Posiciones del viol...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

[Resuelto] Posiciones del violín

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
2,286 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos días.

Estoy empezando en el violín y hay un tema que no me ha quedado muy claro:

Comprendo que hay 14 posiciones y cómo llegar a ellas, sin embargo, no sé cuándo usar posiciones diferentes de la primera en las cuerdas Sol, Re y La.

En la cuerda de Mi me resulta simple la lectura, puesto que en el pentagrama se agregarían líneas y espacios adicionales en la parte superior, y solo se debe buscar la nota correspondiente en la cuerda de Mi, pero ¿en las demás cuerdas cómo funciona? Cuándo usar, por ejemplo, la quinta posición en la cuerda de Sol, ¿cómo se vería esto reflejando en el pentagrama?

Muchas gracias por su tiempo, quedo atento.

Etiquetas de la publicación
1 Respuesta
0

Hola @JuanEram el tema de las posiciones si estás empezando no debería preocuparte, se aborda bastante más adelante.

Aun así te explico brevemente.

  • Se sube de posición cuando los pasajes que tocas implican cambios de cuerda para una sola nota, entonces con una posición más alta esos pasajes se hacen con menos saltos de cuerdas.
  • Cuando te interesa hacer dobles cuerdas y el fraseo de una de las voces obligaría a ir a una tercera cuerda en la que ya no sonarían las dobles cuerdas.
  • Para evitar tocar cuerdas al aire y poder hacer un Vibrato más bonito. (por ejemplo un Re en tercera posición se tocaría en la cuerda sol con el segundo dedo, en vez de con el cuarto.)
  • Como dices, para tocar notas agudas de la cuerda mi.

 

Puede haber casos en que el timbre en una posición alta en una cuerda grave sea lo que pide el compositor, porque le cambia el timbre al instrumento...

 

Pero como te digo, todo esto a ti ahora mismo nada. Céntrate en afinar, pasar el arco recto y sujetarlo bien, y ya tendrás bastante trabajo.

Que vaya bien.

 

b285472a14d959a2cd8e019353b92c44?s=36&d=mm&r=g JuanEram Publicación inicial 28 enero, 2022 11:47
Esta publicación ha sido modificada hace 2 años por JuanEram

@violinbcn Muchísimas gracias, profesor. Tomaré su consejo. Gracias por el tiempo

Compartir: