Consejos para un in...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

[Resuelto] Consejos para un instrumento poco usual

11 Publicaciones
5 Usuarios
4 Me gustas
1,225 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas noches José. Soy Nicolás, de Colombia.

Quisiera agradecer de antemano su disposición para resolver dudas de aquellos que necesitamos ayuda.

Le escribo porque ya hace unos meses descubrí un instrumento llamado Talharpa, y estoy interesado en fabricar una para mí. Tengo que decir que no tengo ninguna experiencia con respecto a ser luthier, trabajo la madera en tallas pero no para hacer instrumentos musicales.

Vi varios vídeos en Youtube respecto a la fabricación de un Talharpa (Que es como un violin, pero mucho más antiguo y sencillo), pero por lo que he visto, los fabricantes, que no son luthiers en sí, no le ponen mucha ciencia para que el resultado acústico final sea el mejor. Por eso quisiera que usted me pudiera brindar consejos para saber qué características podrían resaltar la resonancia del Talharpa para que suene más como un Cello (más grave). He leído acerca de la barra de bajo y su forma pero no tengo idea de cómo podría tallarla para que funcione correctamente. 

En los vídeos vi que las paredes de la caja de resonancia del Talharpa las dejan muy gruesas, ¿Eso no influye en la resonancia, haciendo que sea menos perceptible? 

y una cosa más: Algunos Talharpas no tienen puente, es decir, las cuerdas están suspendidas y van directamente al cordal, mientras que otras sí lo tienen. ¿El puente sirve para transferir las vibraciones más directamente de las cuerdas a la caja de resonancia, aumentando así su sonoridad?

Mil gracias por sus valiosos consejos.

Cordialmente,

Nicolás

José Catoira José Catoira 15 julio, 2021 18:02
Etiquetas de la publicación
5 Respuestas
1

Hola, Nicolás. No sé si ya lo hiciste (en cuyo caso queremos verlo y conocer tu experiencia) o si no lo has hecho aún. Yo no sé nada de construcción de instrumentos, pero sí conozco un poco de ese en particular. En Finlandia y Estonia es conocido como Jouhikko. De Finlandia particularmente es el mejor luthier del instrumento: Rauno Nieminen (quien le hace los instrumentos a Einar, el de Wardruna). Rauno es la fuente más autorizada sobre este tema y ha realizado dos libros. El primero, titulado "Soitinten tutkiminen rakentamalla - esimerkkinä jouhikko" o en mi, seguramente mala, traducción "estudiar un instrumento musical a través de su construcción - el ejemplo del Jouhikko" habla de todo lo relacionado con cómo construir el instrumento, los tipos de madera, la cantidad de crin de caballo usada en cada cuerda, el arco, etc. Lamentablemente sólo está en finlandés y sólo se vende en físico. El segundo libro se titula "Jouhikko - the bowed lyre" y recopila la historia del instrumento, así como la práctica totalidad de las obras tradicionales de la región del sur de Finlandia y Estonia, y también tiene instrucciones sobre la técnica adecuada para tocarlo. Este último sí está en inglés, vamos, mucho más accesible para nosotros por lo que se ve, aunque, de nuevo, sólo está en físico. Ambos libros fueron publicados en primer momento por la academia Sibelius de la U de Helsinki, pero ahora sólo los encuentro a la venta en la página personal del propio Nieminen, cuyo link te adjunto. En esa página también te venden los planos en solitario con la escala adecuada, quizá te sea más útil comprar eso que el libro en finés. Muchas suerte. 

Ah, y por si no lo conoces, te recomiendo mucho las interpretaciones de Ilkka Heinonen, probablemente el mejor interprete del instrumento en el mundo. 

https://holvi.com/shop/Raunonieminen/

 

 

f07df5aa262da425481cad85bda7ebc7?s=36&d=mm&r=g Nicolas Rozo Publicación inicial 25 enero, 2022 17:57

@kevin-zafra Hola. Muchísimas gracias por su respuesta, sin duda alguna voy a investigar acerca de Rauno Nieminen y sus libros, de los que hasta ahora no tenía conocimiento. Con respecto a la fabricación del jouhikko, espero este año poder hacerlo y poder compartir mis experiencias con ustedes. Realmente aprecio la colaboración y ayuda que me han brindado. tengo la certeza de que en algunos meses estaré terminando este proyecto, y sin duda alguna se los estaré haciendo saber para que me den sus opiniones.
Nuevamente, muchísimas gracias,
Cordialmente,
Nicolás Rozo.

1

Hola Nicolás, bienvenido al foro!

 

Tu consulta es muy interesante, pues no sólo nos abre las puertas a un tipo de instrumento nuevo y poco conocido, sino que entra en el debate de algunas cuestiones técnicas de luthería. 

Para empezar, aclarar que el Talharpa no es un instrumento con el que yo fuese familiar y al buscar información sobre él, veo que encaja muy bien en un tipo muy concreto de instrumentos: los instrumentos monóxilos.

Qué es un instrumentos monóxilo? Pues son aquellos en los que la mayor parte de instrumento está construído de una sola pieza de madera que se ha tallado. 

Esta es una técnica que (más o menos) está aceptada como la más acertada para recrear instrumentos medievales a través de iconografía. (ésto no es mi especialidad pero sí he hecho alguna cosilla). Las fidulas medievales de pórticos y libros iluminados suelen hacerse con este sistema de construcción. 

Los instrumentos nórdicos de la familia del Nickelharpa se construyen también con una técnica derivada de este sistema. Es por ésto que tú ves en los videos y en la información sobre el Talharpa que tiene unos laterales muy gruesos. Es muy, muy complicado dar forma a unos aros tallando en una pieza de madera y dejarlos a un grosor fino como si fueran doblados. 

A nivel acústico, cambiar de una construcción monóxila a una construcción moderna estilo guitarra o violín, tendría un efecto bastante notable en el timbre del instrumento y no sé cómo orientarte cual sería el resultado. Seguramente los puristas del Talharpa no estarían muy satisfechos...

Un tipo de madera que se utilizó mucho en pruebas para hacer reproducciones de los instrumentos del Pórtico da Gloria de Santiago de Compostela fue el tilo. Muy facil de ahuecar y trabajar. 

 

Un saludo

 

Jose

http://www.josecatoira.com

f07df5aa262da425481cad85bda7ebc7?s=36&d=mm&r=g Nicolas Rozo Publicación inicial 17 julio, 2021 22:13

@jose-catoira Gracias por tu respuesta. Me has sacado de algunas dudas que tenía. Sin embargo, aún me queda una pregunta. Voy a hacer una talharpa no convencional, ensamblado de manera moderna, como un violin, como tú mismo lo dijiste. No he visto ningún talharpa con la tapa de la caja de resonancia cóncava, pero si lo fuera ¿el resultado final sería diferente? ¿Sería mejor? Muchas gracias de antemano.
Buen día.
Nicolás

1

Nicolás:

 

El resultado va a ser diferente a como sería si se construyese con el sistema tradicional monóxilo. 

Cómo va a diferenciarse es algo que simplemente no puedo contestar. No lo sé. Bienvenido a la historia de mi vida.

Cada vez que tengo una idea y me lanzo a probar un camino nuevo soy consciente de que va a haber un resultado distinto (solo los necios hacen las cosas igual dos veces y esperan resultados distintos), lo malo es que no sé si va a ser satisfactorio o no. Muchas veces el beneficio de equivocarse es aprender por donde NO variar las cosas. 

Mejor o peor son valores muy subjetivos. El hecho de hacer cosas e intentar mejorar es siempre positivo.

Es una aventura, yo te animo a que la inicies y disfrutes cada paso de ella!

 

Un saludo desde A Coruña

 

P.D. acabo de tirar una tapa de violín terminada que no pasó el criterio de calidad, jajaja

 

 

 

 

 

http://www.josecatoira.com

f07df5aa262da425481cad85bda7ebc7?s=36&d=mm&r=g Nicolas Rozo Publicación inicial 19 julio, 2021 18:23

@jose-catoira Gracias por tu respuesta. Voy a seguir tu consejo. Aún si queda sonando mal, me queda el aprendizaje, y si queda bien, ¡entonces puedo decir que mi idea funcionó! Mil gracias por tu ayuda, voy a comenzar esta nueva experiencia, y estaré haciendo actualizaciones del tema.
Saludos desde Colombia,
Atentamente,
Nicolás.

1

Hola Nicolas,

Muchas gracias por hacerme descubrir este instrumento, es muy interesante.

Me meto en la conversación para daros mi opinión sobre el tema.

Como instrumento popular antiguo, yo te diría de hacerlo de la forma más parecida posible al original.

La sonoridad que saldrá de un instrumento realizado a la manera actual de un violin o guitarra, te dará una sonoridad completamente distinta. No digo que no sea ni mejor ni peor, pero distinta completamente al instrumento antiguo. 

Pienso que si buscamos la sonoridad "antigua" habría que hacer la caja de resonancia de una pieza de madera, tallandola. Si no, será un instrumento moderno, diferente.

Pero bueno, depende de lo que uno busca y quiere hacer, para eso somos libres en la fabricación.

En todo caso, ánimo con tu proyecto, espero que nos envies alguna foto cuando esté terminado, y si es con una grabación, todavía mejor.

Un saludo

 

Por cierto, soy Robert, antiguo del foro, pero no he conseguido recuperar mi contraseña.

Esta publicación ha sido modificada hace 3 años por Roberto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 20 julio, 2021 13:31

@roberto Hola Roberto, si quieres recuperar tu usuario díme qué correo tenías y te envío una nueva por mensaje privado. Qué raro que no hayas podido recuperarla, espero que no se haya perdido el usuario en algún borrado de spam.

f529c492c9d2bd57d9090125a59ef4e6?s=36&d=mm&r=g Roberto 20 julio, 2021 15:41
Esta publicación ha sido modificada hace 3 años por Roberto

Yo creo que el usuario sigue existiendo porque no me ha dejado tomar Robert como nombre.
No te preocupes Jesús, Roberto también me conviene ?

Ahora que me doy cuenta, esta es la sección "pregunta al luthier", quizás no debería haber intervenido aquí...

0
Publicación inicial

@roberto Buenos días. Gracias por tu respuesta. Tienes razón. Aunque lo que estoy buscando con este proyecto no es un Talharpa en todas sus cualidades. Pienso mezclar el conocimiento general adquirido hasta hoy día con respecto a la resonancia y las características de los instrumentos de cuerda acústicos, con las bases de un instrumento tan peculiar como lo es el Talharpa. Combinar las mejores partes de cada uno para obtener un resultado mejor al del original. Aunque de todas maneras si estuviera buscando que sonara igual al de siglos pasados, si pienso que debería hacerlo de la manera tradicional.
Gracias por tus consejos.
¡Claro que sí! Cuando tenga el instrumento terminado, no dudes que compartiré fotos para ver entre todos el resultado.
Buen día.
Nicolás.

Compartir: