Como evitar o mejor...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Como evitar o mejorar el dolor de las puntas de los dedos de la mano izquierda

9 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
3,870 Veces visto
0
Publicación inicial

Toco el violín desde hace unos 3,5 años. Toco diariamente unas dos horas. Sin cambios aparentes llevo un mes con dolor de las puntas de los dedos de la mano izquierda, sobre todo , los tres primeros (indice, medio y anular). La piel está irritada, y aparecen ampollas. Al principio lo atribui a tocar más en tercera posición y entrenar el vibrato. Ahora no lo tengo claro. Las cuerdas son unas Warchal brilliant, que en el foro me recomendaron y tienen aproximadamente unos 8 meses.  

Agradecería que alguien me explicara las causas, como puedo evitarlo y si hay algún tipo de remedio (cremas, cuidados de la piel, o de las cuerdas). Utilicé algunos días tiritas en el indice, por el dolor que tenía. 

Saludos

Josefelix

 

7 Respuestas
0

Hola ! Necesitaría que subieses una foto de tu violín desde el lado para ver la altura de las cuerdas respecto al batidor. Y una desde arriba para ver el estado de las cuerdas.

En el mensaje selecciona adjuntar archivos.

ca148c9278ac0929f6bbec060cfa1066?s=36&d=mm&r=g Josefelix Publicación inicial 5 abril, 2021 16:05

Adjunto las fotos. Muchas gracias por la ayuda.

0
Publicación inicial
PedroMA PedroMA 5 abril, 2021 16:43

Tanto de altura de cuerdas como el puente parece estar correcto. El violín es bonito, parece francés, no sé si una copia de un Steiner. Lo raro es que las cuerdas parecen estar bien y las veo más bien bajas para lo que te pasa... ¿Cuántas horas al día tocas? prueba a hacer menos presión con los dedos, a tocar menos tenso. A mí con la guitarra sí me salían callos y me dolían, sobre todo con la eléctrica, pero con el violín no tengo ningún problema con ese tema. Quizá tengas hipersensiblidad o alergia?

0

Hola por lo que veo en la foto de arriba me faltaría ver cómo están las cuerdas en la parte de arriba, es donde se suelen desgastar más. 

En la foto lateral veo bastante alta la cuerda Re y a partir de la 3 posición costará más. Me aventuro a decir que la curvatura del puente es demasiado pronunciada . 

No estaría de más que te lo revisase un Luthier.

Respecto a las ampollas y dolor en los dedos está claro que necesitas un descanso. Cuando tus dedos se recuperen prueba a tocar sin apretar tanto. Si no sale el sonido del instrumento quizás es que por lo que sea no suena y por eso de forma inconsciente aprietas. No lo sé. Es un caso compilado con poca información. Revisa que el alma no se ha caído. ¿Suena con bastante proyección o suena apagado?

 

Esta publicación ha sido modificada hace 3 años 2 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0

Para salir de dudas, el SOL tiene medir entre 5mm y 5,5  a un centímetro del final del diapasón; el MI tiene que estar entre 3 y 3,5mm. Yo creo que está incluso bajo (hago cosas de luthería a nivel aficionado, incluso puentes). Tiene que ser otro tema más allá del hardware del violín, diría que algo de exceso de presión.

Saludos!

0

Disculpa Pedro, creo que no tienes el violín delante como para asegurarlo de forma tan contundente. Sería bueno que lo revisase un Luthier. A simple ojo le podrá decir cómo lo ve. Un Saludo.

0

Hola Lucas,

Ups! pues siento si soné taxativo, dado que no lo afirmaba de forma contundente sino únicamente le he dado mi impresión. Puedo estar errado, por supuesto, pero con las dimensiones sale de dudas, debe estar entre esas medidas (o al menos son las medidas "standar"). No obstante sí puede tener demasiada curvatura si el Re y el La están demasiado altos respecto a Mi y Sol, en general la curvatura del puente debe seguir la forma del diapasón.

Siempre conviene que lo vea un luthier, pero a simple vista yo diría que no es cosa del puente (pero como te digo puedo estar errado).

Un saludo!

Pedro.

0
Publicación inicial

Gracias a todos por vuestra ayuda. El violin es francés del XIX, Bonard, y me lo restauró Fernando Solar en Agosto. Suena muy bien y estoy muy contento del trabajo que hizo. Miro las alturas de las cuerdas y están bien. No las veo gastadas en el diapasón. Creo que es un problema de técnica, y trataré de buscar la mínima presión. Tocaré más piezas de cuerdas al aire durante unos días. 

Gracias de nuevo

Compartir: