Compartir:
Avisos
Borrar todo

Pieza floja

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
662 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola José,

Te consulto por una pieza que se aflojó al cambiar la mentonera. Ahora se sostiene con la presión del cordal pero debería pegarla. Piensas que esto puedo hacerlo solo o debería ir a un Luthier. Generalmente voy pero a veces son cosas simples y me preguntaba si realmente era necesario ir. Adjunto una foto 

https://ibb.co/s5WvKgV

Te agradezco por tu tiempo y te mando un saludo.

 

Pablo

 

 

 

2 Respuestas
0

Hola Pablo:

 

La pieza que se te desencoló es la cejilla de abajo o apoyacordal. 

Hay varias maneras de hacer y fijar esta pieza, pero vamos a hablar unicamente de dos variantes para no complicar mucho la explicación. 

Hay quien la hace cortando la tapa completamente y encolando la pieza sobre el taco inferior y hay quien corta la mitad de la tapa y apoya sobre la media parte restante. No creo necesario discutir en este post ventajas y beneficios de cada una, podemos hacer éso en otro momento.

La de tu violin ha sido hecha "a media madera", como puedes observar. Cuando este tipo de piezas se desencola es debido a varios factores, pero lo que sí te puedo asegurar es que si se ha levantado y tú simplemente aplicas cola y vuelves a ponerla en su sitio, en poco tiempo va a desencolarse otra vez. 

En estos casos es necesario hacer una limpieza de la cola vieja, verificar el ajuste de la pieza en el sitio donde se va a encolar y utilizar buena cola para fijarla una vez todo está perfecto. 

Por favor, no le pongas Superglue que después es un infierno limpiarlo al ir a hacer el ajuste!!!!!!!

Si no te ves capacitado, te ahorrarás en reparaciones más costosas si le dejas ésto a tu luthier de cabecera. 

 

Un saludo

 

Jose Catoira

 

 

 

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Hola José,

Bueno luego de lo que me dices creo que voy a optar por llevarlo a mi luthier así me quedo tranquilo. Cada vez que se me sale una pieza aprendo más sobre el violín jaja.

¡Muchas gracias!

Pablo

Compartir: