¿Que cuarda usar pa...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Que cuarda usar para una nota?

2 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
660 Veces visto
0
Publicación inicial

1. En algunas partituras tienes unos numeros encima de las notas ¿que significa eso numeros?

2. ¿Como se nota de que cuerda debo tocar?

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 5 diciembre, 2022 19:25

Hola @angelzrt, bienvenido al foro, disculpa la tardanza en responder, que estamos un poco despistados ultimamente.

Respecto a la primera pregunta, generalmente esos números, si la partitura está específicamente creada para ser tocada con violín, hacen referencia al dedo que usar al tocarla. Desde el 1 del índice hasta el 4 del meñique.

Respecto a la segunda pregunta, supongo que te refieres a que, como una misma nota se puede tocar en varias posiciones en diversas cuerdas, cómo saber cuál de ellas usar. Pues no hay una sola regla fija, depende de varios factores y gustos personales. Obviamente cuanto más alta la posición suele ser más difícil y si no tienes mucho nivel eso es un factor determinante. También depende del fluir de la frase, en general es mejor no hacer muchos cambios de cuerda, pero tampoco hacer cambios de posición muy grandes, por lo que hay que ir buscando la mejor solución en cada situación. También se tienden a evitar las cuerdas al aire (impiden el vibrato y la matización de la nota), y además cada cuerda tiene un color diferente, por lo que dependiendo de lo que estemos tocando nos puede interesar una u otra.

Enfín, es un tema muy amplio en el que también hay diferentes soluciones y preferencias dependiendo del intérprete.

1 Respuesta
0

Perfecto Jesus, muy claro. La pregunta sería primero si el amigo ha estudiado posiciones. Sinó todo esto le va a sonar a chino. Muy avanzado.

Explicación para alguien que se inicia:
Un Mi (de la cuerda mi) se puede tocar con un 0 en la cuerda Mi (0 quiere decir sin dedos), o con un 4 (el dedo meñique ) en la cuerda La. Ambos sonarían al mismo Mi, pero el 4º dedo como dice Jesus suena mejor que un 0. Esto es de forma muy general, sin entrar en fraseos, posiciones etc. 

Explicación intermedia.
Si ves sobre la nota un dedo que no te cuadra es que es con posiciones. Lo indica la partitura porque hay algunas donde ya sugieren digitaciones que se sabe que funcionan muy bien. Por ejemplo muchos Re de cuerda al aire se les pone un 2 para hacerlo sobre el SOL en 3ª posición y hacerle un vibrato amplio y bonito.

Esta publicación ha sido modificada hace 1 año 2 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
Compartir: