El Barniz, la mader...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

El Barniz, la madera, la pintura y el acabado natural.

   RSS

0
Publicación inicial

Buenas tardes, alzo la mano, gracias de antemano. Me ofrecen un violín con barniz, pero sin pintura en la tabla armónica, el clavijero y el mango, naturalmente. ¿La falta de pintura estropea el sonido en alguna medida? Bueno, aparte que la tabla es de pino; fondo y aro de palo escrito; diapasón y demás de granadillo. ¿Qué dice, usted, de tal monstruo? ¿Será, siquiera, pensable la compra? También me ofrecen uno convencional, de arce, abeto y ébano; como siempre. Nada más que este, como el otro, es de acabado natural, con barniz, pero inpintado. ¿Qué dice de su adquisición? Muchas gracias de antemano, a todo el equipo de Deviolines. Saludos desde Sonora.

@pipe El barniz es muy importante y no ha de faltar en ningún violín, protege la madera de los elementos externos, por ejemplo el sudor de nuestras manos. Sin barniz, el sudor y grasa de nuestra piel se impregnaría en la madera, despegaría las uniones y luego haría muy difícil volver a pegar. Hay tres tipos: sintéticos, de aceite, y de "espíritu" (spirit varnish en inglés, base alcohol). Algunos pueden tener ciertos colores y otros ser casi transparentes

@pipe Algunos violines llevan, literalmente, pintura, así hay violines de los colores más extravagantes: rosas, amarillos, naranjas, negros, etc. Cuando la pintura es muy gruesa, puede apagar el sonido del violín y hacer que suene como una persona con la nariz tapada. Por lo general, los violines pintados suelen ser bastante baratos y no tienen un gran sonido por ser instrumentos para estudiantes o niños, pero algunos pueden tener una capa de pintura bien aplicada y un sonido bastante aceptable

@pipe El barniz también influye en el sonido, en general con un barniz de aceite o de espíritu tendrá un sonido bastante bueno. Del diapasón de granadillo... no es lo mismo que un buen diapasón de ébano pero puede ser mejor que los de quien sabe qué madera extraña pintada de negro. Pero hay que revisar porque si el diapasón (y el violín en sí) no está bien proporcionado (por ejemplo si está muy plano o tiene partes como hundidas) será difícil tocar y conseguir un sonido afinado y claro.

Muchas gracias, Francisco.

3 Respuestas
0

Hola!

 

Para empezar, comentar que la combinación de maderas del instrumento que me hablas se sale de las opciones más habituales en la violería clásica.

El palo escrito es un tipo de Dalbergia (hay quien discute ésto) que se utiliza mucho en la zona de Paracho para la construcción de la guitarra de concierto. Yo tengo CERO experiencia en el uso de este tipo de materiales para la construcción del violín, así que no puedo opinar sobre el resultado que uno puede esperar. El único instrumento de la época clásica que conozco con Palosanto es un violin de la escuela holandesa y lo he visto en fotos, porque nadie sabe en donde se encuentra este instrumento ahora mismo. 

 

En cuanto a la falta de barniz en la tapa, quizá se deba ésto a que es un violin construido por un constructor de guitarra de tipo tradicional. 

Me explico: 

Tras la llegada de los europeos al continente americano, se llevaron también los instrumentos propios de la época y muchos de éstos instrumentos quedaron muy enraizados en la tradición musical tradicional de los pueblos americanos. Así, por ejemplo, tenemos la muy presente arpa paraguaya que es un instrumento descendiente de las arpas barrocas europeas. Los instrumentos de cuerda pulsada de la familia de la guitarra, como la vihuela o la viola de mano no tenían las tapas barnizadas. Los constructores locales aprendieron esta técnica y aún se utiliza en la actualidad. Los cuatros venezolanos no se barnizan las tapas, por ejemplo. 

 

Es un instrumento interesante el que describes, hay posibilidad de ver alguna fotografía???

 

Un saludo

 

Jose

 

 

 

 

http://www.josecatoira.com

@jose-catoira Muchísimas gracias por su respuesta, Maestro. Tiene razón es de Paracho, pero no estoy seguro si tiene barniz o no. He aquí las fotos

Violín de palo escrito
2 palo escrito
3 palo escrito

@jose-catoira Veo que tiene irregularidades en el clavijero.

@jose-catoira Si quiere consigo más fotos.

0

Hola, perdonad que me meta en la conversación, pero tengo una pregunta que me viene al leer tu respuesta.

La tapa está sin barnizar o es simplemente que tiene un barniz incoloro y mate?

La pregunta concierne el violin y los otros instrumentos indicados por José. Me extraña un poco el hecho de que el instrumento esté barnizado, pero que la tapa quede sin barnizar. Bueno, quizás tiene su lógica si pensamos en que la tapa pueda vibrar libremente, sin la dureza relativa del barniz. Un saludo

@roberto es difícil de distinguir en las fotos si la tapa del instrumento tiene algún tipo de tapaporos o incluso un barniz transparente mate.

En mi caso, te puedo comentar, estoy ahora mismo construyendo un par de vihuelas renacentistas para mi uso personal, y mi intención es no barnizar las tapas. Lo que si haré es sellarlas con un sellador proteico tipo caseína o cola con alumbre.

Así aguantan mejor las que les vienen encima...

0

José, muchas gracias por tu respuesta.

En instrumentos antiguos entiendo mejor la ausencia de barniz y la utilización de otros tipos de protección de la madera.

Un saludo

 

Compartir: