Cómo saber cuando e...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cómo saber cuando es hora de cambiarles las cuerdas al violín

4 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
1,817 Veces visto
0
Publicación inicial

Sé que en ocasiones no se dejan afinar o el sonido no es armónico, y también que depende del tipo de cuerda. Personalmente uso cuerdas económicas por cuestiones de dinero. Las cuerdas nos se han cambiado hace aproximadamente 4 meses y al ensayar noto un sonido algo ahogado (no sé si se deba a las cuerdas en sí). ¿Cualés son los signos por los que me podría guiar para saber cuando es hora de un cambio?

 

2 Respuestas
0

Hola violincello, con el tiempo las cuerdas van perdiendo brillo y potencia, y el sonido es más pobre, menos rico. Esto depende del tipo de cuerda, de cuanto toques, de cómo cuides las cuerdas, de factores como temperatura y humedad, etc. No siempre influye el precio de las cuerdas en la duración, a veces las caras se deterioran antes, o tal vez sea que en las baratas se nota menos que el sonido se ha empobrecido.

El saber cuándo cambiarlas va en gustos y sensibilidad, hay quien dice que a partir de los 15 días las cuerdas ya empiezan a perder cualidades, pero claro, esto es más bien pensando en los profesionales. Yo intento cambiarlas cada 6-8 meses, aunque a veces, porque soy un poco dejado, las dejo más tiempo.

Antes de cambiarlas yo probaría a tocar con otro arco y otra resina, porque puede que sean las cerdas las que necesiten un cambio, o que la resina esté deteriorada o caducada.

Después de eso probaría a cambiar una sola cuerda y ver cómo cambia el sonido. Siempre es bueno tener cuerdas nuevas de repuesto, y también cuerdas usadas (no demasiado usadas), por si se te rompe alguna, para que puedas cambiarla y que la nueva cuerda no destaque demasiado con el resto.

@jose-catoira creo que está de vacaciones, cuando vuelva supongo que podrá darte algún consejo u orientación más, pero espero que esto te ayude un poco.

Un saludo.

2b5a87c46a1d04ee95f478d31f7cf970?s=36&d=mm&r=g Raquel B 27 septiembre, 2020 11:00

@chusman
Las cuerdas dominant, no siendo caras, duran muchísimo y son potentes. Es verdad q hay otras como las Evah Pirazzi con un sonido flipante, pero van perdiendo calidad pronto siendo el doble de caras.

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 28 septiembre, 2020 9:45

Sí, por eso también son bastante populares.

0

Hola @ViolinCello en mi caso un criterio que siempre he tenido en cuenta para ver que es el momento de cambiar las cuerdas es cuando no quintan bien. Me explico. Si estando el violín afinado, tocar quintas en armónicos y estas quintas no están bien afinadas, es el momento de cambiarlas.

Al margen de ese criterio, como te dicen, puedes tener en cuenta ese cambio de sonido,empobreciéndose, que vengas experimentando. Saludos

Compartir: