comprobando afinado...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

comprobando afinadores

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
995 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola,

Es mi cuarto día con un violín nuevo para principiantes Forenza F2151A.  Lo compré online porque las tiendas ya estaban cerradas por el CV. No puedo afinarlo completamente. Estoy a medio tono  o menos de la nota que le corresponde a la cuerda pero no puedo alcanzar la completa afinación porque las clavijas están muy duras y cuando muevo la ruedecilla de los afinadores el sonido no se modifica. ¿Cómo puedo tener la certeza de que éstos funcionan?, porque en caso contrario supongo que debería devolver el instrumento. 

Gracias por su ayuda.

Un saludo.

Júlia

2 Respuestas
0

Hola juliamar, José Catoira está algo liado con las circunstancias que vivimos últimamente, así que intentaré contestarte yo.

Es complicado diagnosticar qué le pasa a tu violín sin verlo en persona. No sé por qué dices que no se puede afinar completamente, supongo que te refieres a que, con las clavijas, o te pasas o no llegas porque va a tirones, y que el microafinador pequeño no funciona bien. Lo primero es que parece que las clavijas habría que ajustarlas para que se deslicen correctamente. En los violines chinos baratos esta cuestión suele ser un suplicio, y en los peores casos hay que retocar las clavijas o los agujeros de la voluta para que funcionen correctamente. Si no es tan grave, suele ayudar aplicarle a la clavija algún producto específico, como este:

https://qarbonia.com/tienda/accesorios/limpieza-y-mantenimiento/pasta-para-clavijas-gotz-lapella/

o éste:

https://qarbonia.com/tienda/accesorios/limpieza-y-mantenimiento/pasta-para-clavijas-pirastro/

Si no puedes disponer de ellos, también podrías utilizar una solución casera que consiste en "pintar" la parte de las clavijas que va en contacto con la voluta con un lápiz de grafito blando.

Para cualquiera de estas operaciones tendrías que desenroscar la clavija y quitar la cuerda, PERO DE UNA EN UNA, NUNCA QUITAS TODAS A LA VEZ, es decir, quitas una clavija, le aplicas el remedio, la vuelves a poner y a tensar, quitas otra, etc. Empieza por las del centro y termina por los extremos.

Respecto a los microafinadores, es difícil saber si están mal sin probarlos, pero me parecería raro que no funcionara ninguno. Hay que tener en cuenta que estos microafinadores cambian el sonido muy poco a poco, de modo que si estás muy alejado del tono que buscas, terminarás llegando al límite del tornillo sin haber alcanzado afinar, tienes que aproximarte lo más posible a la nota con la clavija antes de intentar afinar con los microafinadores.

Si estos no funcionan bien, que me parece raro, en el peor de los casos tendrías que cambiar el cordal por uno nuevo. En este caso sí que habría que quitar todas las cuerdas a la vez, tendrías que volver a colocar el puente en su sitio, tener cuidado que no se cayera el alma, etc. Si decides hacer eso, te aconsejo que antes lo lleves a que lo mire un luthier para ver si realmente necesita ese cambio.

En realidad te lo aconsejo en cualquier caso, él te dará un diagnóstico fiable de lo que necesita tu instrumento.

Un saludo, espero haberte ayudado.

0
Publicación inicial

Muchísimas gracias Jesús. Me ha ayudado mucho tu respuesta.

Un saludo

Júlia

Compartir: