Entorchado de cuerd...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Entorchado de cuerdas.

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,495 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola a todos. 

Quisiera hacer una pregunta que igual es un disparate:

A la hora de entorchar las cuerdas, ¿debe ser siempre en el sentido de las agujas del reloj? (mirando de frente a la parte de la clavija sobresaliendo).

 

¿Cuál es el problema si se entorcha en sentido contrario?

 

Gracias de antemano por las respuestas.

José Catoira José Catoira 23 diciembre, 2020 19:38

Oh!!!!

Tengo que recoñecer humildemente que no sé responder a esta pregunta.
He leído y estudiado materiales y propiedades pero no la fabricación en sí.

Soy todo oídos si alguien puede comentar en este hilo.

Gracias por sacar el tema!!!!!

3 Respuestas
0
Publicación inicial

Igual no he utilizado la terminología correcta (llevo poco tiempo en este mundillo) y es posible que no supe hacer bien la pregunta. 

 

Con entorchado yo me refería a encordar la cuerda en la clavija. Según he leído, se enrosca en el sentido agujas del reloj.

El caso es que el pasado fin de semana me puse a cambiar las cuerdas que llevaba el violín (compré un juego de las Tónica, precisamente por haber leído aquí que eran apropiadas para un principiante), y también siguiendo las instrucciones que aquí leí me puse a ello. Cuando terminé, me di cuenta que La y Mi estaban bastante bien (para ser mi primera vez),  pero Re y Sol estaban encordadas en el sentido antihorario (a los zurdos nos pasa a veces que vemos el mundo al revés).

 

Y me dije "Alpa, has metido la pata", pero antes de deshacer la faena (me había costado bastante porque era la primera vez, como dije) ve y pregunta en el foro.

0

Hola @alpa, las clavijas deben girar en dirección a la voluta, sería en sentido horario en el lado de las cuerdas agudas y antihorario en el de las graves. Te dejo un dibujo con una buena manera de hacerlo, aunque no es fácil al principio cumplir con todas esas indicaciones. 

colocar la cuerda 2

Si has leído lo del sentido horario en algún sitio por aquí dime dónde para corregirlo.

Te aconsejo unas pinzas pequeñas para manejar la cuerda con el agujero. También puede ser bueno, sobre todo si es un violín de principiante, que cuando las cambies apliques una pasta para clavijas, para que se deslicen mejor y no resbalen ni se atasquen, algo como esto:

https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/entorchado-de-cuerdas/#post-7006

Y también aplica un poco de grafito con un lápiz en los surcos del puente y de la cejilla, para que no se dañen las cuerdas.

0
Publicación inicial

Hola Jesús.

 

Lo de "en sentido agujas del reloj" no lo leí aquí, sino que fue una forma mía de decir, cuando lo correcto es decir "en sentido de la voluta". Fue gracias a las indicaciones de este foro y fijándome en el dibujo que has puesto con lo que conseguí cambiar las cuerdas de mi violín. Y me quedó francamente bien en las cuerdas de La y Mi. 

Con las cuerdas de Re y Sol también me quedaron bien, pero lamentablemente me equivoqué y las puse en sentido contrario a la voluta. 

De ahí mi consulta respecto de hasta qué punto eso puede afectar. 

Gracias por comentar, un saludo y feliz Navidad. 

Compartir: