Compartir:
Avisos
Borrar todo

Tensión cuerdas

5 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
2,572 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas tardes.

Soy nuevo en el foro. No sabía si preguntar aquí o en instrumentos o accesorios.

Hace tiempo que tengo una duda que nadie me resuelve: me gustaría saber que diferencias de sonido o de ejecución producen los diferentes tipos de tensiones de cuerdas que se comercializan: medium, light y heavy, y si a la hora de combinar cuerdas de diferentes marcas en un violin, las tensiones han de ser siempre las mismas o también pueden mezclarse tensiones diferentes. 

Muchas gracias.

 

5 Respuestas
0

Hola!

 

Yo creo que Rodrigo te va a poder informar mucho mejor que yo sobre este tema. Yo en mi práctica habitual, trabajo con varios juegos de cuerdas que me funcionan de una manera u otra y entrego los instrumentos con esos sets standard. Después, cada músico, busca una combinación que le va mejor. 

 

Un tema muy interesante, a ver si Rodrigo se puede extender sobre el asunto!

 

Jose

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Muchas gracias José.

He buscado información en internet sobre este tema y la verdad es que no he encontrado gran cosa.
Estoy seguro de que tiene su relevancia en el instrumento, y de ahí mi curiosidad ante mi desconocimiento.
Esperaremos la respuesta de Rodrigo, que seguro que es de gran ayuda. 

0

@rodrigo-l ¡yo te invoco!

0

Hola @arc77.

Con respecto a la tensión de las cuerdas, adjunto este vídeo de Thomastik que resume muy bien las cosas básicas que seguro te gustaría saber.

Desde mi punto de vista, te comento que, en general, la tensión está ligada a la proyección. Las cuerdas con una tensión fuerte ayudarán a que el instrumento tenga más proyección, si eso es lo que desea el músico. Pero en la contra está que, con más tensión, la cuerda es más difícil de domesticar en el ataque con el arco. Por esta razón, aparte de otras, no suelo recomendar cuerdas con tensión alta a estudiantes. Aparte de la tensión, el material con el que están fabricadas es más decisivo. En este sentido, no recomiendo por regla general tampoco mezclar cuerdas de muy diferentes materiales (por ejemplo, núcleo metálico trenzado con cuerdas tradicionales de núcleo de tripa o experimentos similares). También hay que saber buscar la tensión ideal en las cuerdas dependiendo del instrumento. Hay instrumentos antiguos que corren el peligro de sonar "dopados" o artificiales con cuerdas de alta tensión, o incluso que pueden no soportarla (con consecuencias nefastas a medio o largo plazo).

El tema no está exento de debate y da mucho para hablar. Pero si quieres tener una idea clara y básica, el vídeo de Thomastik te lo pone fácil (activa los subtítulos en español si lo necesitas). 

Espero que esta información te sirva de ayuda.

Un cordial saludo. 

0
Publicación inicial

Pues es de gran ayuda la respuesta y el vídeo es muy interesante. 
Será cuestión de probar, siempre con sentido común y prudencia, para saber que es lo que mejor le va a nuestro violín.
Gracias Rodrigo!! 

Compartir: