Timbres de las cuer...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Timbres de las cuerdas

2 Publicaciones
3 Usuarios
1 Me gustas
428 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas noches,

Soy nueva por aquí, así que no sé si este será el mejor sitio para hacer esta pregunta. Últimamente me ha surgido una duda: ¿por qué las cuerdas del violín suenan como lo hacen? Es decir, sé que es debido a los diferentes materiales, grosores, tensiones... Pero no consigo encontrar ninguna información más exacta acerca de la causa de sus diferencias: por ejemplo, por qué la cuerda "la" es más dulce y versátil, "re" más aterciopelada, etc.

Si es algo demasiado complicado de explicar, con que me recomienden algún material físico o web que hable del tema para informarme, me sería suficiente.

Muchas gracias de antemano 

Etiquetas de la publicación
2 Respuestas
1

Hola, Ginebra:

La respuesta a la pregunta que planteas es extremadamente compleja. En última instancia es pura física y todo depende de los armónicos generados, pero detallar esto es otra cosa.

Por otro lado, cómo hacer una cuerda para que suene de una cierta manera es el gran secreto de los fabricantes y por eso no encuentras la información. Aparte de algunas generalidades, es difícil saber los detalles.

Voy a intentar responderte hasta donde yo sé.

Los elementos que determinan el sonido de una cuerda son, al menos, la composición del núcleo, el material del entorchado y la tensión. La longitud de vibración y el grosor afectan más indirectamente a través de la tensión.

En general, cuanto más compleja sea la estructura molecular del núcleo, más rico en armónicos será el sonido, porque el material admitirá más modos de vibración. Por eso las cuerdas de tripa, que en definitiva son proteínas, tienen el sonido más cálido y complejo. En el otro extremo están las cuerdas de núcleo metálico, que tienen un sonido mucho más directo y también más potente.

Las cuerdas sintéticas son muy versátiles porque el fabricante puede jugar con toda la gama de materiales así como con la confección de la cuerda. Por ejemplo, las cuerdas basadas en poliésteres suelen tener un sonido más oscuro que las basadas en poliamidas, pero como decíamos antes, es difícil saber más detalle.

La elección del material de entorchado depende en primer lugar de la masa necesaria para obtener la frecuencia fundamental. Por eso las cuerdas agudas llevan metales ligeros como el aluminio.

En violines, la cuerda de la normalmente lleva entorchado en aluminio y la de sol, en plata. La cuerda de re se encuentra en ambas opciones aunque la plata es mayoritaria. En general, el entorchado en aluminio conduce a un sonido más brillante que el entorchado en plata.

Esto puede explicar en parte lo que comentabas de que la cuerda de la sea más brillante que la de re, aunque tampoco tiene por qué ser así. También pienso que los fabricantes tienden a diseñar los juegos de esa manera para suavizar la transición a la cuerda de mi.

En cuanto a la tensión, dentro de los límites que admiten los instrumentos, mayor tensión conduce a un sonido más brillante y con más proyección.

Por tu pregunta interpreto que no tienes tanto interés en las cuerdas de mi, pero también podríamos comentar algo al respecto.

La página que mencionaba Jesús, Stringtelligence de Thomatik-Infeld, es superinteresante. Solo ten en cuenta que no deja de ser información de un fabricante que no va a revelar sus secretos.

Y si encuentras más referencias sobre este tema, coméntalo en el foro que seguro que seremos varios los interesados.

0

Hola y bienvenida Ginebra, es un poco complicado lo que preguntas, dejando de lado lo que tú ya comentas acerca de materiales, procesos de fabricación, etc. Lo que comentas además también tiene que ver con las notas, el timbre adecuado a cada una conviene que se adapte, y para ello cada fabricante de cuerdas tiene su experiencia y tecnología específica, pero no creo que haya una regla sencilla que se pueda explicar. Quizás podrías acudir a los sitios de fabricantes, Thomastik por ejemplo tiene una sección donde habla de la tecnología de cuerdas con algunas explicaciones de cómo afectan los diferentes factores en el sonido: https://www.thomastik-infeld.com/es/stringtelligence/tecnologia-de-cuerdas

 

Compartir: