Calidad puentes vio...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Calidad puentes violín

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,774 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola!

 

Me gustaría saber cuál de estos 3 fabricantes ofrece mejor calidad de madera en los puentes para violín: Aubert, Despiau, Milo Stamm.

 

Si prefieren otro, ¿me lo pueden decir?

 

Gracias!

3 Respuestas
0

Hola!!!

 

La verdad es que es una pregunta imposible de contestar. Los tres productores de puentes que me propones tienen gamas de puentes seleccionados de gama alta y no sabría decir cual es mejor. 

En el caso de los fabricantes (y modelos de cada uno), los luthieres escogemos dependiendo de la aplicación o de la idea que tengamos en la mente conseguir. Yo utilizo puentes de esos tres fabricantes habitualmente sin poder afirmar que uno sea mejor que otro. 

Tengo una selección de Auberts de los años 60 que son una auténtica gloria, no sé si es porque son tan añejos... 

 

Lo que sí ocurre es que muchos talleres llegan a un modelo de puente que les funciona y se mantienen fieles a un proveedor. 

 

Jose

http://www.josecatoira.com

0

Hola, buenas noches. Yo tengo una pregunta. Cómo se identifica un puente de buena calidad. Es decir, he estado buscando en internet para comprar un puente para violín pero me encuentro con precios tan absurdamente bajos como en AliExpress y otros más costosos en Amazon. Cómo sé que esos que me venden en Amazon no son los que veo en AliExpress pero más caros? Que recomendaciones podría haber a la hora de comprar un puente para violín. Gracias.

0

Buenos días:

 

Acabo de volver del Oberlin Violinmakers Workshop en USA, y una de las cuestiones que trabajamos fue exactamente ésta, la creación de criterios objetivos sobre la calidad de los puentes. 

En mi caso, suelo ser bastante cuidadoso de no utilizar los conceptos "mejor-peor"-"bueno-malo", así que empezamos por definir características objetivas que sí se pueden medir. 

En cuestión de calidad de la madera, un crecimiento fino y regular suele ser preferible, ésto se puede determinar a simple vista cuando se escogen los puentes. 

El otro criterio importante es la determinación de la densidad. En un objeto tan pequeño como un puente de violin, la parte dificil es determinar el volumen de la pieza. Lo que hice fue crear un modelo en 3D con Rhinoceros, y calcular el volumen con el software. Tras hacer varios modelos distintos de distintos fabricantes, llegué a una media de volumen bastante razonable y con saber la masa del puente es muy fácil tener una idea muy aproximada de su densidad. Repito, no creo en mejor o peor, sólo distinto y para distintas aplicaciones. El arce tiene una densidad media de 0.60gr/cm3, 0.56 se considera densidad baja y 0.66 densidad alta. 

 

La velocidad de sonido a través de la pieza es más dificil de medir con fiabilidad, pues al estar cortado influye en el parámetro de una manera un poco imprevisible (estamos trabajando en ésto, buscando maneras de medir). 

fotospuentes

Yo acabo de comprar un lote de puentes aubert antiguos (año 79). Dentro del lote algunos tienen densidad alta y otros baja, y en algunos el creciemiento es más rápido que en otros. No veo ningún puente "malo". En muchos caso hago dos y tres puentes distintos cuando acabo un instrumento para probar qué le va mejor al instrumento. No hay manera cientifica absoluta de determinar qué tipo es mejor. 

Se hace un montaje, se prueba y se sigue buscando mejorarlo...

 

Jose

http://www.josecatoira.com

Compartir: