Que diferencia hay ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Que diferencia hay entre tipos de flameados en un violin

1 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,475 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos dias amigos quiero saber que diferencia existen en el tipo de flameado en la espalda de los violines .cual seria mejor un flameado recto, líneas anchas líneas delgadas ,en que beneficia en el sonido y la calidad del violin? gracias de ante..

 

1 Respuesta
0

El flameado (o rizo) del arce es esa forma de reflejos ondulados que hace la madera de arce en ocasiones. Es un efecto que se produce debido al crecimiento entrelazado de las fibras de la madera, que llegan a dar lugar a formas muy espectaculares. Qué produce el crecimiento ondulado sigue siendo un poco misterioso, algunos ejemplares lo hacen y otros no. Éste efecto se produce en muchas otras especies de madera, yo mismo acabo de preparar una pieza de castaño muy rizado para hacer un fondo de un violonchelo piccolo barroco de 5 cuerdas. He tallado algunas volutas en peral rizado también, de hecho tengo una viola ahora mismo en construcción con aros y voluta en peral rizado que es un amor...

castaño

 

La rigidez del arce se ve ligeramente afectada por el rizo, la cantidad y profundidad marcan la pauta. A la hora de construir, no solemos dar mucha importancia a este detalle ya que se trabaja cada pieza de manera individual hasta alcanzar la rigidez que buscamos, así que no se puede decir que un violín sea mejor, acústicamente hablando, que el otro por la cantidad de rizo que tengan sus maderas. La importancia es mayor a nivel estético. 

 

Jose

 

 

 

http://www.josecatoira.com

Compartir: