Tapa inferior: ¿Com...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Tapa inferior: ¿Compuesta o de una pieza?

3 Publicaciones
2 Usuarios
1 Me gustas
1,794 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas tardes,

 

Quería preguntarle respecto a la tapa inferior de un violín. ¿Qué diferencia hay entre una tapa compuesta y de una pieza? ¿Cuál consigue obtener del instrumento un mejor sonido?

 

Si me pudieran dar información al respecto lo agradecería.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

3 Respuestas
1

Hola!!!

 

La pregunta sobre el fondo (así es como llamamos los luthieres a la "tapa de atrás o inferior") de una pieza o dos es muy habitual. Voy a intentar explicar un poco las diferencias para ir aclarando conceptos.

 

La diferencia entre un fondo de una o dos piezas, a nivel acústico, es imposible de determinar. No hay ninguna manera de comprobar científicamente que un violin suena mejor o peor si el fondo es de una pieza o de dos. Si cambiamos el fondo, cambian demasiadas variables en el mismo fondo y no se puede atribuir la mejoría al hecho de ser de una sola pieza o dos. 

 

Los fondos de una sola pieza son habitualmente cortados de manera tangencial y éso hace que la madera se comporte de una manera ligeramente distinta a como se comporta si se corta de manera radial, pero meternos en este tema es demasiado extenso para los límites de este foro. 

Lo que sí es posible afirmar es que la madera cortada de manera radial es más estable dimensionalmente que la madera cortada tangencialmente. A menos que uno esté muy seguro del nivel de añejado de sus maderas, mi propia tendencia es a utilizar madera cortada de manera radial en la mayoría de las ocasiones. 

 

No sé si esta explicación aclara tus dudas, pero sigamos hablando del tema que es muy interesante

 

Jose

 

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Hola José,

 

Muchas gracias por su respuesta e información.

 

Mi pregunta se debía a que cuando he ido a algún luthier con mi instrumento, o he acompañado a algún compañero o alumno, siempre les llama la atención que el fondo sea de una pieza.

 

Aprovecho a preguntar, refiriéndose al fondo de una pieza, ¿qué quiere decir con: "A menos que uno esté muy seguro del nivel de añejado de sus maderas"?

 

Muchas gracias de nuevo.

 

Saludos

0

Hola, 

 

El añejado de las maderas se refiere al nivel de estacionamiento que tienen las maderas. 

La madera es un material higroscópico, o sea, que absorbe y suelta humedad dependiendo de la humedad relativa del ambiente.

El acto de absorber y soltar humedad hace que se creen unas tensiones en el material que se traduce en deformaciones variadas. (como un muelle que se mueve). Este movimiento es mucho mayor cuanto más reciente es el cortado de la madera. 

Y por qué? El componente de la madera que absorbe y devuelve humedad es la celulosa. La celulosa, al estar recién cortada la madera, tiene una estructura amorfa. Esta estructura amorfa se va organizando y cristalizando a medida que se van completando ciclos de humedad. Así pues, los luthiers tenemos muy en cuenta cómo se han hecho esos ciclos para saber qué grado de deformación o movimiento puede tener una pieza de madera. 

En esto, como en todo, hay diferentes opiniones a cómo es mejor hacer el añejado. Mi opinión es que la madera añeja mucho más naturalmente, y más rápido, si se guarda en exterior, al aire libre, pero protegida de la luz del sol y del agua de la lluvia. Los ciclos estacionales naturales hacen el trabajo por nosotros. Después de unos años de ciclos estacionales, un año aclimatando en interior me suele ser suficiente para poder garantizar mi trabajo sin preocupaciones. 

 

En cuanto al tema del que veníamos, las maderas cortadas tangencialmente tienen más movimiento y deformación que las maderas cortadas radialmente. Por éso mi preocupación por usar fondos tangenciales muy añejos, para no llevarme "sorpresas"

 

Un saludo

 

Jose

 

 

http://www.josecatoira.com

Compartir: