Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cejilla

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
2,290 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, muy buenas noches. Compré un violín, sin embargo vino con un par de fallas. 

Mí duda es con respecto a las cejillas, las cuerdas las noto muy hundidas. Quisiera saber cómo levantar la cejilla 

3 Respuestas
0

Hola!

 

Siempre es un tema delicado explicar cómo hacer "reparaciones" para solucionar este tipo de problemas, pues nunca se tiene el instrumento delante y las habilidades manuales de cada persona son muy variables.

 

Cuando una cejilla está baja o inservible por cualquier razón (hay muchas razones), mi opción más sencilla y habitual es sustituirla. El tiempo que me lleva hacer una nueva con todas las características que busco es muy similar a hacer soluciones caseras y adaptar la existente. Aún así, hay soluciones caseras:

 

1- La "mejor" opción es desencolar la cejilla y suplementarla con una chapa de ébano debajo, se encola otra vez en su lugar y se repasa para igualar a los bordes del batedor. Con la altura extra, se pueden reformar los canales de las cuerdas y la forma de la parte superior para que la curvatura de las cuerdas al salir y la altura sean perfectas. 

 

2- Los canales se pueden rellenar con Cianoacrilato (Superglue) y Bicarbonato- El bicarbonato actúa como endurecedor y se puede limar otra vez los canales a menos profundidad.

 

Éstas son dos opciones válidas para solucionar el problema. Supongo que otros tendrán otros "trucos" de taller, pero éstos son los míos. 

 

Un Saludo

 

Jose

 

http://www.josecatoira.com

Tesla Tesla 20 mayo, 2022 1:32

¿Cuál es el precio aproximado de este tipo de arreglos? Tengo un problema similar con mi violin. Las cuerdas literalmente están clavadas en la cejilla hasta el punto que se me ha roto alguna... La cuestión es que es un violin muy muy barato que me regalaron y no se hasta qué punto merece la pena repararlo. Porque si el arreglo sale más caro que comprar uno nuevo... De momento tengo cuerdas malillas de repuesto por si se me rompe alguna más, para usarlo un poco más de tiempo, ya que prácticamente acabo de empezar a estudiar, pero me gustaría algo de información sobre precios para saber si merece la pena o sencillamente ir buscando otro instrumento a lo largo del año.

Gracias

0

Hola !!!!

 

El tema de precios de trabajos de taller depende, por supuesto, de la persona que los realice pues todo tenemos precios un poco dispares. 

Como orientación te puedo decir que rellenar los canales una cejilla con cianocrilato y rehacerlos con lima suele ser un trabajo de unos 15 minutos. 

Hacer una cejilla nueva lo tengo marcado como 1 hora de taller + material. 

Con esto encontrarás luthieres que cobren la hora de taller a 30 euros y otros a 60 euros. Entonces ya es cuestión de preguntar. Hay talleres donde se hacen más instrumentos de estudio como el que me hablas y suelen tener precios muy bien ajustados a ese tipo de instrumentos. 

 

Un saludo

jose

http://www.josecatoira.com

0

Muchas gracias por la respuesta, muy amable. 

Compartir: