Vibración del arco
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Vibración del arco

6 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,833 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, llevo unos 5 meses en esto del violín de forma autodidacta y una de las cosas que más me sigue pasando es que a veces me sigue vibrando el arco, estropeando el sonido.

¿Es este un error común después de 5 meses?¿Hay ejercicios concretos para mejorar este problema?

Mi arco es este https://luthiervidal.com/es/violines-y-accesorios/arcos-violin/arcos-de-violin-44/arco-violin-joseph-richter-etude-plus.html Un arco octogonal hecho de madera de palo brasil.

Dudo mucho que sea problema del arco, estoy al 99,9% seguro que es error mío, pero por si acaso influyera lo dejo aquí.

Añado que con las cuerdas al aire, no me pasa esto nunca, solo me pasa cuando me pongo a tocar algún ejercicio del Suzuki o cualquier pieza que me ponga a aprender por mi cuenta.

Gracias, un saludo!

f11ef3e091f6eeaa762a996634bf961b?s=36&d=mm&r=g fernandobcn32 29 marzo, 2020 9:51

Hola, no soy profesional, pero si que llevo más de 40 años tocando el violín. He tenido épocas de todo , de dejarlo durante periodos largo, volver a tocar, aprender o reaprender muchas cosas. Y bajo mi punto de vista lo que te sucede es la relajación del brazo. Tienes que saber relajar lo, dejarlo como muerto apoyando el peso sobre las cuerdas. Hay un video en YouTube de el canal theviolinclass que te indica muy bien como pasar el arco, te presenta un ejercicio mental mientras lo pasas como si estuvieras acariciando el casco de un barco , creo que es simplemente genial. De todas formas que sepas, que a veces a los profesionales tambien les pasa . Además a mi a veces si estoy muy nervioso me puede suceder. Nada , paciencia, ejercicios de relajación, cuarto de arco, medio arco y todo arco, es una buena forma, con escalas, a mi me va muy bien las dobles cuerdas para relajar, pero eso es un tema de cada uno, que es lo que le va mejor. Perdona por la chapa y que puedas solucionar el problema. Saludos desde la trinchera.

4 Respuestas
0

Hola Dani bienvenido al foro de deviolines.com

Comentaste que eres autodidacta así que mi primer consejo es que busques un profesor. Yo mismo doy clases online en  esta extraña época de coronavirus, así que supongo que te será  fácil encontrar uno.

Los motivos por los que el arco te suena mal o como tu lo llamas "vibra" es muy sencilla de identificar pero difícil de solucionar. 

Lo pasas torcido. Es como si intentas conducir una moto a gran velocidad y tuerces  la rueda. Seguirá en línea recta pero patinará . Ese patinar es lo que tu llamas vibrar. Tienes que colocarte delante de un espejo con el violín de frente a el y tu cuerpo a 45°. Así podrás ver si está elnarco a 90° respecto a las cuerdas o está  torcido.

 

Un saludo!! Ya nos contarás  si te ha funcionado el consejo.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0
Publicación inicial

Gracias Lucas. Lo de pasar el arco recto (si te refieres a pasarlo perpendicular a las cuerdas) es algo que intento controlar desde el primer día, y visto desde el espejo creo que no lo llevo tan mal. Seguiré insistiendo un poco más en esto, porque es muy probable que cuando me concentro en otras cosas se me descontrole y lo tuerza, en cambio cuando me centro en ello no tengo problema. 

Lo dicho, muchas gracias por la ayuda :-D y a ver si puedo ir a clases en algún momento, que entre una cosa y otra se me complica.

 

Lucas Bittini - Violinbcn.com Lucas Bittini - Violinbcn.com 24 marzo, 2020 22:25

@dani

claro, poco a poco. Es normal que se descontrole el arco cuando estamos pendiente de las notas. Prueba a grabarte y luego verás más claro que sucede. Hay bastantes más motivos que pueden causar que el arco suene mal pero para eso es mejor que te vea un "profesional " ?. Un saludo.

0
Publicación inicial

Después de probar estos consejos, grabarme como he podido y mirar, creo que pongo el arco bastante recto. Me he puesto a mirar vídeos de gente tocando ejemplos del Suzuki que más o menos controlo y lo que me he fijado es que mueven el arco más rápido de lo que hacía yo. He empezado a moverlo más rápido y parece que ha disminuido bastante estos "temblores" o "vibraciones".

¿Podría tener la velocidad algo que ver o simplemente ha sido casualidad?

Con esto no quiero decir que no incline el arco más de la cuenta de vez en cuando, al fin y al cabo sigo siendo muy novato. Y ahora ando muy pendiente de mover bien el brazo izquierdo y de sacar el codo hacia afuera según me muevo hacía la cuerda de Sol, intentando mantener la postura lo más correcta que me es posible.

Y a ver si algún día puedo ir a dar aunque sea una clase a la semana :-| 

0

8-O ¿Que tocando más rápido te tiembla menos? Genial.
En principio tocar rápido y recto es mucho más difícil que tocar lento. 
Tendría que verlo para poder entender mejor la idiosincrasia del asunto. Un saludo! parece que vas bien ;)

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
Compartir: