Dolor en dedo índic...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Dolor en dedo índice mano derecha

5 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
871 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, buenas noches. Escribo porque últimamente cuando practico violín noto dolor en el dedo índice de la mano derecha, la que sujeta el arco, y creo que es por la tensión. O a lo mejor porque sostengo el peso del arco sobre ese dedo sin darme cuenta. No estoy segura. En general mantengo la mano relajada, pero cuando termino de tocar noto dolor en el dedo índice, y me cuesta doblar la falange. ¿A qué puede ser? Por lo que he leído, lo más habitual es tener problemas con el dedo meñique, pero el mío se mantiene redondito sobre el arco y no me da problemas. Ahora en verano practico sin profe y temo que más que avanzar pueda estar “asalvajándome” jajaja, y sin correcciones a lo mejor estoy adquiriendo vicios. ¿A alguien le ha pasado? ¿Es por sujetar mal el arco? Muchas gracias por contestar. 

4 Respuestas
0

Hola Maria,

El dedo índice se fortalece con la práctica. Hay instrumentos que ejercen aún más presión, como la viola o el chelo, y no por ello les duele. Quizás sea por otro motivo, quizás medico. 

Sin una foto o vídeo de tu práctica  es difícil de decir, no es un dolor habitual. (A  mi no me ha dolido nunca y a mis alumnos tampoco).

Si quieres te puedo hacer una clase online y te lo reviso.  O sube un video y lo comento por aquí.

 

0
Publicación inicial

Hola Sr. Lucas Bitttini, muchas gracias por contestar. Hoy me he dado cuenta de que a lo mejor el dolor puede ser por hacer clic en el ratón del ordenador del trabajo, pero me resultaría extraño porque llevo mucho tiempo usando ratón y nunca había sentido molestias, y no creo que sea por la edad porque soy joven. Así que… no sé, probaré a estar más atenta a la postura y a la posición de la mano, a ver si hoy saco un rato para practicar. Ya os voy contando por aquí.

0
Publicación inicial

Vale, confirmamos: la causa del dolor es cómo sujeto el arco del violín :-( 

He estado tocando apenas un minuto y he empezado a sentir el dedo así como tenso y al doblarlo me molesta… en concreto me duele donde se junta la primera y la segunda falange del dedo, en la articulación. 

Actualizo: Le he preguntado a mi profe enviándole  foto de la mano cogiendo el arco y me dice que es raro, que en principio la postura parece que es la correcta. 

Esta publicación ha sido modificada hace 2 años 2 veces por mariaviolin
58a1c143689e9b53219a2671bf84f5ce?s=36&d=mm&r=g rosa3 24 mayo, 2023 22:53

@mariaviolin 

Muchas afecciones, como por ejemplo la artritis, pueden provocar dolor en los dedos. El entumecimiento u hormigueo en los dedos de la mano puede ser un signo de un problema con los nervios o con el flujo sanguíneo. El enrojecimiento y la hinchazón pueden ser una señal de infección o inflamación.

 

0
Publicación inicial

Hola. Actualizo un poco mi estado. Este año me surgieron algunas cuestiones personales y por 1 año tuve que dejar de ir a clases y tocar violín. :( De todas formas, lo volví a coger en primavera y en septiembre de este año, y probé a tocar un poco. Me alegra ver que no he olvidado lo básico y que aún puedo tocar melodías más o menos afinadas en Primera posición.

Pero me sorprendió porque incluso después de no haber tocado violín por tanto tiempo, al rato de coger el arco seguía sintiendo dolor en el dedo. No sé si puede ser artritis o alguna lesión del dedo, es muy extraño, porque la profesora me dijo que no era por falta de técnica a la hora de coger el arco, ya que lo sostenía correctamente. Me parece que aquí va a acabar mi viaje con el violín :( porque lo que no quiero es tocar con dolor. Me da tristeza pero al menos he cumplido un sueño que era quitarme los miedos con este instrumento que tanto impone, y ver que es posible aprender, a cualquier edad. 😊  Eso sí, se necesita muuuucha paciencia. Muchas gracias por todo foreros.

Compartir: