Modelos y dimension...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Modelos y dimensiones de violas

1 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
929 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola! Soy nueva en el foro, he estado buscando información sobre modelos de violas, (Stradivari, Guarneri, Maggini, Da Saló,etc) sus diferencias  y su relación final con las medidas del instrumento. Hasta el momento no sé mucho y ha sido difícil encontrar referencias sobre esto. Es un  tema que me gusta mucho y como violista siento que seria bueno tener este conocimiento.

Les agradecería mucho pudieran ayudarme!

1 Respuesta
0

Buenos días, Violista11 !!!!

 

Tu consulta es tan interesante como amplia, así que vamos a ir poco a poco desarrollando ideas y montando un poquito de conocimiento sobre el tema de manera escalonada.

Entiendo, cuando hablamos de tallas y modelos de violas, que nos vamos a centrar a hablar de la viola contralto.

Históricamente encontramos violas de tallas muy dispares, desde violas contralto de tamaño muy pequeño con 380mm de largo de caja hasta cajas de 430mm de largo en violas tenores. 

Ponernos a debatir sobre los usos de cada viola en distintas obras musicales es algo que se escapa muy de largo de mi área de trabajo y lo dejamos abierto a las estudiosas de la interpretación historicista. 

 

La viola contralto que se utiliza en nuestro tiempo, suele variar de tamaño entre los 395mm hasta los 418/420mm de largo de caja y los modelos más habituales podrían ser divididos en dos categorías (espero que no me crucifiquen los más puritas organólogos) que engloban dos "tipos" de diseño de viola:

 

Un tipo de viola, basado en la escuela cremonesa: el autor clásico por excelencia y más utilizado por luthieres modernos siendo Andrea Guarneri, con su icónica viola Primrose y Conte Vitale que se han convertido en un modelo de referencia para casi todas nosotras.

 

El segundo tipo de viola, basado en la escuela de Brescia: autores clásicos como Gasparo da Salo y Maggini. Violas muy reconocibles con su llamativo doble filete y trabajos más "libres".

 

La diferencia entre ambas escuelas está en el concepto de distribución de proporciones y bóvedas, dando lugar a estéticas y sonoridades muy diferenciadas. 

 

Vamos a ir desarrollando conceptos poco a poco, para no complicar metiendo demasiada información en un primer post. 

 

Aquí lo dejo y vamos comentado

 

Jose

http://www.josecatoira.com

Compartir: