¿Cuánto se tarda en...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Cuánto se tarda en lograr una afinación aceptable?

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,964 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos días,

Hace hoy 7 meses que comencé a estudiar violín, y desde el primer día lo he hecho de la mano de un profesor particular. Es cierto que estoy bastante contento con el progreso que llevo hasta la fecha, pero hay una cuestión que me frustra bastante y es el tema de la afinación (o entonación, no sé cuál es el término correcto).

En términos generales estoy relativamente satisfecho (todo lo que se puede estar llevando 7 meses) con la afinación que tengo al tocar escalas, algún tema o motivo sencillo... pero me desespero bastante al tocar un Sol en cuerda de Re, Re en La y La en Mi. Siempre lo comparo con la cuerda al aire para ver si están correctamente octavadas, pero no hay forma de atinar a la primera para tocar una octava perfecta, siempre tengo que ajustar un poquito arriba o un poquito abajo para que suene perfecto ya sea rotando un poco la yema del dedo o lo que toque. El caso es que obceco en tratar de tener una entonación perfecta en todas las notas, pero en estas notas en particular el error que cometo se hace muy evidente al tocar la octava y no sé si debería seguir insistiendo todo lo posible en tratar de lograr una afinación perfecta o asumir que es algo que se irá puliendo con los meses/años y mientras ir trabajando otros aspectos del instrumento sin obsesionarme tanto.

¿Qué sería lo más correcto?

4 Respuestas
0

Hola, el tema de la afinación con el violín no está necesariamente unida al estudio del instrumento, sino de tu oído.

Y para educar el oído una muy buena práctica es cantar y estudiar lenguaje. Ese es uno de los motivos por el  que los músicos empecemos a estudiar lenguaje 2 años antes que el instrumento.
Pero como ya te has metido en ello te propongo que uses lo que ya has aprendido en tu vida para afinar.
Por ejemplo. Conoces la canción cumpleaños feliz?
"Re re mi re SOL #fa" Solo con es inicio tu deberías poder afinar el SOL perfectamente en violín ya que tu oído esta educado para esa frase. Puedes hacer esto en cada cuerda.

Los músicos al leer una partitura la podemos cantar afinada en nuestra cabeza, aunque no la hayamos leído nunca. Esa es la ventaja de hacer lenguaje musical. Si inviertes una hora en lenguaje aprovecharas muchísimo más las horas de violín.

Otro asunto sería ver si tu postura de la mano izquierda es correcta. Si tu postura no es buena te costará llegar afinado a esa nota. 
Esto se relaciona con una buena hombrera, ya que si estás sosteniendo el violin con la mano iz en vez de con el hombro la postura será mala (cerrada) y no podrás llegar.

Y si, con el tiempo afinarás mejor.

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0

Hola Dan, además de lo que Lucas tan bien te ha aconsejado sólo quería comentar algo que que tú mismo has visto y mencionado, y es que te das cuenta de la desafinación "al tocar la octava al aire inferior", no te parecería tan mal si no hicieras esa comprobación, quiero decir que probablemente no desafinas más esas notas que el resto, simplemente eres más consciente de ello. De hecho las que más se suelen desafinar al principio son las que se pulsan con el meñique.

En la sección general de Deviolines hace un tiempo publiqué un artículo sobre la afinación en el violín, los distintos tipos que hay, y como mejorarla; el artículo no es mío pero creo que aun así es bastante completo:

https://www.deviolines.com/aprendiendo-a-mejorar-la-afinacion-en-el-violin/

En cierto sentido profundiza demasiado en algunos temas que te pueden llegar a liar en este momento de tu estudio (no te asustes pero las notas no siempre son exactamente las mismas, a un nivel avanzado varían ligeramente dependiendo de la tonalidad que estés tocando, de si haces dobles cuerdas o intervalos consecutivos, de si estás tocando con un pianista, que utiliza la afinación temperada en vez de la pitagórica que solemos usar nosotros, etc...). En cualquier caso seguro que te resultará interesante.

Además, la expresividad y el vibrato, que también juegan con un cierto grado de desafinación, también intervienen.

Y nada, lo de la afinación es una lucha constante en los instrumentistas de cuerda. Hay gente que lo lleva mejor y no le cuesta mucho (ejercitar el canto y el lenguaje musical como dice Lucas es muy útil, además siempre es más fácil tocar bien lo que puedes cantar bien) y otros que no tanto, incluso a veces se escuchan desafinaciones en grandes maestros (oyendo algunas grabaciones antiguas, en las que no había edición de sonido, te sorprendes de algunas cosas que se oyen). Heifetz comentaba que no es que fuera el mejor afinando las notas, sino el más rápido corrigiendo las que no cuadraban exactamente.

Un saludo

0
Publicación inicial

Buenas Lucas y Jesús,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo cierto es que lo de cantar ya me lo comentó mi profesor y lo estoy practicando, aunque quizá no todo lo que debería, así que trabajaré más en ello.

En cuanto al artículo que has indicado Jesús, ya lo leí un par de veces hace no mucho, y es muy completo la verdad. Este tema de cómo una nota puede estar afinada en una tonalidad y desafinada en otra ya me lo comentó un poco por encima también mi profesor.

Sin embargo el principal problema que se me plantea a la hora de trabajar mi afinación es que suelo practicar con un afinador cromático, que me ayuda a intentar afinar lo mejor posible. Ya me dijo mi profesor que no me fiara de mi afinador por el tema de que está configurado para una afinación temperada y eso no nos vale, y que me fiara más de mi oído para afinar las notas. Pero claro, mi oído no es perfecto, y si no me puedo fiar del todo de afinador ni de mi oído ¿de quién me fio?

Pero bueno, supongo que estás ya son rayadas personales jajaja.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

 

0

Dan es muy sencillo, si trabajas con un afinador aunque sea para comprobar lo que trabajas es la vista, no el oido. Esto se lo digo a mis alumnos que van a por el afinador como si fuera agua en el desierto.

Lo que has de hacer es cantar, entonar... no hay más. Ve a clases de solfeo a que te hagan dictados y entonar.
Solo uno que ve puede guiar a un ciego y solo uno que oye puede corregir a uno que desafina. Los dictados son mano de santo.

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
Compartir: