Retomar o no el est...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Retomar o no el estudio del violin?

6 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,177 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola!!!

Ante todo, muchas gracias por leerme. Mi nombre es Marialejandra, tengo 30 años y esta es mi consulta, con un poco de trasfondo  para q se entienda mejor la situacion:

De pequeña inicie con clases de musica y violin, ingrese a una orquesta infantil en venezuela, pero por circunstancias ajenas.. esos estudios se detuvieron, dejandome estancada en el tiempo en cuanto a avances en el violin se refiere. Pasaron aaaños.. ingrese a la universidad y descubri q podia obtener una beca si formaba parte de una estudiantina... lo hice y fue ahi donde retome el violin, pero sin estudios serios como tal... simplemente tocaba las canciones q se tenian para los conciertos y gracias a eso me gradue hace 6 años. Despues de eso  me toco emigrar de manera forzada y, por ende, abandone ese instrumento nuevamente.

Actualmente tengo año y medio tocando ukulele y guitarra y me ha ido bien  gracias a dios.. pues fueron instrumentos economicos...hasta q hoy descubri una gran oferta de un cremona hv500 en 65 dolares....... estoy que me lo compro pero tengo miedo de frustrarme al darme cuenta q, a mi edad, toco como una niña.... existiria una forma de retomar el instrumento como q desde cero, e ir avanzando rapidamente? Seria recomendable eso? O dejo pasar esa oferta y ya me olvido?? 

En caso de q lo retomara, me gustaria q fuese, no con musica clasica, q muy poco escucho, sino con algo mucho mas moderno que pueda adaptar a la movida de hoy.

 

 

Que opina? Q me recomendaria? 

5 Respuestas
0

Hola Mariulele,

a mi al menos no me queda muy clara tu evolución en el mundo del violín. Realmente tras leerte tengo más dudas que si hubieras dicho que empezabas de 0 siendo mayor, porque entiendo que si has tenido nivel como para tocar conciertos no te será necesario empezar desde 0, sino únicamente refrescar. Yo toco la guitarra también (en mi caso desde los 15, mucha más experiencia que con el violín con el que llevo 3 años) y, aunque no la toco desde hace bastante, cuando la cojo para mi es como montar en bici: puedo haber perdido cierta habilidad, estar oxidado, pero olvidarse no se olvida; por eso me resulta un poco chocante tu comentario de "empezar desde 0" dado que lo básico ya lo sabes, tanto cómo se estudia como el modo de hacerlo,  por lo que no creo que sea recomendable que empieces de 0... más si además pareces saber leer solfeo.

En cuanto a lo de frustrarte, pues como sabes el violín es un instrumento un poco desagradecido comparado con otros, pero si eres constante consigues resultados. Te lo puedes tomar con un reto personal (es como me lo tomé yo y me funcionó). Decirte que te vas a frustrar es jugar a ser adivino porque nadie más que tú misma sabes eso, cómo eres y cómo reaccionas ante los retos. Es una cuestión de estudio con cabeza y constancia, y muchos momentos puntuales de posible frustración que, si has tocado otros instrumentos, deberías saber sobrellevar. En mi caso empecé a tocar el violín con 39 años (tengo 42 ahora), y voy avanzando más o menos, aunque en mi caso iba con ventaja porque mi familia es de músicos y hay dos violinistas, lo había mamado desde pequeño y toco la guitarra, pero el violín es con mucho el instrumento más complicado que he tocado (también maltoco el piano y la batería).

Sí te recomiendo, sobre todo si lo tienes tan olvidado como dices, que empieces con un profesor. Esto si es verdaderamente importante, dado que te guiará y ayudará más que cualquier otra cosa. Incluso puede asesorarte en la compra de un violín.

Saludos.

Pedro

 

 

0

Lo olvidaba! en cuanto a métodos que no sean clásicos, está complicada la cosa. A día de hoy hay algunos, por el foro hay unos cuantos que ha ido comentando Jesús, pero yo es que soy clásico así que en eso no puedo ayudarte. Si te aconsejo que busques por el foro porque hay info sobre ello. 

Saludos.

Pedro.

0
Publicación inicial

Muchas gracias por tu respuesta! Al final, decidí comprarlo.. justo ahorita lo estaba limpiando y arreglando, pues duro mucho tiempo guardado.. empezare con el poco a poco y...bueno..con paciencia! Hahaha gracias por tus palabras..pasito a pasito se ira llegando lejos! :-) 

0

Pues ánimo! y no dejes de contarnos tus avances :-) .

Saludos!

Pedro

0

Hola Mariulele,

¡Qué bueno que hayas comprado el violín! Pienso que lo más importante es que hagas lo que querés hacer y lo que más te haga feliz. Ahora bien, si querés retomar los estudios no me parece mala la idea de volver a los fundamentos. Un repaso de cómo sostener el arco, el violín, la tirada de arco, etc. Sin frustrarte, simplemente para sanear los hábitos (por ejemplo que no quiebres la muñeca al sostener el violín). La buena noticia es que si no podés conseguir profe hay bastantes páginas muy buenas para aprender. Acá en Deviolines hay mucha información y en Youtube hay varios canales que te enseñan desde lo fundamental hasta lo más avanzado e incluso muchos se salen de lo "clásico". 

¡Mucho éxito con tu nuevo instrumento!

11f104270592881f9876ab379cdd0e70?s=36&d=mm&r=g Mariulele Publicación inicial 12 marzo, 2021 18:22

Muchas gracias!! Si, empezaré a repasar un poco los fundamentos básicos y técnicas... volver a darle un repaso a esos libros de suzuki con los que aprendi en su momento.. y ya a partir de ahi buscaré más información en canales de youtube y demás :) Gracias por el poyo! Un saludo !

Compartir: