Cuerdas en violín e...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

[Resuelto] Cuerdas en violín eléctrico

4 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
963 Veces visto
0
Publicación inicial

@violinbcn

Hola Lucas, como he leído en otra publicación que eres un friki de los violines eléctricos te voy a trasladar a ti la cuestión, aunque en principio no sea tu departamento, jeje...

El caso es que tengo un eléctrico de 5 cuerdas que me hizo un luthier y, aunque estoy contento con él, sospecho que sus cuerdas no son ninguna maravilla. Yo sé que este es un factor diferenciador en cualquier instrumento tradicional, pero no sé si en un eléctrico tiene demasiado incidencia y si merece la pena cambiarlas por alguna marca de confianza y además, en este caso que es un quintón y habrá menos opciones, si lo suyo es comprar un juego específico o se puede comprar cualquier cuerda normal de violín más el Do aparte, etc.

Gracias de antemano.

4 Respuestas
0

Hola Jesus, por partes. Si es un quinton lo primero a averiguar es si la cuerda DO tiene una respuesta ágil o si la respuesta es costosa (necesitas apretar mucho etc...). Existen cuerdas para quintones que son bastante buenas pero depende mucho de la fabricación del instrumento.

En cuerdas te recomiendo que averigües cual usa Oriol pues lleva mucho tiempo probando. 

Pero ahora viene lo importante. Lo que a el le funcione no tiene por que funcionarte a ti. Cada instrumento reacciona de una forma. Si tu instrumento es puramente eléctrico lo que necesitas son cuerdas de de tensión fuerte para que los efectos tengan una muy buena señal que convertir. Para mi esa es la clave. A más señal, menos gin necesitarás y más limpio será el sonido.

Rodrigo recomienda ZYEX. A mi esas cuerdas en los violines que las he probado no me han gustado, pero quizás en eléctrico funcionen. Yo me decanto siempre por DOMINAT en G y D, HELICORE en A y KAPLAN VIVO (ante silbidos) en el E.

Lo que si te puedo recomendar seguro para que tu violín suene más acústico es la D.I. LR BAGGS. Yo se la he visto usar a los grandes, y tbn la uso. Es incomparable.

https://www.thomann.de/es/l_r.baggs_para_acoustic_di_preamp.htm

 

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años 3 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0
Publicación inicial

Gracias! Ciertamente al final no queda más remedio que probar, lo de la cuerda Do, la verdad es que, como no puedo comparar con otros violines, no estoy seguro de si responde ligero o no, yo diría que no, pero también ocurre que mi arco es muy ligero y necesitaría un arco más pesado para hacerla vibrar en condiciones. 

En cualquier caso entiendo por lo que cuentas que en un eléctrico sí es tan importante la elección de las cuerdas como en un acústico. Así que nada, empezaré a hacer pruebas con tus sugerencias. El previo, para cuando sea la lotería de Navidad ;-) 

Un abrazo!

0

Bueno, no creo que la solución a una puerta que no se abre bien sea darle una patada. Lo digo por el simil del arco. Un quintón no es una viola con una cuerda de violín, es un quintón. Y la presión en las 5 cuerdas ha de ser similar. Esta claro que a mas grave un poco más, pero sin pasarnos. Si tarda mucho en sacar el sonido desde que frotas hasta que suena... la cuerda no es la adecuada.

Todo mejora con mejores cuerdas, mejor arco y "mejor músico"... jeje. Pero lo que hay que mirar antes de culpar todo menos al instrumento... es si el instrumento responde. Si no has podido comparar pues empieza por ahí. Prueba quintones, escúchalos en youtube. Verás como reaccionan. 

Lo bueno es que hablamos de un instrumento eléctrico sin caja de resonancia, así que casi seguro que en tu caso es la cuerda. Pregúntale a @rodrigo-l que seguro que de cuerdas sabe un rato largo!

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años 2 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0
Publicación inicial

Bueno, lo de las cuerdas del bicho este es algo que voy dejando y tengo que mirarlo ya y una visita a Qarbonia tendré que hacer cuando esto mejore. Culpa del músico seguro que no es porque soy un genio del instrumento inigualado en la historia. :mrgreen: 

Saludos!

Compartir: