Vitrinas para violí...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Vitrinas para violín

1 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
542 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola! :) Antes que nada muchas gracias por este foro que nos permite preguntar y resolver dudas además de información muy muy interesante!

Me acabo de comprar un violín muy antiguo y me gustaría, cuando esté en casa, guardarlo en una vitrina como las que tienen los luthiers con medidor de temperatura y humedad y sistema acondicionado externo. Sé que puede resultar caro pero no encuentro ningún sitio donde lo vendan. 

Lo ves viable? Hay algún sitio donde pueda preguntar o comprar?

Muchas gracias de antemano! :)

1 Respuesta
0

Hola Laura!

 

En primer lugar, darte la enhorabuena por la compra de violin, siempre es un momento muy emocionante. Ya nos dirás qué instrumento has encontrado!

 

En relación a tu pregunta sobre la vitrina, entiendo que estás pensando en tener el instrumento en un mueble con puerta de cristal y quieres saber cómo mantener el nivel de humedad relativo controlado para evitar problemas. 

El nivel de humedad relativo recomendado para instrumentos es entre un 45% y un 55%. Con estos niveles de humedad puedes estar tranquila que no haya problemas estructurales o cambios bruscos dimensionales en la madera de tu instrumento. 

Dependiendo de donde te encuentres, puede que necesites controlar estos niveles. Te pongo un ejemplo:

 

En mi estudio en A Coruña, a poca distancia del mar, la humedad relativa después de hacer un aislamiento del espacio en condiciones es normalmente del 60%-65%. Días de lluvia como hoy, sube hasta 75%. En mi caso, tengo un DESHUMIDIFICADOR industrial con higrómetro para mantener la humedad sobre el 50-55%, que es donde me encuentro cómodo trabajando y manteniendo mis instrumentos. Cuando tengo que hacer encolados, tengo una zona especial que consigo mantener a una HR de 45% y ésto, en mi opinión, es perfecto.

 

Lo mejor es que hagas un estudio de la humedad relativa que tienes en casa, y la zona donde estás. Los aires acondicionados y las calefacciones suelen bajar drásticamente los niveles de humedad, así que es interesante que lo revises. 

 

Si necesitas subir el nivel de humedad, lo más sencillo es instalar un pequeño humidificador. Si quieres una instalación de vitrina independiente y automática, habría que mirar opciones en algún proveedor de museos. 

 

Un saludo

 

Catoira

 

 

 

 

http://www.josecatoira.com

Compartir: