Dolor pulpejo de lo...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Dolor pulpejo de los dedos mano izquierda

2 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,159 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola a todos! 

Me he decidido a escribir en el foro porque ya no sé qué hacer con respecto al violín. Hace ya varios años que dejé totalmente de practicar, después de haber estado estudiando en un conservatorio durante 5 años. Recuerdo que tocar se me hacía un mundo porque me dolían mucho los dedos de la mano izquierda, sobre todo al tocar en la cuerda sol, de ahí que la evitase todo lo posible. El dedo meñique era un imposible, se colapsaba constantemente y, en vez de curvarse, caía totalmente recto hasta que la articulación empezó a hacer ángulo hacia adentro y ahora, al extender el dedo, se tuerce hacia afuera. Durante ese tiempo, estuve trabajando con el método Suzuki hasta principios del quinto libro y recuerdo que lo que se me hacía más difícil no eran las lecciones, sino el hecho de tocar en sí porque pisar las cuerdas con los dedos dolía a pesar de tener callos. Una vez intenté ponerles cinta a las puntas de los dedos para que doliese menos pero la idea no duró mucho. 

Cuando empezó la pandemia se me acabaron todas las fuerzas y desterré mi violín al fondo de un armario, totalmente asqueado de él. Ahora estoy intentando retomarlo, lo he sacado del armario y llevo ya un par de semanas tocando alguna cosa, pero el dolor sigue ahí. Siempre pensé que sería un problema de técnica y que mejoraría con el tiempo y la práctica, pero ahora empiezo a dudarlo. No tengo mucha experiencia con violines, solo he tenido uno. Tampoco he probado nunca otros violines. Por eso me surge la siguiente pregunta: y si no es una cuestión de técnica, y si mi violín tiene algún problema y eso me lo está poniendo tan difícil? He estado dándole vueltas un par de días y he pensado que quizás tenga que ver con la altura de las cuerdas respecto al diapasón. Debería llevarlo a un profesional para revisarlo? Creen que me compensaría, al ser mi violín un instrumento muy barato? 

Solía decirme que tenía que ser estoico y achantar con el dolor, que si siempre se ha dicho que el violín es un instrumento muy difícil sería por algo, pero ahora me lo estoy pensando dos veces. La incomodidad y el dolor a la hora de tocar son cosa normal en el violín?

He medido la altura de las cuerdas con respecto al diapasón y hay, si no me equivoco, unos 6-7 mm para la cuerda mi y unos 8-9 mm para sol (usé una regla escolar y lo intenté comprobar con un metro extensible, no sé hasta qué punto es exacta la medición). En fin, como de importante es realmente la altura de las cuerdas? Lo suficiente como para que esos dolores se deban a ello? Adjunto imágenes de cómo las mido.

Un saludo y muchas gracias por su atención!

Esta publicación fue modificada hace 10 meses por Bib
2 Respuestas
0

Hola! Vamos por partes.

Normalmente un violin económico tiene:
mal barniz
- capa fina sobre capa fina sin dejar que repose y pintado a pistola, no con pincel.
malas cuerdas - metalicas de las que cortan
mal arco - muy blando y con mala curbatura 
mala resina - que no se puede repartir bien ni rascándola

Por lo que vibrar... no vibra.. así que la fuerza que hay que hacer para que suene es descomunal.

Leo en el foro demasiadas veces... ¿que violin me recomiendas?... y como ninguno supera los 400€ me callo, porque no recomendaría ninguno. Es como empezar a aprender atletismo...  con chanclas de piscina... 

¿Es habitual que duelan los dedos al tocar?
Al inicio hay que crear callo, como con cualquier profesión manual. Pero es un proceso de 3 meses, no de 5 años.
Así que tú problema de dolor en los dedos es muy habitual. Habitual en alguien que empieza violin sin profesor o con uno que no te asesora en la compra. Porque con solo sujetarlo te podría decir si está bien o mal.

¿Cuando se mide la altura del puente con respecto a batidor?
-Cuando tocas de 3a posición para arriba.
-Si notas que te cuesta mucho apretar el 4o dedo. Antes es inapreciable.
-Si ves que está realmente muy alto y has de apretar mucho la mano IZ para que la nota salga limpia.

También sucede que venden violínes casi sin ajustar el puente (para rebajarlo siempre estás a tiempo) así que suelen estar en el límite de lo alto que pueden estar. Sucede lo mismo con las clavijas, que al comprar el violín nuevo no acaban de entrar y por eso se desafinan mucho.

¿Por que rebajar la altura aunque esté bien?
Muchos violinistas deciden bajar la altura de las cuerdas para ganar velocidad, pero el intrumento pierde potencia, al tener menos tensión las cuerdas. Yo las tengo ligeramente más bajas y más separadas.

¿Arreglo un violín de menos de 1.000€?
Arreglar no, ajustar si. Si has de cambiar muchas cosas en un violín de 150~300.. va a salir muy caro y el intrumento realmente no va a mejorar en sonido. Si es de 400 a 1.000 ya podría valer la pena pero siempre que los materiales de base sean buenos. 

CONSEJO

Si puedes ve al luthier y que le pegue un vistazo a la altura. Se dará cuenta súper rápido. Tbn te recomiendo tocar un violin bueno, aunque sea en una tienda.. para que veas como lo deberías sentir en los dedos.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 2 años 6 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0

¡Hola! Coincido bastante con Lucas. Seguramente la altura de las cuerdas es excesiva y sería ideal que te lo mirara alguien. Demasiada altura te obliga a ejercer más fuerza de la habitual, especialmente si, como es habitual en violines de iniciación, tienes cuerdas metálicas que son más rígidas.

Sin embargo me extraña que esa sea la causa directa del dolor, porque de todas formas no es una fuerza exagerada la que hace falta y menos, como apunta Lucas, en las primeras posiciones.

Por lo que dices parece claro que tienes falta de fuerza en los dedos, sobre todo en el meñique. Es completamente normal, se adquiere con la práctica y también te ayudará a coger fuerza el hacer ejercicios con los dedos fuera del violín. Pero tampoco te va a doler solo por eso.

Si se te carga la mano al tocar es porque la tienes muy tensa, como todos al principio. Mi consejo es que lo observes y practiques fijándote solo en relajar la mano. Aunque solo toques redondas en primera posición y desafinado, toca un rato centrándote solo en relajar la mano y comprueba si así deja de doler.

También refieres un dolor distinto, el de las yemas de los dedos. Esto es normal hasta cierto punto mientras se forma el callito. En principio estará causado por apretar demasiado. Si, como te decía al principio, tienes cuerdas metálicas que son más finas, se pueden clavan incluso más. Para esto te puedo aconsejar algo parecido a lo de antes: que practiques fijándote en hacer la fuerza justa. Probablemente comprobarás que no hace falta apretar tanto como pensabas.

Me parece buena idea la de Lucas de probar con un buen violín aunque sea en una tienda. Eso sí, no vayas a tensarte más por estar en un ambiente distinto al de tu casa.

Una curiosidad, ¿cómo pudiste aguantar cinco años tocando con esos dolores?

Compartir: