Consulta sobre cuer...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Consulta sobre cuerdas y resina

2 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
845 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas tardes! Tengo un violín Alemán del S. XVIII, tiene un sonido potente y brillante.

He probado con las cuerdas Obligato  y con las Evah Pirazzi Gold. Ambas han suavizado el sonido. Mi consulta es (puesto que me gustan más los sonidos dulces y suaves), si ¿debería cambiar las cuerdas a otras con menos agarre como por ejemplo las Pirastro Eudoxa, o perdería la gracia y el sonido que tiene?.

Otra consulta es sobre la resina, en el caso de que me quede con las Evah Pirastro Gold (que son las que actualmente llevo) qué resina me va bien para obtener esos matices que busco? Y en el caso de que me aconseje probar otras cuerdas, qué resina debería utilizar?

Muchisimas gracias!

 

Un saludo a todos!

Etiquetas de la publicación
2 Respuestas
0

Hola y bienvenido al foro @bmarinad. Me voy a permitir adelantarme a José Catoira para darte mi opinión, que no dictamen de experto. Si buscas un sonido menos brillante creo que te podría ir bien un tipo de cuerda como el que comentas. Tienen nucleo de tripa, por lo que ofrecen un sonido supuestamente más parecido al que existiría en la época. Este tipo de cuerdas son las que se suelen poner a menudo en violines barrocos y/o personas que buscan una interpretación historicista. Las cuerdas de tripa por contra suelen ser más caras, delicadas, y difíciles de afinar.

De Pirastro, aparte de las Eudoxa que comentas también son o tienen tripa en su composición las Pirastro Oliv, las , las Passione, las Gold y las Chorda (ideales para barroco). Otras marcas pueden ser las Aquila o las Toro.

En cuanto a resinas, Pirastro ha tenido la inteligencia de crear algunas resinas orientadas a sus propias marcas de cuerdas, de modo que por ejemplo puedes encontrar Resina Pirastro Eudoxa o Resina Oliv, o Gold. Es una manera de no volverte loco con el mundo de las resinas. Aquila también produce sus propias resinas. En teoría, si terminas probando cuerdas de tripa lo lógico sería probar resinas muy tradicionales, sin demasiados experimentos. Aunque al final en realidad uno acaba probando muchas y termina eligiendo más por sensaciones al tocar que otra cosa.

Te dejo un par de tablas de cuerdas con sus características, por si te pueden orientar. También te recomendaría que visitaras la web de Pirastro y su buscador de cuerdas, donde puedes ver las características (teóricas, siempre hay un poco de marketing en todo eso) de cada una. Thomastik también tiene un interesante buscador de cuerdas que te guía según las características que busques, aunque que yo sepa no fabrica cuerdas de tripa.

violinstringchart
10475338 10204441823099163 8295145190580871270 n
0

Hola, en mi opinión las dos cuerdas que has probado son excelentes opciones. El inconveniente de las Eudoxa es que vas a perder proyección, y tampoco creo que sea adecuado.

Si tienes puestas las Evah Pirazzi Gold y te gustan, yo las mantendría por ahora. Cuando de todas formas te toque cambio de cuerdas puedes probar otras, y la lista de candidatos que puedo decirte es larga.

En cuanto a la resina, en efecto la primera opción que se me ocurre es la propia resina Evah Pirazzi Gold, supuestamente diseñada expresamente para esas cuerdas. El inconveniente es que es cara, lo cual, entre tú y yo, creo que se debe mitad a ser muy buena resina y mitad a puro marketing.

Una resina que te recomiendo es la Vienna's best de Petz Kolophonium. Eso sí, se lleva mal con el calor de Madrid en verano.

Compartir: