos, ya que consigue que empecemos a tocar pronto canciones y melodías, y tiene un enfoque bastante natural del aprendizaje, sin ejercicios frustrantes. Yo empecé a tocar también con él, aunque a partir de cierto nivel conviene empezar a utilizar otros métodos y ejercicios complementarios para perfeccionar los diferentes aspectos técnicos de la interpretación. En cualquier caso no es sólo el Método que utilices, sino que es más importante cómo lo imparta el profesor, que valor individualmente al alumno y haga sus clases en función de sus características. Si te han causado buena impresión adelante.
Aprovecho para pediros que uséis el foropara consultas o aportaciones.
Un saludo
El metodo Suzuki de verdad es para familias completas. Hace unos dias ha estado en mi conservatorio una escuela de este metodo que viene de Munich. Un mes al año viaja toda la familia dando conciertos. El metodo empieza por darle clases al padre o madre un año antes que al niño. Así cuando el niño de 3 o 4 años empieza lo que hace es imitar las clases y tareas que el padre ya sabe hacer y sabe organizarse como adulto que es. El niño solo se preocupa de asir correctamente el instrumento, colocarlo sin malas posturas , e imitar el sonido sin leer partituras. Es asombrosa la naturalidad de los niños al tocar el instrumento si lo hacen así. Luego con el tiempo si van aprendiendo a leer partituras.
El metodo suzuki que yo mismo he seguido en el conservatorio es incompleto en realidad, porque solo usa el material generalmente, pero no la pedagogia completa del señor japonés que lo inventó.
Los libros del metodo suzuki son buenos porque van dandote una seleccion muy adecuada al progreso paulatino, pero cuando llegas al suzuki 2 o 3 es imprescindible buscarte ejercicios de tecnica extrasuzukianos. Escalas, ritmos, tonalidades, posiciones, etc....
Pero lo primordial es dar con un profesor que sea de verdad profesor. Que te haga avanzar poco a poco sin romperte el cuerpo. NO castigues tu cuerpo. Mejor tocar media hora bien concentrado que 4 horas mal tocadas y machacandote (te lo digo por amarga experiencia). A no ser que seas un genio hazte a la idea que necesitas 3-4 años para que el violin/viola no chille como un gato apaleado. Otros 2-3 años para que empieces a encontrar tu sonido bello al pasar el arco y a dominar las posiciones distintas a la primera. Y a partir de los 6-8 años seguramente toques ya bien el instrumento. Es duro, pero dentro de 10 años lo disfrutarás si te decides a comenzar.
Un saludo
Tienes razón en lo que comentas, el método suzuki no es sólo seguir su repertorio, son bastantes más cosas. Muchos profesores lo imparten sin ser suzukis titulados y sin saber toda la metodología que implica.
Respecto a lo de los padres lo que ocurre es que no muchos de ellos se sacrifican a ponerse a tocar para servir de ejemplo, aunque muchos de los que lo hacen les gusta tanto que al final lo siguen con las mismas o más ganas que sus hijos.
Por lo demás, muy buenas apreciaciones Antonio, gracias por tu aporte.
Bueno primero que nada te agradezco por tu página y en especial por este post, ya que influyo de forma gratificante en mi decisión por dar el paso y comenzar con las clases de violín. De verdad muchas gracias.
Bueno, veo que las historias se repiten. La mía también. Tengo 45 años y llevo casi 5 años tocando el violín. Siempre quise tocar un instrumento, y después de escuchar mucha música en casa con un buen equipo y asistir a innumerables conciertos, pensé que me hubiera gustado tocar el violín, y así me sorprendí un día manifestándolo abiertamente en una conversación intrascendental. Años después me casé y estuve trabajando cerca de un conservatorio. Me moría de envidia viendo a los chicos entrar y salir con sus instrumentos. Tuve hijos y cuando le llevé a mi hijo a clases en la Escuela de Música del pueblo, ví que había también clases para adultos ¡¡los adultos también pueden aprender!! Así que al año siguiente me apunté a clases de violín. Con la suerte que fui a dar con un profesor... mejor dicho maestro, que había estado 33 años tocando en distintas orquestas, que además se tenía que haber jubilado ese año, pero por algún motivo, decidió seguir un año más.. Al principio las clases eran de 30 minutos, y había otra chica conmigo que tenía otros 30 minutos. Ella decidió cambiar de profesor porque este era muy duro. Así que yo me quedé con su media hora de clase. Y empecé estudiando 30 minutos diarios, y luego fui pasando a una hora, y dos y tres horas.
Mi abuelo había tocado el violín, y mi abuela acababa de fallecer, así que mi madre y sus hermanos decidieron vender la casa y allí apareció el violín de mi abuelo, que justo apareció el día de mi primera audición. No pude tocarlo porque no tenía cuerdas, ni alma... había que repasarlo entero.
Mi profesor se jubiló al año, pero sigo con él dando clases particulares. Mi progresión es muy lenta (lo comparo con lo poco que estudian mis hijos y la facilidad que tienen) pero no me importa. Yo tengo la ilusión y el apoyo de mi familia. Además tengo una amiga pianista que me acompaña cuando lo necesito, y un amigo chelista que me ayuda con el fraseo y los acompañamientos de distintas obras que tocamos en grupo. Disfruto mucho y cada vez siento que suena mejor mi violín. También toco con mis hijos, uno toca el violín y el otro el chelo. Son pequeños, porque tienen 9 y 8 años, pero disfrutan tocando, aunque no practiquen mucho.
Así que gracias por dar voz a todos los que nos emocionamos con la música y disfrutamos enormemente con ella. Hace unos 3 o 4 años le hicieron una entrevista en Madrid a Anne Sophie Mutter sobre si se podía aprender a tocar el violín con 40 años, y ella contestaba que no... Yo cada día me demuestro que sí se puede tocar.
Sobre el artículo me gustaría añadir alguna cosa:
A mí me resulta muy complicado la posición de la mano izquierda, que por supuesto tiene que ver en cómo se coge el violín... y es algo que no he resuelto todavía del todo. Tengo bastante libre la mano pero en primera posición el primer dedo, cuerda sol.... y no consigo tener la mano relajada del todo. El pulgar me trae de cabeza.... no sé si es el giro del brazo, levantar más el violín, echarlo un poco más para atrás... yo voy probando, y claro.... todo esto a un niño no le pasa porque tiene más flexibilidad en sus huesos y tendones. No hago más que mirar violinistas de mi porte, e intentar ver cómo resuelven todo esto...
También creo que la memoria no es la misma. Aunque consigues aprenderte las obras, siempre necesitas la muleta de la partitura. Mis hijos en 2 o 3 veces ya están tocando sin partitura, o sin leerla apenas... y pueden estar semanas sin tocarla que vuelven a cogerla... Y a los músicos que conozco con más de 50, también les pasa.
Bueno, ya me despido. Hasta pronto, y gracias.
Para mí también es muy motivador que tantas personas se hayan animado al leerlo, gracias Juan.
Hola Belén, si llevas 5 años ya te queda poco para haber pasado lo más duro. Respecto a lo que decía Anne Sophie Mutter, creo que se refería a que no se puede llegar a ser un gran profesional habiendo empezado de adulto. Aunque ni siquiera sobre eso estoy del todo seguro, creo que le doy la razón respecto a que las dificultades son tantas que yo nunca me atrevería a aconsejar a un adulto que lo dejara todo para empezar a tocar para intentar llegar a ser profesional. Pero es que no hay por qué llegar a ese nivel para tocar bien. Cuando alguien empieza a tocar la guitarra nadie exige que llegue a ser un virtuoso, pero a los violinistas parece que siempre se les supone un nivel musical muy alto. Llegaremos hasta donde lleguemos, y en el camino hay muchas satisfacciones.
Respecto a tus problemas con la mano izquierda, es algo que debes plantearle sin miedo a tu profesor, que es el único que puede valorarlo. No te obsesiones con ello demasiado, quizás pueda servirte leer "el violín interior" de Dominique Hoppenot, para que te enfrentes al instrumento con la actitud adecuada.
Y aunque te cueste, intenta también tocar sin leer la partitura de vez en cuando, es un gran ejercicio mental. De hecho, si estás haciendo algo sin esfuerzo ni atención entonces no estarás aprendiendo nada.
Un saludo y gracias por comentar.
Hola. Seguramente todos los que han escrito han sentido como yo la enorme emoción de saber cuánta gente está tras el mismo sueño.... tocar el violín! Yo comencé a aprender (desde CERO) a los casi 45 años. Mi esposa me animó a buscar un sueño de toda la vida! Hoy tengo 47, y nunca he abandonado el sueño de tocar en una orquesta o un ensamble de cuerdas! No me importa si me tomará 20 años de estudio y práctica, sé que lo lograré mientras tenga vida. Quiero agradecer a todos los que comparten su historia, porque ahora me siento parte de un gran ejército! La música (la verdadera música) es un tesoro que siempre necesitará la humanidad!!! GRACIAS
Gracias a ti por reforzar esta comunidad de soñadores sin miedo. Y es sorprendente la cantidad de personas que han tenido el mismo impulso.
Claro, tienes mucha razón con el asunto de Derechos de Autor... :)
Muchas gracias por esta página, la verdad a la mayoría, si no es que a todos los que hemos comentado aquí, nos a aportado algo, mucho o poco, pero nos ayuda :)
A parte de la página, tienes alguna red social donde pueda contactarte?....
Saludos desde México!
Gracias por este articulo, estoy en mis 36 años y una frustración de no haber nunca tocado un instrumento como el violín, no se si seré bueno o no,,,,solo sé que es algo que inspira mi alma...me llena de energía y me apasiona....las melodías de esas cuerdas....
Este es mi primer paso,..buscar cursos acá en mi ciudad para adultos, les contaré como me va.